11/01/2009

Festival en solidaridad con los trabajadores de Indugraf

Imágenes en lucha Vecinos de Parque Patricios y organizaciones sociales se juntaron el sábado desde las 14 en la puerta de la gráfica Indugraf para presenciar el festival que se realizó en apoyo a los trabajadores que están tomando el edificio para preservar su fuente laboral.


Locales como peluquerías, bares o farmacias tenían en las vidrieras el cartel que anunciaba el festival de sus vecinos trabajadores que han decidido tomar la Gráfica Indugraf desde el 10 de diciembre. El motivo de la difusión en los negocios del barrio fue porque los gráficos quieren que la gente que vive en la zona sepa que se han quedado sin su fuente laboral y que intentarán conservar sus puestos.

Aparte de algunos vecinos de parque Patricios, varias organizaciones sociales y partidos políticos fueron a la jornada cultural. Entre ellos estaban el Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas, Tendencia Sindical Libertaria, estudiantes del profesorado Joaquín V. Gonzáles, Estudiantes de la escuela de Bellas Arte Manuel Belgrano, Red Libertaria, Pan y Rosas, el Partido Obrero y la Coordinadora en lucha por el transporte público.

Los estudiantes de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano hicieron un mural en las paredes de Indugraf para solidarizarse con los trabajadores. «Sabemos lo duro que es tener un lugar tomado, hay que ayudarnos entre todos porque son causas muy nobles», comentaba uno de los estudiantes del Manuel Belgrano que está tomando junto a sus compañeros desde ya varios meses la escuela de arte ubicada en La Boca.

Carlos Antón, integrante de la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas habló con Anred e hizo un análisis de la situación de este tipo de empresas: «En las imprentas medianas como esta generalmente el trato con los patrones es confuso porque es casi familiar o de amistad y eso hace que los empleados se aíslen de los sindicatos o de los trabajadores organizados. Estas relaciones crean un retraso político y falta de dirección político sindical clasista de los trabajadores, por eso hay que apoyarlos a ellos que se animaron». Por otro lado, Antón comentó que la lucha de Indugraf concuerda con las consignas de Rompiendo Cadenas de no a los despidos, no a las suspensiones, no a las rebajas salariales y fábrica que cierra, fábrica que se toma.

Los estudiantes del Profesorado Joaquín V. González aparte de presenciar el festival acompañan en todo momento a los empleados de Indugraf. «Yo los acompaño por las noches en el acampe porque es un deber de clase solidarizarse con los compañeros. Hay que construir la unidad del pueblo para crear el poder popular porque el capitalismo lo sufrimos los trabajadores», manifestó Sebastián, estudiante de Historia.

También se solidarizó el club Huracán, que queda a pocas cuadras de Sánchez de Loria al 2200, donde está ubicada Indugraf. Los trabajadores fueron hasta el club para comentar su actual situación y los responsables de Huracán les donaron una camiseta oficial del equipo de fútbol para que la puedan rifar y de esa manera colaborar con el fondo de huelga.

Los trabajadores de la Gráfica Indugraf el 24 de noviembre se enteraron que las puertas de la empresa estaban cerradas y que recibirían en sus casas los telegramas de despido. Luego de ir varias veces al Ministerio de Trabajo y volver sin respuestas favorables, el 10 de diciembre decidieron tomar la gráfica y acampar en la puerta con la esperanza de que puedan volver a trabajar en forma de cooperativa para seguir trabajando.

Los dueños de Indugraf, la familia Martínez, hicieron un vaciamiento parcial de la empresa llevándose computadoras con información y parte de las maquinarias. Al tomar la decisión de cerrar la fábrica de un día para el otro, los Martínez dejaron a 90 personas con un promedio de edad de 40 y con muchos años de antigüedad en Indugraf, sin su fuente principal de ingresos. Aparte a los trabajadores se les adeudaba dos meses de sueldo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba