17/10/2018

Blindaje de Vaca Muerta: “han puesto por escrito lo que es su práctica todo el tiempo”

Foto: Sebastián Fariña Petersen

En el Enredando las Mañanas del viernes, Raúl Godoy, obrero de la ex Zanón y diputado provincial de Neuquén por el FIT, nos comentó sobre los alcances y los peligros del «blindaje» firmado en Vaca Muerta por la patronal, el gobierno y una quincena de gremios que restringe el derecho de huelga. De paso, también le preguntamos cómo impacta la crisis en la gestión obrera y si el gobierno, tan presto a ayudar a las multinacionales y privadas, ayuda también a las empresas de gestión obrera. Por RNMA.


AUDIO descargar

Enredando Las Mañanas: ¿De qué se trata este acuerdo?

Raúl Godoy: Una verdadera vergüenza, porque han puesto por escrito lo que es su práctica todo el tiempo, que es trabajar en conjunto entre el gobierno, los empresarios y los burócratas sindicales contra los trabajadores. Esto ya le ha costado incluso la vida a obreros petroleros acá en Neuquén y mucha desocupación entre los obreros de la construcción y los obreros petroleros.

Ustedes saben que en los pozos muchas veces se da la situación de que se pelean los agremiados, quienes están afiliados a un sindicato u a otro o, si vos pertenecés a la UOCRA, haciendo el mismo trabajo que hacés en petroleros, te pagan menos que la mitad, entonces hay disputas permanentes, incluso a veces son a los tiros las disputas entre las distintas burocracias. Y ahora hicieron un acuerdo para entregarle a los empresarios y a las multinacionales el saqueo rebajándoles los derechos de todos los trabajadores.

Es un acto vergonzoso, la verdad, pero en última instancia sabés que significa un reconocimiento público de la práctica que han mantenido todos estos años.

ELM: ¿Podríamos suponer que los que firmaron van a recibir algo a cambio?

RG: Mirá, viendo la sede del sindicato de petroleros privados de acá, de Neuquén y La Pampa, que es el mismo, uno ve las instalaciones enormes, riquísimas que tienen, y uno contrasta la vida, el estatus de vida y el buen vivir de los dirigentes sindicales con el obrero que tiene que poner la vida en las fosas ¿no?

Esto siempre ha sido así, incluso el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén ha sido funcionario, ha sido ministro de trabajo en la provincia de Neuquén y hoy actualmente es Senador por el Movimiento Popular Neuquino, que de popular no tiene nada, que está en el Senado siempre votándole las leyes al macrismo y demás, como así también colaboraron con los gobiernos anteriores cuando fue la implementación del acuerdo con Chevron, que le abrió la puerta a todas las multinacionales. Ese acuerdo que impusieron acá en Neuquén a palos, con balas de gomas y gases, que casi le costó la vida también a hermanos mapuche, y también a un profesor universitario que estaba en la movilización y le dispararon un balazo de plomo en su pulmón y lo tiene hoy alojado.

Ese acuerdo vergonzoso de Chevron le abrió la puerta para que ahora avancen más todo el resto de las multinacionales y, con este contenido, que es absolutamente de entrega de los trabajadores, porque los tienen maniatados, cualquier trabajador que reclama acá por fuera del sindicato del petróleo automáticamente es echado y no entra en ninguna empresa más. Son tipo feudos.

De eso ustedes en Jujuy saben bastante, de este tipo de prácticas feudales casi, que entregan a los trabajadores como esclavos. Acá los trabajadores, obviamente, los petroleros tienen un nivel salarial por encima de cualquier trabajador pero dejan la vida, en pocos años su cuerpo ya casi no sirve, digamos, lo tiran a la calle como desecho, porque imaginate que el laburo es duro, sobre todo en los pozos. Y esto tuvo toda una connotación, porque no solamente fue esto sino también dañar el medioambiente con el fracking, avasallar derechos de los pueblos originarios, del Pueblo Mapuche -es territorio mapuche en varios lugares- así es que viene con un paquete importante y esta es casi una declaración de guerra contra los trabajadores, decir “bueno, los entregamos, vamos a bajarnos de cualquier condición”. Pero, yo decía el otro día, cuando esto se llevó adelante, que ellos no pueden tapar el sol con las manos, porque cuando los trabajadores tengan que salir no va a haber papel que lo aguante.

ELM: ¿Que otros sindicatos formaron parte de este acuerdo?

RG: El primero que firmó, que es el que llevó adelante toda la operatoria, fue Guillermo Pereyra, que es Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, es presidente de la mutual de petroleros, es senador por la provincia, antes había sido diputado provincial y además el subsecretario de trabajo de la provincia de Neuquén, es decir, es una persona del establishment político, ya está incorporadísimo.

El otro es Carcar, que es el Secretario General, que está puesto ahora en funciones en forma transitoria, acá en Neuquén la UOCRA tiene una larga historia de lucha por lo que significó la construcción del Chocón, de Piedra del Águila, y porque había muchos planes de vivienda en esos años y fue un sindicato que se extendió mucho, pero últimamente se han disputado como si fuera una mafia, entonces la UOCRA acá maneja la bolsas de trabajo, por ejemplo, vos tenés que estar afiliado y ser amigo del Secretario General para poder entrar a una obra a trabajar, entonces hay un control social, digamos, sobre los trabajadores importante, pero, cada tanto -y yo creo que por eso es que ahora firman este acuerdo para dar un mensaje político- lo que se estaba generando eran explosiones en cada lugar, por ejemplo, compañeros de la UOCRA desocupados que, más allá de sus dirigentes, salían y hacían un corte de ruta por puestos de trabajo, muchas veces se juntaban los obreros de la UOCRA con obreros petroleros y confraternizaban ahí, y eso es un motivo de preocupación, porque cuando la burocracia desoye y está en otros asuntos, de negocios, mientras los trabajadores padecen, estas rebeliones a veces se dan por abajo. Y ahora el intento es tratar de controlarlas de común acuerdo, que tanto el Sindicato del Petróleo como la UOCRA -que está intervenido el sindicato, esto es lo que quiero decirles, este Carcar es un funcionario nacional que está interviniendo la UOCRA provincial- y el mensaje que intentan dar es que ellos van a pacificar o a controlar que los trabajadores no luchen. Eso puede durar un día, pero cuando hay necesidades reales, nosotros tenemos, obviamente, siempre nuestra lucha y la expectativa es que los trabajadores se puedan organizar y con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes van a luchar igual, porque las condiciones se van deteriorando cada día.

ELM: Esto va hasta en contra de la constitución, del derecho de huelga, ¿no?

RG: Sí, totalmente. Y hubo un ensañamiento particular de Guillermo Pereyra contra la izquierda, porque ha pasado que cuando han habido problemas serios, graves, si son dejados a la deriva, los compañeros siempre nos buscan, como referentes no sólo de Zanon sino también como diputados del FIT, al igual que con Vilca allá en Jujuy, acá nos pasa que los trabajadores muchas veces nos vienen a buscar. Obviamente nosotros estamos para eso, digamos, las bancas se han conquistado para ponerlas al servicio de los trabajadores y a veces se genera esta tensión, ¿no? Y junto con todo esto, violando leyes, violando la constitución, pero además persiguiendo a la izquierda: obreros que se juntan con nosotros por cualquier motivo generalmente son señalados, son marcados, como en las peores épocas de nuestro país, por eso, cada recorte a las libertades democráticas para nosotros es un hecho grave, porque siempre atenta contra los trabajadores y el pueblo.

ELM: En el contexto de la crisis que estamos viviendo, ¿cómo afecta la suba del gas en Zanón?

RG: Las gestiones obreras están viviendo una situación muy delicada, muy difícil, porque las facturas de gas y de luz son imposibles de pagar, no se pueden pagar, directamente si pagás la boleta de luz y gas hay que vender la fábrica para poder pagarlas, lo cual es un despropósito y es algo que nunca vamos a hacer, pero estamos sitiados permanentemente, son como pequeñas fortalezas sitiadas las gestiones obreras. Justamente ahora, hace un rato nomás, me acabo de comunicar con los compañeros de Cerámica Neuquén, que es otra gestión obrera, que les llegó un aviso de corte del gas para la semana que viene, o sea que eso ya nos pone en alerta nuevamente para defender una vez más las gestiones obreras.

Ante la crisis del 2001, que se demostró que el hecho de ocupar y poner en marcha una fábrica era una alternativa, nosotros lo llevamos adelante, se ha mantenido en el tiempo a pesar de todo y eso creo que les molesta. Y ante la crisis por venir el ejemplo de las gestiones obreras yo creo que a ellos les molesta mucho y para los trabajadores es una alternativa real, el único programa realista, digamos, ante los cierres masivos de fábricas y demás. Así que ahí, resistiendo con eso.

Y después, para que ustedes se den una idea, en Neuquén hay una situación contradictoria, porque estas condiciones y estos planes que vienen, que son de saqueo, acá en Neuquén de alguna manera el gobierno está recibiendo beneficios por eso. El aumento del precio del dólar, por ejemplo, a casi 40 pesos, cuando tienen un presupuesto neuquino basado en un dólar a 17,50, el aumento del precio del petróleo, que estaba valuado en su momento a 35 pesos y ahora está casi en 70, hace que le entre mucho más dinero por regalías. Entonces el gobierno tiene muchísimo dinero como para ir aplacando los conflictos sociales que se van generando en Neuquén.

Yo creo que por eso la visita de Macri acá fue una de las últimas para mostrar que hay algo que funciona en el país, y es el saqueo imperialista de nuestros recursos, eso les va funcionando bien. Y acá tratan de blindar no solamente con este papel sino con plata muchas veces, tratando de apagar los conflictos, pero es una pelea permanente. Y es una pelea permanente también de nuestros hermanos originarios.

Yo de paso quiero saludar a la movilización que están haciendo hoy en Jujuy los pueblos originarios en repudio a este 12 de octubre, del cual no hay nada que festejar, y sin embargo valorar la lucha de nuestros pueblos originarios en cada uno de los lugares en que son avasallados sus derechos. Y esto yo creo que nosotros lo comprendimos hace muchos años, y también políticamente lo entendemos así, que tenemos que unir fuerzas, junto a la clase obrera, quienes están en un lugar privilegiado, digamos, tanto para parar como para construir una sociedad diferente no basada en la explotación ni en la opresión sino en la libertad.

ELM: Quería volver sobre lo que decías de la gestión obrera: ¿hay alguna propuesta para financiar a las empresas de gestión obrera, ya que el Estado les va a pagar a las distribuidoras de gas?

RG: No, es una pelea permanente, que todo el tiempo hay que estar acudiendo, obviamente, como siempre, a la movilización y demás, pero por parte del gobierno no hay ningún plan real para sostenerla. Es como que desde cada fábrica tenemos que ir peleándola. Nosotros hemos presentado en la legislatura de Neuquén que todas las cooperativas, gestiones obreras y demás tengan una tarifa preferencial, que se les den dos años de gracia para poder trabajar y después eventualmente poder hacer un plan de pago con tarifas adecuadas, pero bueno, esto no ha avanzado. Por parte del gobierno siempre lo que se privilegia son los intereses del empresario, antes con subsidios, sino tarifazos, y ahora de vuelta compensando los tarifazos con más subsidios a las multinacionales, pero con las cooperativas es imposible. Es decir, cada cosa que hemos tenido que conseguir, mínima, ha sido con corte de ruta, con movilización, con muchísima lucha, y en eso estamos, estamos en un momento crítico para las gestiones obreras, pero nosotros entendemos también que estamos muy hermanados con lo que pase nacionalmente, es decir, nosotros entendemos, somos muy conscientes, que ninguna gestión obrera se va a salvar sola, que hay un marco económico donde todo el pueblo trabajador está sufriendo las consecuencias de estos golpes.

Incluso hoy en día se cierran fábricas, todos los días hay algún anuncio de pequeñas o medianas empresas que cierran y dejan un tendal de trabajadores y de familias en la calle. Por eso, cada lugar que está luchando, hoy hay que rodearlo de solidaridad y plantarnos, porque la lucha es ahora, nosotros en eso también decimos que las especulaciones hacia el 2019 son un crimen, porque es dejar pasar el ajuste, que es hoy. Entonces nos parece importante rodear de solidaridad. Y hay ejemplos concretos muy buenos, como es la lucha del astillero Rio Santiago, la lucha de la planta industrial de agua pesada acá en Neuquén, la lucha de los obreros de MAM, las obreras textiles… es decir, hay puntos donde pararse para decir “los trabajadores están dispuestos a resistir y lo están haciendo”.

Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar

Estamos en: facebook /  twitter /  youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba