19/10/2018

Cuando la noticia es el conflicto en los medios

En los últimos días trabajadores y trabajadoras de prensa protagonizan conflictos contra las patronales de los medios en los que trabajan. Reincorporación, no a los despidos y salarios dignos en tiempo y forma son los reclamos. En el caso de la agencia pública Télam, Hernán Lombardi, titular de los medios públicos, y Rodolfo Pousá, presidente de la agencia, recibieron un revés de la justicia, que ordena anular los 357 despidos. Canal 9 presentó un procedimiento preventivo de crisis en la Secretaría de Trabajo y peligran 600 puestos de trabajo. Personal de C5N estuvo de paro ayer por retraso en el pago de salarios. Trabajadores de Clarín anunciaron el inicio de un plan de lucha progresivo por mejores salarios. Por ANRed.


Télam: nueva resolución judicial ordena anular los 357 despidos

Ayer la gran novedad en torno a los conflictos laborales en medios de comunicación, fue la nueva resolución en favor de los trabajadores y trabajadoras despedidas de Télam. En un comunicado titulado «La justicia reincorpora a los trabajadores de Télam y anula el plan de despidos de Lombardi y Pousá», desde el espacio Somos Télam anunciaron que ayer «la Justicia resolvió la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por Hernán Lombardi 115 días atrás, mientras que otros expedientes continúan en trámite».

«El Juzgado Nacional del Trabajo N° 22 consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en Télam –por violar el procedimiento establecido para los casos de desvinculaciones masivas- y ordenó la reincorporación de otra tanda de trabajadores en lucha», informó la comisión interna, y agregó: «La acción fue promovida por el Sipreba a través de los abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek. La medida, que debería empujar al gobierno al diálogo, en caso de ser apelada será resuelta por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ya adelantó en otros casos el mismo criterio que el juzgado 22«.

Por las novedades, la Comisión Gremial Interna convocó a una asamblea general a realizarse para hoy a las 14 horas en Belgrano 347, y sostienen que «el resultado judicial es una consecuencia directa de los 115 días de paro que las trabajadoras y los trabajadores de Télam sostienen desde el 26 de junio en defensa de una agencia de noticias y publicidad pública, no gubernamental, plural y transparente».

Peligran 600 puestos trabajo por el procedimiento preventivo de crisis presentado por Canal 9

Ayer se conoció que Telearte SA, que tiene la concesión de Canal 9 y emplea a 600 trabajadores y trabajadoras, anunció que presentó en el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. «La compañía se encuentra en una situación económico-financiera crítica, que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y, más aún, los incrementos salariales solicitados – informó la Telearte SA en un comunicado – Es por ello que, debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la compañía está presentando ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis».

La patronal argumenta que la decisión se debe a «la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta, sumada a la rigidez de los Convenios Colectivos y, en muchas ocasiones, la intransigencia de los sindicatos para la modificación y optimización de los recursos, han llevado a la compañía a esta instancia crítica«.

De esta manera, para la empresa el problema son los sindicatos y los convenios laborales, y no un mundo capitalista constantemente cambiante cuya lógica genera las bases contradictorias en las cuales el negocio de gestionar un medio comercial de comunicación entra en contradicción con fenómenos como la caída del rating y publicidad en los medios, y otros cambios que trae aparejados la llamada «revolución tecnológica».

Como antecedente, ya en enero la Comisión Gremial Interna del canal denunció que “por primera vez en el 9 se descuentan días de paro” y acusó al ministro Triaca de «apretar» a Canal 9 para que lleve adelante la medida, en el marco del conflicto salarial de los trabajadores de televisión y las cámaras empresarias. “El Ministerio de Trabajo se encargó de llamar a las empresas obligándolas a a hacerlo para adoctrinarnos. Hicimos paro porque no ofrecían un aumento irrisorio y querían hacer caer el Convenio Colectivo. O sea, nos forzaron a llegar a la medida de fuerza”, denunciaban en aquel momento.

Paro en C5N ante atraso en el pago de sueldos

El mismo día que Canal 9 informó que no puede seguir pagando sueldos y que podría avanzar con despidos masivos, los trabajadores y trabajadoras de C5N – perteneciente al Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa – estuvieron de paro desde las 15 hasta las 00.15 en reclamo del pago atrasado de salarios.

En la cuenta de Twitter @TrabajadorxsC5N anunciaron que la medida respondía a que la empresa incurrió en «reiterados incumplimientos del pago del salario de septiembre», además de reclamar «lo adeudado del medio aguinaldo de junio y el acuerdo paritario de octubre de 2017».

Lucha por mejores salarios en «el gran diario argentino»

Los trabajadores y trabajadoras de prensa del Diario Clarín anunciaron ayer que, ante la negativa de Clarín/AGEA de negociar un aumento de salarios, comenzarán un «plan de lucha progresivo» y se declararon en en «asamblea permanente».

«A pesar de la crisis que golpea con gravedad nuestros bolsillos, con una inflación proyectada en un 50% para 2018, lo que implica una depreciación salarial de un 32% para nosotros, en Clarín/AGEA se niegan a tener una negociación sobre nuestros sueldos», denunció la comisión interna de delegados del medio, que agregó que la situación se agrava «si tenemos en cuenta que hace más de cuatro años los trabajadores de prensa venimos gritando que el sueldo no alcanza».

«Por eso los trabajadores reunidos en ambos turnos nos declaramos en asamblea permanente y votamos por unanimidad el rechazo a la postura de la empresa y un plan de lucha progresivo, que se implementará de forma in creciente y periódica».

Entre bueyes no hay cornadas

Una frase sostiene que «entre bueyes no hay cornadas». Y si algo han demostrado las patronales de los medios, tanto públicos como privados, es que si bien cada uno cae a uno u otro lado de la «grieta» política binaria del país, esa «grieta» desaparece cuando en forma mancomunada comparten las mismas políticas de explotación laboral, salarios bajos, incumplimiento de convenios, ajuste y despidos, contra sus trabajadores y trabajadoras de prensa.

En ese sentido, ya Lombardi había justificado los despidos masivos en la agencia Télam indicando que la agencia pública tenía una estructura demasiado grande, exagerada e inviable a nivel económico para el Estado, y que debía ser «optimizada», además de justificar la medida con que se había «convertido en una usina kichnerista», cuando dentro de la empresa los y las trabajadoras tienen perfiles ideológicos muy variados.

Es por eso, quizás, que hoy también el medio Infobae, del periodista y empresario Daniel Hadad, ex dueño de Canal 9, salió a justificar la medida del procedimiento preventivo de crisis de Telearte SA, que es la medida legal previa para efectivizar despidos masivos.

En términos empresariales el medio de Hadad argumentó que «las empresas tienen que lidiar con cambios en los hábitos de consumo de las personas, mientras los sindicatos se muestran inflexibles a la hora de defender tareas laborales establecidas en un convenio de 1975». En ese sentido, Infobae pone como ejemplo el caso de Telefé, donde cuando Viacom compró el canal «hizo un diagnóstico de situación y determinó que tenía que establecer un plan de retiros voluntarios» para «proyectar un futuro de rentabilidad para la empresa». Finalmente, el medio de Hadad concluye que «la presentación de Canal 9 ante la Secretaría de Trabajo es un ejemplo más de lo complicado que es llevar adelante un medio de comunicación en un marco de revolución tecnológica, caída del rating y de la publicidad».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba