27/09/2018

Cuánto pesan los fantasmas

Una madre alcohólica. Una hija en búsqueda del escape. Un hijo obsesionado con el suicidio de su padre. Las parejas satélites, y sus intereses propios en conflicto con la familia que se desploma. Un fantasma ominosamente presente en medio de ellos. La cría de perros tibetanos, una excusa para que implosione la violencia. Los viernes se presenta “Un perro tibetano rojo” a las 21 30 hs, en el espacio TBK. Por Milagros Corcuera, para ANRed.


El público entra a la sala rodeado de notas tenebrosas y aullidos. Una mesa irregular, sillas filosas, y una asimétrica ventana componen el espacio escénico diseñado por Cinthia Chomsky que se destaca por su acierto: todo pincha, y es absolutamente rojo, como la sangre o el infierno. Como la sangre o el infierno la obra también lo será.

Un perro tibetano rojo”, ideada por Victoria Taborelli, con la dirección de Héctor Segura, relata las tensiones familiares luego de la trágica crisis del 2001 bajo la coyuntura doméstica de un presunto suicidio paterno por la fábrica que cierra. La obra muestra relaciones complejas entre personajes que se desprecian, burlan y violentan unos a otros a la vez que persiguen sus intereses: una idea de amor, el bienestar económico, o la necesidad urgente de comprender el pasado. Todos los familiares (Hebe, la madre, su hija Jo y Francisco, el hijo) lidian con la figura fantasmal del padre, que les habla desafiante desde el otro plano, un lugar diferenciado en el espacio como aquello que está detrás de la ventana. Esta lucha con el muerto-vivo los influencia de manera fatal, y a veces, nos saca una sonrisa amarga.

Cuerpo y palabra conjugan varios puntos álgidos, que se realizan atinadamente a través del texto y la acción. Se combinan discusiones a la par de movimientos compulsivos disruptivos como pueden ser paletear una bola de pin pon, sorber la sopa, o lanzar los dardos, que tensionan rítmicamente la escena. La incorporación de la figura del padre fantasmal es el único elemento surreal dentro del código realista que maneja la puesta.

Así, el público asiste al manotazo de ahogado, el intento de triunfar económicamente que cifra las esperanzas en la cría de perros tibetanos de la madre y su nuevo novio, el escape de los hijos, la búsqueda de la identidad frente a lo predeterminado. El espectáculo lanza sus preguntas: cuál es el origen del caos interno, cuándo las cosas explotan, y hasta qué punto, hacemos y hasta qué punto, somos hechos por los que nos rodean.


Ficha técnico artística

Intérpretes: Facundo BeinGabriel GalindezJesús Catalino GomezMaria Eugenia InsuaGustavo SosaAndy Vertone

Diseño de escenografía y vestuario: Cinthia Chomski

Realización de escenografía: Yasmín Haidar

Diseño de luces: Eduardo Pérez Winter

Diseño sonoro: Fernando Aldao

Redes Sociales: Av Producciones

Diseño gráfico: Sabrina Segura

Asistencia de dirección: Mariano Madrazo

Producción: Tbk Producciones

Dirección: Hector Segura

Web: https://www.facebook.com/un-perro-tibetano-rojo-2062684670665317/

Duración: 60 minutos

ESPACIO TBK / TEATRO BUSTER KEATON Trelles 2033 Capital Federal – Buenos Aires – Argentina Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 – Viernes – 21:30 hs – Hasta el 28/12/2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba