03/10/2018

Rosario: policía provincial desaloja a una familia en el Barrio República de La Sexta

Foto: prensa FOL

Efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) de la Policía de la Provincia de Santa Fé desalojaron por la mañana una vivienda ubicada en el cruce de las calles Esmeralda y La Paz, en el Barrio República de La Sexta de Rosario. «Rompieron la casa de una de las vecinas. Adentro estaba con dos menores. Los acorralaron, les sujetaron el pelo y les tiraron a muy corta distancia gas pimienta repetidas veces. Por eso uno de los chicos ahora está en el hospital porque no puede respirar», relató Virginia, de la Asamblea de Vecinos del Barrio de la Sexta, quien además denunció que «hay un masivo desalojo que quieren hacer en el barrio por un negocio inmobiliario multimillonario del gobierno del socialista Miguel Lifschitz en conjunto con el PRO». Por ANRed.


«Policías de la provincia desalojan la vivienda de Esmeralda y La Paz, y personal de la CGI rodea el espacio comunitario intentando desalojar, violando el recurso de amparo», informaba el comunicado emitido por la regional de Rosario del FOL. «Dos menores de edad hay sido sido rociados con gas pimienta. Ahora urgente acercarse todos a Esmeralda y La Paz», convocaba por la mañana la organización.

En diálogo con ANRed, Virginia, vecina del barrio y militante del espacio Asamblea de Vecinos del Barrio de la Sexta – que nuclea a La Sexta Resiste – relató cómo fue el desalojo que realizó hoy por la mañana la policía de la provincia: «hoy amanecimos con 100 policías de la CGI Control Urbano, que es una fuerza mediadora, pero que nosotros les llamamos ‘la patota socialista’. Se presentaron a las 7 de la mañana. Rompieron la casa de una de las vecinas, que ya le venían diciendo que la iban a desalojar. Adentro estaba la vecina con dos menores, uno de 15 años y una chica de 17. Los acorralaron, les sujetaron el pelo y les tiraron a muy corta distancia, cerca de la cara, gas pimienta en repetidas veces. Por eso Uriel, el chico de 15 años, ahora está en el hospital porque no puede respirar porque tiene toda la garganta inflamada».

Foto: prensa FOL

Además, la vecina denunció los maltratos del fiscal y de los policías: «el fiscal de la justicia provincial se negó a tomar nuestra denuncia por el maltrato al menor. También se negó a dar su nombre. La policía no se indentificó tampoco».

Ahora, la casa fue derrumbada, mientras el barrio se encuentra rodeado de unos 100 efectivos de la CGI. «Lo que ahora pretende la provincia es cercar toda la manzana, dejando a la casa de los vecinos de la Sexta Resiste cercada, poner garita, poner comando, poner palas mecánicas. Eso significa que en cualquier momento van a querer avanzar hasta nuestro espacio«, denunció la vecina, que sostiene que sobre la manzana hay un amparo judicial: «tenemos un amparo. Se cagaron en el amparo. La casa que derrumbaron estaba bajo el amparo. Estamos custodiando que no avancen contra el espacio comunitario«.

Los orígenes del conflicto territorial se caracterizan por los constantes intentos gubernamentales de ir desalojando y derribando casas, ganándole espacio de a poco al barrio para un proyecto inmobiliario. «Hay un masivo desalojo que quieren hacer en el barrio por un negocio inmobiliario multimillonario que quieren hacer el gobierno provincial de Miguel Lifschitz, del Partido Socialista, en conjunto con el PRO. Esto está diagramado con la Universidad de Rosario, cuyo rector, Héctor Floriani, es partidario del PRO. Están trabajando en conjunto», denuncia, y agrega: «Este barrio es uno de los más antiguos de Rosario que bordea el Río Paraná».

Asimismo, remarcó que no es la primera vez que sufren represiones: «Esa casa estaba tomada por los vecinos de la asamblea. Habíamos definido con los vecinos que no íbamos a permitir que se tire una casa más, y más con la necesidad que hay de vivienda en Rosario. El Partido Socialista decidió arrancar por esta manzana y la que le continúa. Ya hemos sufrido la represión del 15 de mayo, donde hubo heridos de balas de goma y el uso de gas pimienta».


Contactos:

Virginia: 3415863404

Emanuel: 3413223331



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba