28/09/2018

Golpes, detenciones y robos policiales en CABA: la cara argentina de la «crisis humanitaria» venezolana

Foto: archivo Radio Gráfica

En un comunicado emitido ayer, el referente de Vendedores Libres, Omar Guaraz, denunció que dos trabajadores ambulantes, un venezolano llamado Jofer y un senegalés de 75 años, fueron «golpeados salvajemente y detenidos sin intervención judicial durante horas, y luego liberados» por la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Flores. El hecho, denunció, ocurrió «mientras nuestro presidente se solidarizaba con el pueblo venezolano y cuestionaba el ‘autoritarismo del Estado represor de Nicolás Maduro’. Jofer nunca fue reprimido en su país de origen y desea volver. Tuvo que emigrar producto del bloqueo perverso contra nuestro hermano país. Pero la violencia estatal, el autoritarismo y las faltas de garantías mínimas y la violación de sus derechos humanos los sufrió hoy en la Argentina de Mauricio Macri», denunció Guaraz. Por ANRed.


La denuncia fue realizada ayer por el referente de la organización Vendedores Libres (nucleada en la CTA de los Trabajadores), Omar Guaraz, en un comunicado titulado «Venezolano traído por Macri por ‘crisis humanitaria’ golpeado, preso y robado por policía hoy en Flores», donde denuncia que ayer «Jofer,venezolano que sobrevive como vendedor ambulante, mientras caminaba en Flores, sin vender, fue detenido junto a un senegalés de 75 años«. Además, sostuvo que fueron «reducidos, golpeados salvajemente y detenidos sin intervención judicial durante horas y luego liberados«.

El referente aseguró que el nuevo episodio de represión policial a vendedores ambulantes extranjeros se dio mientras Macri daba su conferencia de prensa tras el nuevo acuerdo con el FMI: «mientras nuestro presidente ayer se solidarizaba con el pueblo venezolano y cuestionaba el ‘autoritarismo del Estado represor de Nicolás Maduro’ y aseguraba que ‘Argentina encabezará la denuncia para garantizar los derechos humanos del Pueblo Venezolano’.

Asimismo, Guaraz remarcó: «Jofer nunca fue reprimido en su país de origen y desea volver a su país. Tuvo que emigrar producto del bloqueo perverso contra nuestro hermano país. Pero la violencia estatal, los golpes por las fuerzas de seguridad del Estado, la privación de la libertad y el robo de sus escasas pertenencias, en fin, el autoritarismo y las faltas de garantías mínimas y la violación de sus derechos humanos, lo sufrió hoy en la Argentina de Mauricio Macri«, sentenció.

Un hecho que no es aislado: violencia y represión policial xenófoba y racista

El episodio no es un hecho aislado, y se suma a otros donde la Policía de la Ciudad atacó o reprimió a trabajadores y trabajadoras de la venta ambulante extranjeros afro o latinoamericanas, por vender o transitar por las calles.

En abril de este año Radio Gráfica daba cuenta de que por tercera vez en una semana se habían registrado operativos contra la comunidad senegalesa en el Barrio de Flores. Esa vez, el inmenso operativo se desplegó sobre la calle Avellaneda (ver foto de tapa) e involucró a más de 300 efectivos policiales que reprimieron a las más de quinientas personas se manifestaban contra la detención arbitraria a cinco vendedores de ese origen. Uno de ellos fue atropellado por un auto. Debido al operativo, habían sido detenidas 19 personas (12 senegalesas, 5 argentinas y 2 peruanas) y trasladados a la Alcaldía N°13, dando intervención directamente el Juzgado Correccional y Criminal N°52.

En junio, también en el barrio de Flores, oficiales de la Policía de la Ciudad junto a Policías de Infantería atacaron a golpes a Kane Serigne Dame, de 30 años, un vendedor oriundo de Senegal, mientras circulaba por la calle, que fue detenido y luego tuvo que ser internadoen el Hospital Álvarez por una fractura expuesta, corte de tendones y complicaciones en una arteria, generadas por los golpes policiales.

Hace 10 días atrás, Rafael Klejzer (secretario general de la CTEP Capital), Juan Grabois y Jacky Flores (referentes de la CTEP) fueron detenidos frente a la comisaría 18 cuando exigían la liberación de dos militantes del MTE y de cinco trabajadores de la vía pública que fueron encarcelados por estar realizando venta ambulante.

En el Día Mundial de los Refugiados, Amnistía Internacional había manifestado «preocupación por la escalada de violencia hacia vendedores ambulantes senegaleses en la Ciudad de Buenos Aires».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba