18/01/2009

Genocidas en casa

asesinosuelto-2.jpg
Días atrás, la Cámara de Casación decidió liberar a represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como campo de Arana y en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Los jueces alegaron que los genocidas no eran peligrosos. La fiscalía no apeló como sí lo había hecho para frenar la excarcelación de varios de los genocidas que operaron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).


Los camaristas Guillermo Tragant, Angela Ledesma y Eduardo Riggi revocaron la negativa de las excarcelaciones que había ordenado la Cámara Federal de La Plata ya que, según sus señorías, no existirían riesgos de fuga ni obstrucción a la Justicia, a raíz de la buena conducta de los imputados. Los privilegiados con la decisión de los magistrados son seis represores que actuaron en el pozo de Arana así como en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Ambos campos de exterminio estaban bajo la órbita del ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a prisión perpetua y sobre quien recaen las sospechas por la desaparición de Jorge Julio López.

En un fallo del 17 de diciembre último, la Cámara de Casación otorgó el beneficio de la excarcelación al ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Kearney y sus subordinados Rubén Oscar Páez, Jesús Bernabé Corrales, Mario Sita, Raúl Machuca y Jorge Lencina.
El «Inglés» Kearney fue jefe del Pozo de Arana, centro clandestino de detención, tortura y exterminio por el que pasó Jorge Julio López durante su primera desaparición.

«En Arana, el Equipo de Antropología Forense halló 10 mil fragmentos óseos aun sin identificar por haber sido incinerados. Sin embargo, esta semana la Cámara de Casación autorizó las excarcelaciones de los principales responsables de ese Centro Clandestino, bajo el argumento de su falta de peligrosidad», denunciaron los organismos de Derechos Humanos nucleados en Justicia YA!, recordando el descubrimiento que dejó en evidencia la magnitud de los crímenes cometidos en ese centro clandestino.

«Las mismas personas que fusilaron, quemaron y enterraron en fosas comunes a los compañeros son declaradas ‘no peligrosas’ «, repudiaron el fallo de los camaristas.

Al tiempo que dejaron en evidencia la actuación dual de la Fiscalía, que apeló las excarcelaciones de represores de la ESMA cuando Casación había decidido su libertad pero no lo hizo para mantener en prisión a los represores platenses. «¿El fiscal tampoco los considera peligrosos?», cuestionaron la actuación del representante del ministerio público.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba