09/04/2018

Al tarifazo le hacemos cacerolazo

¡Paso, paso, paso, se viene el mendozazo! La historia se actualiza en y con nuestras luchas. Hay continuidades con lo que pasó hace 46 años atrás en la rebelión popular del Mendozazo y con lo que pasó 12 años atrás cuando el Estado asesinó a Carlos Fuente Alba. Por eso, porque la historia está viva el 4 de abril de 2018 y estos días que le siguen, Mendoza se pone de pie con lucha organizada para batallar la política de ajuste. Por ANRed


“El grado de conflictividad social que atravesó a Mendoza durante la década del 70 conformó la antesala del hecho social de masas que se produjo el 4 de abril de 1972, cuando confluyeron una diversidad de fracciones sociales que venían desarrollando diversos conflictos. […]

En este marco, un aumento del 300% en las tarifas eléctricas produjo un descontento generalizado entre diversos sectores sociales, quienes se expresaron de diversas maneras: los comerciantes a través de sus asociaciones y de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (U.C.I.M), los barrios desde sus uniones vecinales, los trabajadores de diversos gremios de la provincia. Se anunció una Concentración para el domingo 2 de abril convocada por la Coordinadora “No pague la luz”; un paro con movilización para el día 4 –la cual sería prohibida por el gobierno de la provincia- y una mesa redonda que convocó la central obrera para el lunes 3, con el objeto de elaborar un petitorio conjunto que sería elevado al gobernador durante la manifestación”. (Extraído de Mendoza 70. Tierra del sol y de luchas populares).

“Las tizas no se manchan con sangre” El 4 de abril de 2007 ATEN (Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén) realizaba una huelga sobre la ruta 22 a la altura de Arroyito, cerca de la localidad de Senillosa. La policía neuquina recibió la orden del gobernador, Jorge Sobisch, de impedir que los manifestantes cortaran la ruta y comenzó a reprimir.

El docente Carlos Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un Fiat 147 que se retiraba del lugar cuando el policía José Darío Poblete, del Grupo Especial de Operaciones Policiales –GEOP- le disparó una granada de gas lacrimógeno a través del vidrio del auto y a dos metros de distancia. El proyectil impactó en la nuca de Fuentealba, causándole hundimiento de cráneo. El docente murió al día siguiente.”

Las continuidades

Las y los docentes mendocinos y la comunidad educativa: estudiantes junto a sus padres y madres concentraron a las 18 horas en el kilómetro 0 y marcharon por las calles mendocinas. Los cánticos del estudiantado nutrieron y renovaron la defensa de la educación pública, se manifestaron contra el cierre de cursos en el nivel medio, primaria y Escuelas Técnicas, el ataque al Nivel Superior, la denuncia de deterioro en la infraestructura de las escuelas, la precarización las condiciones laborales impuestas por decretos y con el ítem aula.

La jornada finalizó con la carta de Susana Vera, maestra protagonista de la rebelión popular:

“Hace muy poco tiempo estuvimos en este mismo lugar y yo me presenté como “una de las maestras mojadas del mendozazo”, pero hoy no viene sola, me acompañan otros trabajadores protagonistas de aquel 4 de abril de 1972. Aquí están presentes algunos de ellos, otros han venido con el corazón porque su salud no les permite llegar y muchos ya han partido.

En aquella oportunidad hice un apretado relato de lo que ocurrió, antes, durante y después de aquel día. Fue ese día que a fuerza de agua azulada, de golpes e intimidaciones nos bajaron del pedestal de “solamente docentes”, para enfrentarnos también con nuestra condición de trabajadores. […]

La experiencia fue durísima y más dura la vuelta a la escuela con un fusil en la nuca. Pero ¡cuánto habíamos aprendido! No sólo como docentes defendiendo nuestros derechos, sino también como ciudadanos. […]

Después de todas esas experiencias dolorosas aprendimos a luchar, a oponernos a la injusticia y, sobre todo, a vencer el miedo. […]

Hace años los vecinos de las calles aledañas a las vías del ferrocarril San Martín, llorando asistimos a la partida del último tren de pasajeros que iba a Buenos Aires. Desde que salió de la estación Mendoza, comenzó a sonar la bocina de la máquina y aún mucho tiempo después de haber desaparecido el convoy de nuestra vista se sentía el sonido de la dolorosa despedida. Imaginemos la angustia, la bronca, la impotencia de ese maquinista.

No sea que por no actuar a tiempo y con inteligencia tengamos que escuchar las últimas campanadas de la escuela pública.”

Y los días posteriores al 4…

Los aumentos anunciados en estas últimas semanas, el pedido de aumento en las dietas parlamentarias de 120 a 180 mil pesos, la suba en combustibles anunciada el 5 de abril, sumado a los dichos de la gobernadora Vidal: «estamos derrotando a la inflación», mientras el 80℅ de los y las trabajadoras argentinas cobra menos de 20.000 pesos x mes; nos lleva a preguntarnos: ¿cuánto han aumentado el costo de vida en los últimos años? ¿Y nuestros salarios?

En Mendoza se preparan concentraciones para que cada vecino, cada vecina pueda arrimarse y que en cada esquina, en cada plaza, en cada rincón se impulsen asambleas en repudio a las políticas de ajuste.

Puntos de concentración:

Guaymallén:

Viernes 06/04, 17hs. Esquina Pedro Molina y Sarmiento (Belgrano)

Viernes 06/04, 19hs. Triángulo de Avellaneda y Mathus Hoyos de (El Bermejo)

Tunuyán:

Viernes 06/04, 21hs. Plaza departamental

Capital:

Viernes 06/04, 20hs. Km O

Luján:

Martes 10/04, 19hs. Plaza departamental

Rivadavia:

Viernes 13/ 04, 10.30hs. Municipalidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba