26/09/2018

Paro general: actos, ollas populares y cortes activos en diferentes puntos de Capital y Buenos Aires

El paro general sin movilización convocado por la CGT se sintió de manera contundente. Es la cuarta medida que la confederación sindical realiza contra el gobierno de Mauricio Macri. Organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles y culturales de izquierda participaron activamente del paro realizando actos, ollas populares y cortes de ruta, accesos y puentes en diferentes puntos del país. Proponemos un recorrido en imágenes y videos por las principales medidas de lucha realizadas en Capital y la provincia de Buenos Aires contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, los despidos masivos, la precarización laboral, los sueldos bajos, el aumento de los precios, el incremento de la pobreza y el acuerdo con el FMI. Cobertura conjunta: ANTV y ANRed.


La Ciudad de Buenos Aires amaneció inusualmente vacía y silenciosa, sin trenes, subtes ni medios de transporte. Sólo se divisaban vehículos particulares. Desde las fotos aéreas las formas geométricas trazadas por las líneas de calles, autopistas y refugios de colectivos se confundían con arte abstracto. Pero eran el efecto visual del impacto de un paro general con alto acatamiento, convocado por el triunvirato de la CGT. Una llamado a la huelga, pero sin movilización.

Foto: Matías Cervilla

Foto: Matías Cervilla

Foto: Matías Cervilla

Foto: Matías Cervilla

Pero desde mañana temprano, la tranquilidad urbana y la paz del paro general pasivo se vieron suspendidas por uno de los primeros cortes del día, realizado por organizaciones en las inmediaciones del Obelisco porteño. Allí el Partido Obrero, Izquierda Socialista, el PTS, la FUBA, ANCLA y Músicos Organizados, entre otras organizaciones cortaron parcialmente el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, donde luego realizaron un acto.

Foto: ANTV

Foto: ANTV

Foto: ANTV

Foto: ANTV

https://www.facebook.com/AntenaNegraTv/videos/632003577235819/?__xts__%5B0%5D=68.ARBZDHL75wONpRRC4hNzDHHl3cOQCn9Ql-8Lm983oXNwlQFfCY64AqqetsrRgLV_oFmOLZink4MePlKGH95pjau_7cAZRi8fnSI45WM-a8m2tGY_pvd2HW6agpy1gjgrsfYKbUqz61DPvrZfhvZXDDjCqSTV-bGhW4yQnK3A7MTtW4oIeJRC&__tn__=-R

Simultáneamente, en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, se desarrollaban actos, cortes y ollas populares.

Desde la mañana diversas organizaciones intentaron realizar un corte y acto sobre el histórico Puente Pueyrredón pero, al igual que sucedió el lunes durante el paro convocado por las CTA, fueron impedidas de subir al puente por un desmedido operativo de la Prefectura, que fue el operativo represivo más fuerte de toda la jornada. Por esto, tuvieron que realizar el acto central debajo del puente. Como antecedente, ya el lunes por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la Prefectura y la Policía Federal bloquearon por cuatro horas el acceso al puente, donde las organizaciones querían realizar sólo un acto – no un corte – para luego continuar hacia Capital.

Foto: Maximiliano Zurita

Foto: Maximiliano Zurita

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

En el Puente La Noria, en Camino Negro, en la localidad de Lomas de Zamora, también organizaciones desarrollaron un corte y luego cerca del mediodía instalaron ollas populares.

Foto: ANRed

Foto: ANRed

En la zona sur del conurbano bonaerense, en la localidad de Claypole, partido de Almirante Brown, organizaciones realizaron desde las 7 un corte en la subida y bajada del puente de la localidad, a la altura de la entrada al Barrio Don Orione.

Hubo actividades culturales en el marco del corte

Como cierre de la jornada, las organizaciones marcharon al puente de Claypole

Desde el puente se pudieron ver los efectos concretos de las políticas de ajuste en los sectores populares

En la zona oeste de la provincia manifestantes del PO, Izquierda Socialista, el PTS, el MST, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas, y docentes de SUTEBA La Matanza realizaron un corte del Acceso Oeste. En todo momento hubo un intimidante operativo de la Gendarmería Nacional, con la división perros frente a los trabajadores y organizadoras presentes.

Foto: ANTV

Foto: ANTV

Foto: ANTV

Finalmente, También se realizaron cortes en la zona norte de la provincia, en el cruce de Henry Ford y la ruta 197, y sobre la bajada de la autopista en la localida de La Plata

Compartimos un video resumen de la jornada de lucha en la Capital y provincia de Buenos Aires realizado por Antena Negra TV.

https://www.facebook.com/AntenaNegraTv/videos/968373820032079/?__xts__%5B0%5D=68.ARCMuuQ9PxDLehpgvfjVb2ts4OrHBT8oLYTqfizHJ-TnyPSJXlDe9WUIbJ-w1eYl1yC_Cr8BxoFii3gTFKd7qwR_5FWd2WN1CwdPaAP7bzcseMJVbJYiWtVB4W1x5ECz9Xxs3udqhwPuO5sS_–MEW8m_wyyApdqIY_4fuZCPN3DUe0mLCjh&__tn__=-R

Ver galería completa de imágenes de la jornada de lucha



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba