24/10/2018

Se trata el Presupuesto 2019 con un llamativo dispositivo de seguridad

Movimientos sociales armaron ollas populares y realizaron ayer una vigilia frente al Congreso. Hoy se sumarán gremios estatales, docentes, de profesionales de la salud, entre otros, en una masiva movilización para repudiar la aprobación de lo que consideran un «Presupuesto del ajuste y del FMI». El clima previo construido por el Gobierno nacional es, por lo menos, extraño. Un vallado policial pegado al perímetro del Congreso y que dejó una de sus esquinas llamativamente desprotegida. Bolsas y montículos con piedras y escombros distribuidos prolijamente en los alrededores. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich en los medios de comunicación denunciando el clima atemorizante creado por un supuesto grupo anarquista en Facebook. Todos elementos que encienden la alarma por la posibilidad de la instalación de un clima represivo por parte de Cambiemos. Por ANRed.


El clima previo y actual durante el tratamiento dentro del Congreso Nacional del Presupuesto 2019 no podía haber sido más enrarecido. Desde ayer las organizaciones sociales que instalaron, en un clima pacífico, ollas populares y realizaron una vigilia, ya venían advirtiendo que les llamaba la atención que el Congreso estuviera rodeado de un vallado pegado exactamente alrededor de su perímetro. También habían mencionado, y algunos noticieron se hicieron eco también, de la cantidad de bolsas y montículos con piedras y escombros distribuidas prolijamente en los alrededores.

Esto fue registrado también por medios como C5N, que en el programa ADN dieron cuenta con un móvil, por ejemplo, de la cantidad de bolsas apiladas prolijamente en la esquina de Callao y Mitre.

Mientras comenzaba el debate en el Congreso, pudimos registrar en la zona cómo el vallado se encuentra, extrañamente, muy pegado al perímetro del edificio legislativo, y la esquina Irigoyen y Entre Ríos sin vallado, sólo con la presencia de un discreto cordón policial. Allí entrevistamos a Ignacio Levi, referente de la Garganta Poderosa, que señaló sobre el operativo: «tenemos el reciente antecedente de la reforma laboral en diciembre, donde generaron una masacre. Hoy no vallaron este sector para que las camionetas que tienen asentadas ahí puedan pasar rápidamente para reprimir sin que haya vallas. Acá las organizaciones hicieron un acampe pacífico», remarcó el referente.

#Ahora #Congreso#NoAlPresupuesto #CongresoNacional #PresupuestoDelAjuste y #Presupuesto2019

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Miércoles, 24 de octubre de 2018

Entrevistada por ANRed, Marianela Navarro, referenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), también se refirió al extraño dispositivo: «esto se inició ayer con las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich. Las organizaciones sociales hemos denunciado que esto, en definitiva, esto es un montaje para desviar la discusión principal que hoy se va a estar tratando en el Congreso, si es que los diputados nacionales levantan hoy finalmente la mano en contra de los pobres. Si hay un escenario represivo es pura responsabilidad del gobierno nacional«.

Consultado por ANRed, un oficial a cargo del operativo en la esquina de Irigoyen y Entre Ríos – que no quiso identificarse – señaló que no habían puesto vallas porque «no habían llegado» y estaban esperando que lleguen, sin más explicaciones, en una extraña muestra de improvisación.

Las organizaciones y movimientos también denunciaron el «clima represivo» que estaba intentando instalar el Gobierno nacional, a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien durante los últimos días estuvo relacionando a los «narcos» con los movimientos sociales, y anunció que su ministerio denunció a un supuesto grupo anarquista que en su perfil de Facebook había llamado a «dinamitar el Congreso».

Al cierre de esta nota, ninguna de las organizaciones y movimientos consultados por ANRed pudo confirmar quiénes son «Lxs Solidarixs». Nadie los conoce.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Presupuesto 2019: represión policial, detenciones y profecía autocumplida del Gobierno | #CorriendoLaVoz · 2018-10-24 17:39:58
    […] informábamos cómo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich venía desde el día de ayer instalando un clima de tensión y posibles disturbios, a partir de la denuncia que habían hecho contra un supuesto grupo anarquista  – que nadie […]

Ir arriba