01/10/2018

Alerta por despidos en el INTA

Los directivos de ArgenINTA, una fundación perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, han efectivizado el despido de 17 trabajadores. En conjunto, los integrantes de ATE y APINTA han respondido con una movilización hacia las puertas de la seccional Capital, mientras se realizaba la reunión de Consejo Directivo del organismo. Mañana, martes 2 de octubre, volverán a movilizarse exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos. Por ANRed.


Foto: mesa nacional ATE INTA

La fundación ArgenINTA fue creada en la década del 90 y funciona como una dependencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Según su página web, tienen el objeto de contribuir “a la articulación entre el sistema científico y tecnológico con producción y a la promoción de acciones dirigidas al mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”. Lo que no dice la página es que recibe fondos de privados y del Estado; y, lo que tampoco aclara, es que en la última semana han despedido a 17 trabajadores.

“Se ponen el traje de ajustadores, entendemos que puede ser la antesala de algo mucho más grande”. Por este motivo, y para reclamar por la reincorporación de los despedidos, el viernes 28, las y los trabajadores en conjunto con los gremios, se manifestaron frente a la sede de INTA Central. Allí, fueron recibidos por Juan Balbín -Presidente de INTA y de la Fundación ArgenINTA-, quien les manifestó que ni ATE ni APINTA tienen incumbencia en el conflicto, dado que los trabajadores cesanteados no pertenecen al ámbito estatal.

Foto: mesa nacional ATE INTA

Sin embargo, los integrantes de ATE y APINTA tienen otra versión. José Luis Perea, delegado general de ATE INTA, ha manifestado: “Nosotros decimos que sí es nuestro ámbito, porque los despedidos son nuestros compañeros y estamos por la reincorporación de todos”. Y Mario Romero, Secretario General de APINTA, agregó: “El consejo directivo de INTA no se puede hacer el distraído de que no son parte del gerenciamiento de la Fundación ArgenInta. Desde su aparición, es administrada por el presidente del INTA y los consejeros que representan a cada entidad del campo”.

Mediante un comunicado de prensa, han señalado que de la jornada del viernes “también participaron compañerxs de ATE SENASA y detallaron que en ese organismo hay 500 trabajadores precarizados que cobran vía Fundación ArgenInta”. A la vez que anunciaron una nueva jornada de protesta para el próximo martes de 2 octubre en la sede de INTA Chile, donde tendrá lugar la reunion de Matriz Nacional del INTA. Allí, volverán a exigir la reincorporación de los 17 trabajadores despedidos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba