25/10/2018

Presupuesto 2019: las pruebas del accionar criminal policial

Cuando el Congreso Nacional se disponía a tratar el Presupuesto 2019, en las calles una multitud se manifestó contra lo que considera es un “presupuesto del FMI y del ajuste”. La Policía Federal como la Policía de la Ciudad desplegaron un brutal operativo represivo que se extendió hasta la avenida 9 de Julio y de allí hasta Constitución. 27 personas fueron detenidas y hubo múltiples heridas. Las fuerzas policiales recurrieron a un variado accionar: personal de civil disfrazado de manifestantes con piedras y palos; simulación de caídas en motocicletas; «plantado» de elementos contundentes a detenidos; golpes y gases a legisladores y legisladoras; golpes brutales a manifestantes; disparos a micros; detención y golpes a periodistas; represión a abogados de personas presas; entre otros métodos ilegales. Y todo quedó registrado en fotos y videos, que te mostramos. Por ANRed.


Finalmente, las fuerzas represivas estatales lograron que se haga realidad la profecía autocumplida del Gobierno nacional, que se encargó de instalar durante los últimos días, con la gira mediática de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un clima de “temor” ante posibles intentos “desestabilizadores” de sectores. En ese sentido, el plan fue el mismo que, por ejemplo, se dio en las vísperas de la salvaje represión del 26 de junio 2002, cuando la Policía Federal asesinó a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: instalar desde el Gobierno y sus medios afines un clima atemorizante y represivo previo que justifique socialmente el accionar criminal de sus fuerzas.

Atento a las multitudinarias movilizaciones que hubo los días 14 y 18 de diciembre del año pasado contra la Reforma Previsional, el Gobierno tomó nota, y la previa al tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso se caracterizó por un extraño dispositivo de seguridad en las inmediaciones: montículos y bolsas con piedras y escombros distribuidos prolijamente en toda la zona; vallados pegados al perímetro del Congreso (incluso el edificio amaneció extrañamente ayer con una de sus esquinas sin vallado); y a eso se sumó a Bullrich denunciando en los medios a una supuesta organización anarquista – que nadie en el campo popular conoce – que llamaba en Facebook a “dinamitar el Congreso”.

Todo un escenario previo para el accionar represivo ilegal y criminal que desatarían la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta – con 27 personas detenidas bajo las típicas figuras de “resistencia a la autoridad”, “intimidación pública” o “daños” – contra quienes se manifestaban contra un presupuesto que supone duros recortes en áreas que afectarán a toda la población, como educación, salud, transporte, energía, para redestinar casi todos esos recursos al pago de deuda. Un accionar que quedó registrado en fotos y videos.

Un Congreso con una esquina sin valla y Policía de la Ciudad encapuchada, con cascotes y palos

Desde la mañana temprano, poco antes de que comience el tratamiento en Diputados, esta agencia pudo registrar cómo el Congreso amanecía con una de sus esquinas sin vallado. Se trataba de la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen. Ante la consulta a un oficial, la respuesta fue que se había “retrasado” la llegada del vallado.

Asimismo, pudimos registrar a personal de civil de la Policía de la Ciudad encapuchados, algunos con palos y cascotes, y otros tapándose la cara o mirando para otro lado para no ser registrados.

Al que aparece con capucha, palo y un cascote luego se lo vería luego deteniendo y subiendo a manifestantes a un móvil policial.

En el Congreso pudimos hablar con Ignacio «Nacho» Levy, referente de La Garganta Poderosa – luego detenido – y con Marianela Navarro, referenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que coincidían en ver el extraño operativo como una provocación y prueba de lo que luego sería un brutal despliegue represivo.

Crónica de una represión anunciadaDesde los medios alternativos veníamos informando desde ayer el clima enrarecido y…

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Miércoles, 24 de octubre de 2018

Policía Federal pegándole y tirándole gases a legisladores y legisladoras

Cuando ya era noticia en todos los medios la represión policial en las calles, varios legisladores y legisladoras de la oposición pidieron un cuarto intermedio, exigiendo que se termine con la represión en la calle para continuar con la sesión. Un grupo salió justamente a las calles a increpar a las fuerzas para que cesen la represión, y en un video quedó registrado como la Policía Federal reprimió con golpes y gas pimienta a Myriam Bregman y Romina del Plá (legisladoras del FIT), y a los legisladores Horacio Pietragalla y Larroque, del FPV.

Policías «plantándole» una barreta de hierro a un integrante de la Garganta Poderosa

En el barrido represivo que las fuerzas policiales realizaron por la avenida 9 de Julio sentido a la estación Constitución, un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad detuvo a varias personas en Carlos Calvo y 9 de Julio, entre ellos cuatro integrantes de la Garganta Poderosa – uno de ellos el referente Ignacio “Nacho” Levy -, a los cuales maniataron y dejaron tirados en el piso.

Allí también fue detenido Fabricio Bacca, fotógrafo de la agencia Télam – luego liberado –, junto a seis trabajadores de Astilleros Río Santiago (Florencia García, José Montiel, Facundo Vera, Sebastián Zapata, Horacio Javier Lescano e Ivanna Segur) e integrantes de la organización Patronato de Liberados de Ensenada (Paola Rojas, Facundo Herbes e Hipólito Demo y Vanesa Martino, ésta última secretaria gremial de Suteba de Ensenada).

El canal de noticias Crónica TV registró el momento exacto en que personal de la fuerza policial que responde al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le «planta» una barreta de hierro a Francisco Pandolfi, uno de los integrantes de la Garganta Poderosa detenidos, para simular que el manifestante estaba intimidando o causando daños con la barreta.

Luego se ve cómo uno de los policías se percata de que un medio los está registrando y retira la barreta. Otra muestra del accionar criminal e ilegal de las fuerzas, simulando escenas de crímen.

Barrida represiva por la 9 de Julio, golpiza brutal a un manifestante y disparos contra micros

Se pudo observar el alcance del operativo represivo, que llegó hasta las inmediaciones de la estación de trenes Constitución, avanzando por toda la 9 de Julio, que esta agencia pudo registrar en vivo.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Miércoles, 24 de octubre de 2018

En otro video tomado desde un edificio ubicado en Humberto 1° y avenida 9 de Julio, se pudo ver cómo un grupo de policías detuvo y golpeó salvajemente a un manifestante en el estacionamiento de la estación de servicio Primo Gas. Simultáneamente, se pudo observar el barrido represivo realizado por personal motorizado sobre la avenida 9 de Julio, que incluso disparaba a manifestantes que se estaban subiendo a los micros de sus organizaciones para marcharse. Una muestra más de la saña innecesaria de las fuerzas.

El Policía de la Ciudad motociclista que simula un ataque y desata otra represión

En el momento en que un grupo de manifestantes y periodistas registraban cuando en Carlos Calvo y 9 de Julio una camioneta policial quería trasladar a personas detenidas, Mauricio Polchi, periodista movilero de Víctor Hugo Morales pudo registrar en video cómo entre la muchedumbre aparece un efectivo de la Policía de la Ciudad motorizado que simula una caída entre la gente, luego de la cual se desató otra represión policial hacia quienes estaban presentes.

Abogados y abogadas bloqueadas y reprimidas por Policía de la Ciudad

Finalmente, por la tarde noche de ayer, cuando el operativo represivo estaba consumado, organizaciones sindicales, sociales y organismos antirrepresivos se acercaron a la Alcaidía 9 de la comuna 10 (Chivilcoy 453), del barrio porteño de Floresta, donde se encontraban las 27 personas detenidas. Allí abogados y abogadas solicitaron entrar para corroborar el estado de salud de las personas detenidas.

No sólo fueron bloqueadas, como explicó en un video la abogada y militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, sino que fueron empujados y golpeados junto al resto de las personas asistentes por el personal policial apostado en la dependencia.

Y estos son sólo algunos de los métodos desplegados en el día de ayer por las fuerzas policiales. Los que justo hubo medios o transeúntes que pudieron registrar. Tantos otros habrán quedado impunes y sin pruebas. Nunca fue tan real como ayer la frase de que «el ajuste sólo pasa con represión».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba