24/10/2018

Presupuesto 2019: represión policial, detenciones y profecía autocumplida del Gobierno

Foto: Fernando Soriano

Alrededor de las 14.30 la Policía Federal desató una brutal represión con balas de gomas y gases lacrimógenos contra las organizaciones sindicales, políticas y movimientos sociales que se manifestaban frente al Congreso Nacional contra el tratamiento del Presupuesto 2019. Por ese motivo, la oposición pidió una cuarto intermedio. La infantería de la policía avanzó por las calles cercanas al Congreso hasta la avenida 9 de Julio y de allí el operativo represivo se desplazó hasta Constitución. Hay al menos 27 personas detenidas confirmadas por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre ellas el periodista Fabricio Bacca de Télam e Ignacio «Nacho» Levy de la Garganta Poderosa. También hay una gran cantidad de personas heridas. Ampliaremos | Por ANRed.


Finalmente el Gobierno nacional logró su profecía autocumplida de disturbios seguidos de represión y detenciones en el marco de las protestas frente al Congreso Nacional contra el tratamiento del Presupuesto 2019, que señalan que es un «Presupuesto del FMI» y del ajuste. Desde esta misma agencia informábamos cómo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich venía desde el día de ayer instalando un clima de tensión y posibles disturbios, a partir de la denuncia que habían hecho contra un supuesto grupo anarquista  – que nadie conoce dentro del campo popular – que aseguraba que iba a «dinamitar el Congreso» desde una cuenta de Facebook. Además, las organizaciones venían denunciando el extraño operativo de seguridad puesto en marcha por el gobierno, con vallas pegadas al perímetro del Congreso (incluida una esquina que amaneció extrañamente sin vallas), y bolsas y montículos de piedras y escombros prolijamente repartidas en los alrededores del Congreso.

Desde CORREPI confirmaron al menos 27 personas detenidas hasta el momento: Aníbal Baral, Elmer Collman, Maximiliano del Oro, Hector Hipólito Demo, Francisco Díaz, Enrique Spies, Luis Fretes, Florencia García, Ignacio Levy, Fernando Herves, Javier Lescano, Vanesa Martino, Francisco Pandolfi, Gabriel Ignacio Rodriguez, Paola Rojas, Brian Rojas, Ivana Segura, Lucas Suárez, Alexis Toymil, Felipe Puleo, Víctor Puleo, Facundo Vera, Adrián Vidal, Matías Gonzalo Zamudio, Lucas Manuel Zunino, Florencia Ciancio y Gustavo Ramón Martínez, que se encuentran privadas de su libertad en la Alcaidía 9 de la comuna 10 (Chivilcoy 453).

El organismo antirrepresivo irá actualizando la lista de personas detenidas en éste link.

Además de las personas detenidas, hay una gran cantidad de heridas. Organizaciones confirman que hay personas heridas en el Hospital Ramos Mejía, al igual que en Argerich, donde se encuentra Juan Murjia, secretario general de Ate Ensenada, con el antebrazo quebrado.

Imagen de una montaña de escombros en los alrededores del Congreso | Foto: redes sociales

Policías de civil encapuchados, con piedras y palos, tapándose la cara o mirando para otro lado, para no ser identificados | Foto: ANRed

Foto: Laura Dalto de CORREPI

Foto: Laura Dalto de CORREPI

Momento en que avanza la infantería motorizada de la PFA sobre manifestantes | Foto: ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba