02/10/2018

Atacan y amenazan con disparos de balas de plomo a trabajadores del INTI y mineros de Río Turbio

Trabajadores despedidos de ATE INTI y una delegación de mineros de Río Turbio fueron atacados ayer cuando quisieron realizar una asamblea. «Fueron interceptados por el jefe de la portería José Provetina y personal de Murata, quienes comenzaron a golpear a los delegados y a los mineros. La infantería de la Policía Federal se sumó a la represión y un efectivo, sin identificación, comenzó a disparar su arma reglamentaria, poniendo en peligro la vida de las y los trabajadores», denunciaron. «Hacemos responsables a las autoridades del organismo, Javier Ibáñez y Ernesto Luna, y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por nuestra integridad física», agregaron. Compartimos el video del ataque. Por ANRed.


En un comunicado, la Comisión de Prensa y Difusión de ATE INTI denunció que ayer por la mañana fueron amenazados por un efectivo no identificado que disparó al aire balas de plomo con su arma reglamentaria. El hecho ocurrió cuando se disponían a realizar – junto con una delegación de trabajadores mineros de Río Turbio – una asamblea para organizar su participación en el acampe convocado por la CTA Autónoma y ATE Nacional en el Congreso Nacional, para rechazar las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y el FMI.

«Cuando llegaron a la puerta del PTM y estaban ingresando para participar de la asamblea, junto con delegados de la junta interna de ATE INTI, fueron interceptados por el jefe de la portería José Provetina y personal de Murata, quienes comenzaron a golpear a los delegados y a los mineros» de Río Turbio, denunciaron. «La infantería de la Policía Federal se sumó a la represión y un efectivo, sin identificación, comenzó a disparar su arma reglamentaria, poniendo en peligro la vida de las y los trabajadores«, relataron.

El hecho quedó registrado en un video publicado por la Seccional de Río Turbio de ATE, donde en medio de los golpes policiales se escuchan los disparos de plomo efectuados por un efectivo no identificado, que entra en escena por la izquierda, echando e insultando a los trabajadores.

https://www.facebook.com/1045182342295923/videos/233772837495667/

Tras el episodio, uno de los delegados de los trabajadores mineros de Río Turbio se solidarizó desde la puerta con los trabajadores y trabajadoras despedidas del INTI: «ustedes están teniendo el mismo problema que tenemos nosotros. Venimos en calidad de ser solidarios con ustedes. Y así reciben a los trabajadores. Queremos hacerle saber a las autoridades que están avasallando nuestras conquistas y estamos dispuestos a defendernos hasta las últimas consecuencias», remarcó.

https://www.facebook.com/1045182342295923/videos/1961480394144981/

«Sacaron la 9 milímetros y tiraron tres tiros al aire. Fijate la mentalidad de estos tipos: ya no les importa nada»

En una entrevista para Revista PPV, el minero de Río Turbio Gastón Moyano amplió el detalle del ataque recibido: «Estaba la seguridad privada con la policía. No nos querían dejar pasar. Sólo iban a dejar pasar a algunos representantes del yacimiento. Entraron nuestros secretarios generales, el general y el adjunto. En el momento de entrar hubo un roce con personal de seguridad. Un tipo agredió y provocó el conflicto. Y después de gritarles que se dejen de joder, que no provoquen, vino la policía. Nosotros nos metimos para sacar a nuestros representantes y en ese momento de forcejeo, sacaron la 9 milímetros y tiraron tres tiros al aire. Fijate la mentalidad de estos tipos: ya no les importa nada. Ya no hay respeto por el trabajador. Y nosotros no nos vamos a dejar pegar», finalizó.

Los trabajadores de ATE INTI repudiaron lo que consideraron un «accionar criminal por parte de la Policía Federal y la seguridad del INTI» e hicieron responsables a las autoridades del organismo, «Javier Ibáñez y Ernesto Luna y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich» por su integridad física.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba