26/09/2018

Paro general: olla popular de los docentes en El Bolsón

En el marco del paro nacional docentes de El Bolsón realizaron ayer al mediodía una olla popular a las puertas de la escuela secundaria ESRN 10. “El sentido de ésta olla es sumarnos a un paro activo y reivindicar el sentido que tienen las ollas, el de alimentar y visibilizar un conflicto, que hoy es nacional”, aserguró una docente. Presentamos una fotogalería y entrevistas a docentes, alumnos, y delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Por corresponsal popular, para ANRed.


Desde las 10, en una mañana lluviosa de El Bolsón donde a pesar del frío no dejará de irrumpirla primavera, docentes de Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) Nro 10 realizaron unajornada de lucha en su lugar de trabajo, con un paro activo y una olla popular abierta a toda lacomunidad.

La mayoría nunca había participado de una actividad de este tipo, por lo quenuestra agencia decidió reunir las voces de aquellos que decidieron participar.

A la pregunta de «¿por qué es importante hacer una olla popular?», Cecilia, profesora de Turismo, expresó: “Es importante porque tiene que ver con lo colaborativo, con reunirnos, con agruparnos alrededor del fuego. Da esperanza de lo que es el trabajo conjunto, en un clima tan oscuro”, dijo, refiriéndose al clima social que vive el país.

Por su parte, Pablo, profesor del Espacio de Vida Estudiantil (EVE) opinó: “es preocupante tener que llegar a hacer una olla popular en éste contexto: hay gente que no come, tenemos muchos alumnos que vienen sin cenar, que pasanuno o dos días sin comer y atrás de eso está la familia”.

“Lo importante es reivindicar el sentido que tienen las ollas: alimentar y visibilizar el conflictoque se está dando en todo el país, que la prensa no nos muestra –recién estábamos pasando unos videítos de la prensa internacional, como Telesur- que difunden lo que no se difunde acá. El sentido es invitar a toda la comunidad, que se sume a ésto, que son lugares de resistencia y hay que ocuparlos”,  acentuó Eli, profesora de Lengua y una de las cocineras del sabroso guiso de lentejas comunitario.

Por su parte, Vicki, integrante del equipo directivo expresó: “aunque hoy vinieron poquitos alumnos, si se repiten éstas cosas se van a acercar más y la idea es ésto, articular lo que pasa en la calle con lo que pasa dentro de la escuela”, comentó la vicedirectora de una escuela que también ofrece a los estudiantes feria de ropa y hasta bolsas de comida entre las necesidades más urgentes.

En la puerta de la escuela conversamos con Lisandro, de la Junta Ejecutiva de la Central de Trabajadores de Educación de la República Argentina (CTERA) para quien “en este contexto en que el gobierno le puso techo a las paritarias, en el cual hay una inflación desbocada, en el cual hay cada vez más gente sin trabajo, toda forma de organización de los sectores populares -ya sea con ollas populares o de cualquier otra manera- sirve, porque genera en primer lugar resistencia hacia éstas políticas que vienen del gobierno nacional y al mismo tiempo conforma y va creando la organización y la articulación necesaria para no sólo responder sino para avanzar políticamente en un futuro próximo.”

Daniel, joven alumno de tercer año expresó: “es una experiencia nueva para mí, nunca había venido a una olla popular, está bueno participar, entiendo que se hace para echar al presidente porque cada día el país está peor”, opinó este estudiante que comenzó recientemente a trabajar de ayudante de albañil luego de que echaran a su madre del restaurante donde trabajaba de moza. “Es un esfuerzo que hay que hacer, porque este gobierno deja a todos los obreros sin trabajo”, dijo con convicción.

Mónica San Martín, Secretaria Adjunta de UNTer El Bolsón agregó: “el paro activo de los docentes es para que no sea un ´paro matero´ de irse a la casa y nada más.” Además “éste paro lo trabajamos con los alumnos en las aulas” –agregó una docente de economía cuando llegó el camarógrafo de la TV local- “y por eso la olla popular, porque no es un paro pasivo sino activo, y nos dimos cuenta trabajando con nuestros alumnos que hay muy poco conocimiento de la realidad, que muchas veces repiten lo que escuchan sin fundamento. Entonces la olla fue el centro de nuestra jornada laboral el jueves, previo a la jornada, en donde trabajamos qué esla olla popular, cuál es el fundamento, qué sentimientos genera, y lo trabajamos con encuestas para ver qué sabían nuestros alumnos. Ellos manifestaron tener interés en saber más, en involucrarse, y trabajamos desde todas las áreas: artística, economía, matemáticas, comunicación, estadística, historia (con historia de las ollas populares) y con geografía, ubicando las ollas populares en Latinoamérica y en el mundo”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba