18/12/2008

Datos de inseguridad

seguridad08_ch.jpg«En resguardo de los inocentes niños y niñas que habitan la Argentina de la democracia efímera.
En repudio al inhumano y ‘adulto’ proyecto-ensayo que pretende bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años».
Por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).


Las muertes de los jóvenes no sólo están determinadas por la desnutrición que emerge en todo el territorio nacional.

Con el hambre y la pobreza crece la deserción escolar, las adicciones a diferentes drogas, la marginalidad, la explotación laboral, la criminalización y avanzan también los proyectos para bajar la edad de imputabilidad.

Inseguridad

El flamante informe anual de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) destaca que durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y en el primer año de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández, 1.062 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad estatal.

De las 2.557 víctimas fatales de gatillo fácil y cárceles, entre 1983 y fines de noviembre último, «la mitad corresponde a la franja de varones pobres de 15 a 25 años», mientras que «el 32 por ciento del total tenían 21 años o menos».

Inseguridad

Los niños de madres desnutridas suelen nacer con bajo peso. Si su desnutrición se mantiene lentifican su crecimiento y desarrollo, tendrán baja estatura, una maduración sexual tardía, más anemia, dificultades en el aprendizaje y menor desarrollo intelectual. La desnutrición debilita los sistemas inmunitarios, los niños se enferman más veces con enfermedades que evolucionan con mayor gravedad, con patologías que llegan a la discapacidad mental en su gran mayoría. Aumenta en todas las edades la probabilidad de morir. Se estima (no hay cifras) para Argentina que la mortalidad infantil de nuestra población más pobre triplica la de población más rica, y que su esperanza de vida es unos veinte años menos.

Inseguridad

Un informe realizado por UNICEF y la Secretaría de Derechos Humanos denuncia que alrededor de 20.000 niños, niñas y adolescentes están privados de su libertad en la Argentina. El 87,1% está internado por situaciones de riesgo y sólo un 12,1% por causas penales. El informe no incluye los 3.438 chicas/os que están institucionalizadas/os en la provincia de Córdoba. Datos contundentes de pobreza extrema y exclusión social.

Inseguridad

En la provincia de Buenos Aires, entre los 15 y los 20 años los jóvenes piensan que dentro de cinco años van a estar muertos o excluidos (encuesta del Ministerio de Desarrollo Social). No pueden imaginar el futuro, no tienen esperanza.

Inseguridad

Los trabajadores del sector que integra el Instituto Nacional de Medicamentos, Instituto Malbrán, Instituto Nacional de Alimentos y Cenareso, desarrollan medidas de fuerza desde hace varios días.

Los problemas de estructura y condiciones laborales en estos institutos ponen al país al borde de una crisis sanitaria, ya que se dejan de producir y controlar vacunas, se suspende la inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos y de laboratorios productores de medicamentos, inspección de establecimientos productores de alimentos, suplementos dietarios, control de alimentos para celiacos y de alimentos y leches de planes sociales. También se paralizan las redes de las principales enfermedades infectocontagiosas del país y la producción y distribución de Reactivos para Chagas.

Inseguridad

La pobreza y la indigencia llevan a la discapacidad. Mas de 200 mil menores discapacitados no tiene el Certificado de Discapacidad. Esto les impide acceder a la cobertura integral de las prestaciones sanitarias y sociales; entre ellas, la provisión gratuita de la medicación y de las prótesis necesarias de acuerdo a su patología. A esta situación se agrega la sistemática obstaculización del ejercicio de este conjunto de derechos por parte de las Obras Sociales Sindicales y de las Entidades de Medicina Prepaga como de los Gobiernos, tanto nacional como provincial.

INSEGURIDAD

Marginación

6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.

6 de cada 10 chicos viven en la pobreza e indigencia.

4 de cada 10 chicos pasan hambre en nuestro país.

Salud

6,3 millones de chicos no cuentan con una obra social o un plan médico (47,2 por ciento de los menores de 18 años).

25 recién nacidos se mueren diariamente. 14 de ellas son por causas evitables.

9 millones de chicos no tienen derecho a percibir una asignación familiar a través del actual esquema de seguridad social.

203 mil menores hasta 14 años de edad padece algún tipo de discapacidad, ya sea congénita o adquirida, la mayoría de ellas son por causas evitables.

Educación

1,9 millón de menores de 18 años no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.

63 por ciento es el nivel de deserción escolar. Más de la mitad de los jóvenes que ingresan al secundario lo abandonan.

10 por ciento de los chicos tienen retrasos en el desarrollo educativo por falta de alimentación en los primeros años de vida.

1,8 millones de menores de 18 años con discapacidad, si bien asistieron en alguna oportunidad a la escuela, están excluidos del sistema educativo.

Trabajo

1, 2 millones de jóvenes no estudian ni trabajan.

70 por ciento de la juventud se encuentra desocupada o en condiciones de precariedad laboral.

4 de cada 10 desocupados tiene menos de 24 años

8 de cada 10 jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones de flexibilización laboral (trabajo en negro, contratos basura, pasantías) con jornadas que pueden extenderse hasta 14 horas diarias y magros salarios.

70 mil jóvenes con discapacidad – sólo un cuarto del total – tienen trabajo en forma precaria. Los Estados -nacional y provincial- no cumplen con los cupos de incorporación a planta de personal estatal de dichos jóvenes.

Hábitat

1,2 millón de menores viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos no tienen agua corriente.

7 millones de chicos menores de 18 años viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.

Sexualidad

105.000 adolescentes dieron a luz en último año.

1 de cada 4 jóvenes mujeres que utilizan anticonceptivos no tiene la suficiente información para el uso de los mismos.

29 por ciento de los embarazos no deseados responden a esta falta de educación sexual en los jóvenes.

Crecen los casos de niñas y adolescentes que son forzadas a la prostitución y a la explotación sexual comercial, la mayoría de las veces con complicidad de las fuerzas de seguridad.

Por RNMA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba