18/10/2018

HabitApp: la aplicación para relevar y denunciar problemáticas sociales

El Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Destapiadas y La Inventoría lanzaron HabitApp, una app gratuita para celulares que – sin pedir registro ni chequeo de direcciones ip – permite realizar de manera anónima relevamientos, denuncias y encuestas en forma colectiva de diversas problemáticas sociales, económicas y ambientales, como inmuebles ociosos, desalojos, personas en situación de calle, privatizaciones del espacio público, cortes de servicios públicos escenciales, entre otras, y georreferenciarlas en un mapa. «Entendemos que la disputa por el territorio y el hábitat se ha intensificado en el mundo. Creemos en la necesidad de una herramienta que visibilice los conflictos en nuestros territorios urbanos y rurales de manera eficaz y masiva», sostienen sus realizadores. Por ANRed.


El lanzamiento oficial de la app fue el 11 de julio, y luego se relanzó el 4 de octubre en el Bar La Dignidad del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo. Además de la organización social, del proyecto participan el Observatorio del Derecho a la Ciudad (que sigue las problemáticas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires), Destapiadas (que se dedica al relevamiento de viviendas ociosas y conflictos habitacionales) y La Inventoría (cooperativa de tecnología que desarrolla plataformas, aplicaciones, microservicios e infrastructuras basándose en software libre y de código abierto).

«HABITAPP.org es una aplicación de celular que en forma gratuita permite la realización y georreferenciamientos de relevamientos, encuestas y denuncias en forma colectiva sobre cualquier tema que se requiera«, explican las organizaciones en el sitio web en el que está alojado el mapa sobre el que actúa la app, y confían en que sea «una herramienta de producción y visualización de información para la conquista y ejercicio de derechos«.

«Desde Habittap.org nos alineamos con los sectores populares y proponemos denunciar situaciones de abuso por parte de los sectores que acumulan ventajas, es por eso que no fomentamos el relevamiento de ocupaciones ilegales, vendedores ambulantes, o toda situación que sea resultado de estrategias populares de supervivencia y/o que su visibilización genere más desventajas a dicho sector», sostienen.

La aplicación se puede bajar gratuitamente de la app store de Android o desde el sitio F-Droid, no exige registro previo ni chequeo de la dirección ip de los celulares que se la bajen – por lo tanto, es anónima – y puede ser utilizada por cualquier persona u organización, porque su base de información es construida colectivamente.

Permite sacar una fotografía que visualice la problemática, identificarla en una categoría, y georreferenciarla en un mapa que será de acceso libre en el sitio https://www.habitapp.org, en donde también están las instrucciones para poder utilizarla. Si bien por ahora hay relevamientos hechos en la Ciudad de Buenos Aires, la app no está limitada territorialmente.

Entre las diversas categorías de problemáticas que se pueden relevar con la app se pueden encontrar los inmuebles ociosos, las amenazas de desalojos o desalojos en curso, aumentos de alquileres, personas en situacion de calle, hacinamiento, inquilinatos, cortes se servicios públicos escenciales, obras ilegales públicas y privadas, privatizaciones del espacio público y casos de contaminación, entre otras problemáticas. Y la lista de categorías está abierta a ser modificada y acrecentada.


CONTACTO:

– Habitapp: (011) 15 3266-7008

– Mail: contacto@habitapp.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba