21/10/2018

Mantienen la prisión preventiva del Lonko Facundo Jones Huala

El miércoles pasado la justicia chilena rechazó el pedido del lonko mapuche Facundo Jones Huala y mantuvo su prisión preventiva. El lonko se encuentra detenido en la cárcel de LLancahue, en Valparaíso, y desde su defensa denuncian que está detenido en condiciones de detención indignas, a lo que se suman los diversos problemas de salud que arrastra el lonko mapuche.


Se realizó una audiencia donde las partes dieron sus argumentos para que se levante o mantenga la prisión preventiva. El Ministerio Publico Fiscal chileno, representado por el Fiscal Sergio Fuentes Paredes; y la querella en manos de la Gobernación de Ranco, sostuvieron el “peligro de fuga” como principal argumento. Mientras que la defensa explicó que los temas de salud del lonko empeoran, sumado al desarraigo familiar y con las comunidades, lo que debiera permitir el arresto domiciliario.

Finalmente, el tribunal mantuvo la prisión preventiva de Jones Huala. Carlos Flores, presidente del tribunal de juicio en lo Penal de Valdivia, explicó que “luego de escuchar a todos los intervinientes el tribunal mantuvo la prisión preventiva y estimó que el peligro de fuga que pesa respecta del acusado se mantiene a la fecha”.

Y agregó: “aquellas garantías que se ofrecieron por la defensa durante la audiencia, especialmente un domicilio, no fueron suficientes para alterar ese peligro de fuga y, por lo tanto, ese peligro de fuga se mantuvo”. Esta decisión será apelada por sus defensores.

La abogada de Jones Huala en Argentina, Sonia Ivanoff, se encuentra viajando a Chile para corroborar las condiciones de detención del lonko aunque explicó que la prisión en donde se encuentra alojado “es concesionada y tiene problemas de infraestructura, al ser una zona de muchas lluvias filtra el agua y sin vidrios”, a lo que se sumó que “estuvo sin luz”.

El juicio

El próximo 4 de diciembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia iniciará el juicio contra Jones Huala en una causa donde estuvieron implicadas seis personas y sólo una fue condenada a escasos días de arresto, siendo el resto absueltas. Hubo dos juicios, uno en 2014 y otro en 2015.

En el primero se presentaron cuatro de las seis personas y en el segundo una persona. El juicio a Jones Huala será el tercero en esta causa. Se lo imputa por ser presunto autor del delito de incendio y tenencia de armas. Ilícitos que, según el expediente, sucedieron en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno.

Fuente: Con los pies en la tierra



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba