02/10/2018

Estudiantado mendocino en lucha: “la educación es un derecho como el pan y como el techo”

Como en distintos puntos del país, en la provincia cuyana el movimiento estudiantil crece, se suma creativamente a la lucha por la Educación pública y se posiciona sobre los temas más cruciales de la realidad sociopolítica del país. Por ANRed


Qué vivan los estudiantes, jardín de las alegrías. Son aves que no se asustan de animal ni policía […]

Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos, cuando le meten al oído sotanas o regimientos. Pajarillos libertarios […]

Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando le dicen harina sabiéndose que es afrecho, y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho. Caramba y zamba la cosa ¡el código del derecho!”. Violeta Parra, 1962.

Aunque nunca llegó a interpretarlos en vida, los versos de la canción de Violeta Parra, escritos hace más de 50 años, asombran por su vigencia. Durante el mes de septiembre que conmemora el día del estudiantado, universitarios/as, estudiantes de terciarios y secundarios/as de Mendoza expresaron sus voces disidentes y protestaron creativamente; afirmando la continuidad de la lucha por mayor presupuesto educativo, el carácter laico y feminista de la educación, entre otros aspectos. Compartimos a continuación algunas pinceladas de sus luchas y fragmentos de esas voces libertarias que rugen contra las prioridades presupuestarias del gobierno Nacional y provincial, contra el cercenamiento de las libertades democráticas que supone el nuevo Código de Faltas del Gobierno provincial, contra el tutelaje adulto que desconoce el protagonismo de los y las jóvenes.

Secundaries”: memoria histórica, jaque al adultocentrismo y al patriarcado

Durante el plan de lucha de la docencia universitaria, que se mantuvo en paro por 5 semanas consecutivas, los/as estudiantes universitarios se sumaron activamente realizando tomas del rectorado y de distintas unidades académicas de la UNCuyo. Por su parte, el estudiantado de los colegios preuniversitarios organizó su propia medida de fuerza: la toma de la Escuela del Magisterio, votada unánimemente por una asamblea interescuelas. La medida se sostuvo por 24 horas (desde la tarde del lunes 3 de septiembre hasta la tarde del martes 4) contando con el apoyo de padres, madres y docentes en lucha, y finalizó con una asamblea estudiantil que entregó el establecimiento a las autoridades en perfectas condiciones. Durante la toma, una nutrida y heterogénea grilla de clases públicas fueron organizadas y garantizadas por el colectivo de estudiantes, distribuido en distintas comisiones de trabajo.

Con sus acciones respondieron a la egolatría adulta. Y en claras respuestas a la continuidad de la lucha, el 16 de septiembre circuló por las redes sociales un comunicado del Centro de Estudiantes del Magisterio y autoconvocados/as, haciendo alusión a la memoria, al contexto actual y al rol del mundo adulto . Allí expresaron:

“nuestra movilización surge sin recibir plata de ninguna agrupación ni adoctrinamiento de parte de adultes. Entre otras cosas, es la incomodidad del adultocentrismo que vivimos en nuestra cotidianeidad la que nos une e impulsa a luchar por nuestros derechos. Además, agradecemos a nuestres gobernantes, con cuyas políticas no estamos de acuerdo en absoluto, porque nuestra unión también es producto de su política de ajustes y privatizaciones y porque las mismas han despertado en muches de nosotres el pensamiento crítico. A 42 años de la Noche de los Lápices, cuando estudiantes fueron torturades, detenides y desaparecides mientras pedían por el acceso al boleto educativo; continuamos con el legado del empoderamiento y nos encontramos resistiendo y combatiendo. Seguimos y seguiremos luchando por el acceso al boleto educativo, gratuito y universal y no sólo esto, sino que también necesitamos y pedimos que el transporte público llegue a todos los territorios facilitando, de esta manera, que todes puedan tener acceso a una Educación Pública de Calidad y a Centros de Salud y hospitales. […] Teniendo en cuenta que dicho día [16 de septiembre] hace referencia a nuestros derechos, que cada día se encuentran más vulnerados, es que no podemos permitir que sea un día de alegría y festejo, por el contrario es que consideramos que se trata de un día de lucha; además, no encontramos motivo alguno de seguir con “tradiciones” que cosifiquen y sigan normas patriarcales ya que disfrazar con el nombre de “embajadora” una elección que siempre se ha basado en estereotipos sociales NO da solución alguna a dicho problema. Este gobierno ha priorizado realizar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional en lugar de evitar pérdidas de gases; ha llamado a los medios a hablar de “arrepentidos” pero no ha sido capaz de entablar paritarias docentes, […] nos ha privado a las mujeres y a las personas gestantes a decidir sobre nuestros cuerpos y nos ha sometido a la clandestinidad, este 16 de septiembre estamos más unides y fuertes que nunca! Necesitamos y debemos acceder a escuelas que cuenten con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el cursado, necesitamos y debemos invertir en educación, necesitamos y debemos tener acceso a métodos anticonceptivos, necesitamos y debemos recibir Educación Sexual Integral, necesitamos y debemos tener acceso a investigaciones y a poder realizarlas, necesitamos y debemos tener un salario digno. Y necesitamos y vamos a lograr una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA, DE CALIDAD, CIENTÍFICA Y FEMINISTA”.

Universitarios/as: “no hay motivos de festejo si nos están quitando derechos”

En el marco del acuerdo salarial del sindicalismo docente agrupado en CONADU, otras organizaciones gremiales como FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo) perteneciente a CONADU Histórica, decidieron la continuidad de las medidas de fuerza combinando distintas modalidades (paro, clases públicas, movilizaciones). “UNCUYO Rock” es el evento organizado por las autoridades universitarias para el festejo del Día del Estudiante. La edición 2018, realizada en el Parque Bicentenario del Campus Universitario, contó con la presencia de distintas bandas musicales como La Skandalosa Tripulación, Spaghetti Western y La Ritmic.

Aún con la llegada de la primavera y decretado oficialmente el final del conflicto en las universidades, no para todos/as el 21 de septiembre fue un día de festejo. El colectivo estudiantil que hizo suya la lucha por la educación pública decidió manifestarse e intervenir activamente en la jornada, portando pañuelos de “Más para Educación”, el lema de la campaña provincial propuesta por el SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación).

En entrevista con ANRed, Romina (28) estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras comentaba:

Cuando nos enteramos del Festival, inmediatamente lo que pensamos desde la asamblea interfacultades es hacer un repudio porque consideramos que es un avasallamiento, una invisibilización a todas las luchas que venimos llevando como estudiantes en la Universidad. Se hace un festival donde se gasta un montón de plata, desconociendo todos los reclamos que venimos haciendo sobre la falta de presupuesto, sobre la reducción del presupuesto universitario. Decidimos hacer un repudio, asistiendo al festival pero desde otro lugar, como estudiantes en lucha, anunciando que todavía no se han oído nuestros reclamos, no han sido atendidos. Entonces, participamos del Festival con carteles y solicitamos al SUTE los pañuelos con la consigna “Más para Educación”, porque consideramos que también eso nos ayudaba a visibilizar la lucha que estamos llevando. Repartimos pañuelos y logramos que tres de las bandas que estuvieron en el festival mencionaran la situación que está atravesando la educación, que el estudiantado sigue luchando, que seguimos reclamando por Más para Educación”.

Para nosotres la negociación entre el gobierno y cierto sector de los sindicatos docentes significó un golpe bastante duro, porque veníamos de un movimiento estudiantil muy fuerte, muy consolidado, con mucha fuerza, mucha energía; con otros sectores, de docentes, secundarios, con los IES (Institutos de Educación Superior) que también estaban en lucha. Y después de esa negociación, se planchó bastante el movimiento. Se tiende a pensar que el conflicto ya está solucionado. Y nosotres no consideramos que sea así, en realidad estamos luchando por más presupuesto para Educación, porque no se destine presupuesto para la deuda externa ni para la Iglesia ni para la policía. Estamos luchando por mejores condiciones laborales y edilicias, por el turno noche del cursado, por el boleto educativo y gratuito, por el no recorte de becas, por educación sexual integral en las escuelas y en nuestra formación. La lista es larga…”.

Terciarios/as: “en repudio a la mercantilización de la educación, nos unimos y nos organizamos”

En el marco del congreso provincial de educación organizado por el SUTE, estudiantes de los IES expresaron: “no estamos dispuestos a someternos a la lógica que este gobierno neoliberal nos propone. No vamos a dejar liberados nuestros futuros profesionales a la ley de la oferta y la demanda. Estamos en pie de lucha desde fines del año pasado, cuando intentaron implementar un examen de ingreso eliminatorio en todos nuestros institutos. Gracias a la unión y organización docente-estudiantil dictando clases públicas, debatiendo en asambleas, compartiéndo la escasa información que poseíamos, hoy somos capaces de entender que esta reforma educativa, a la que nos oponemos, sólo es posible de la mano de la reforma laboral que quiere implementar el gobierno nacional.

La organización estudiantil hacia dentro de nuestros IES fue lenta y compleja […] ya que la mayoría de quienes estudiamos en el nivel superior tenemos características socioeconómicas muy diferentes a la de les estudiantes de la universidad: somos trabajadores y trabajadoras, padres y madres sostenes de familia, el 80% de nuestra población somos mujeres. Estas características hacen que los tiempos y posibilidad de organización se acoten, pero gracias a la fuerza y voluntad de profesores, compañeres que han dedicado su vida a la militancia, que han transitado los años 90 defendiendo la educación pública y pudieron compartirnos y enseñarnos sus experiencias, logramos generar un gran frente estudiantil de lucha. Hicimos tomas, marchas multitudinarias, innumerables clases públicas, nos juntamos y estudiamos minuciosamente el decreto 530, la resolución 210, la resolución 2097: todos decretos impuestos por este gobierno provincial para reformar nuestra educación y dejarnos fuera de ella. Debatimos y formamos cientos de argumentos para exigir de manera inmediata la derogación de dichas normas, para exigir un IES en cada departamento de la provincia, para defender el derecho a la libre elección y al trabajo digno.

Sabemos que priorizar ciertas carreras sobre otras, lleva al cierre de carreras determinadas como “no prioritarias”, […] dejando a nuestros docentes sin trabajos, o en el mejor de los casos, en un estado de precarización laboral extremo, despojandolos de sus lugares de trabajo y sus cargos, desprestigiando las carreras artísticas y socio humanísticas. Sabemos además que lo que no quieren son seres pensantes, que las carreras dictaminadas como prioritarias por las resoluciones están basadas en lo que el mercado internacional le exige al gobierno nacional”.

Estudiantes y Paro Nacional

El movimiento estudiantil se hizo presente en el paro nacional del pasado 24 y 25 de setiembre, cortando el lunes los accesos de Ciudad Universitaria y celebrando su asamblea interfacultades; asistiendo a la concentración del martes, en la que distintas organizaciones gremiales, sociales, ambientales y de “feministes autónomes” realizaron diferentes medidas de lucha que convergieron en el repudio al nuevo Código de Faltas, dándole un carácter activo a la magra medida convocada por la CGT y logrando que se postergue una semana más el tratamiento del polémico Código. En un comunicado expresaron, entre otros aspectos: “Somos estudiantes de la UNCuyo en asamblea de democracia directa para luchar por una educación pública, laica, gratuita, científica, feminista y de calidad. A un mes de lucha, sólo la unidad de todxs lxs estudiantes (universitarixs-terciarixs-secundarixs) junto a lxs trabajadorxs en lucha nos acercará a ganar nuestras demandas. Por esto y en el marco del paro de horas de las centrales de trabajadorxs y de acuerdo a lo votado por mayoría en las dos últimas asambleas generales estudiantiles, lxs estudiantes nos hacemos presentes una vez más en la calle. Repudiamos el acuerdo de los gobernadores-Macri que pacta un presupuesto acorde con las necesidades del FMI y ata aún más al conjunto de los sectores educativos a peores condiciones en lo inmediato […] Nos solidarizamos con lxs docentes y no docentes que hacen posible nuestro acceso a la educación y quienes hoy sufren una paritaria levantada por CONADU, que dejó solxs a lxs compañerxs de CONADUH-FADIUNC habilitando un acuerdo a la baja”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba