22/09/2018

«La estética artificial nos conduce a la esclavitud, al extractivismo y a todos los males de la dominación»

Durante la primera Cumbre del Agua para los pueblos realizada en Catamarca, Marcos Pastrana de la Unión de Pueblo Diaguitas fue uno de los que dio voz a las comunidades originarias contando sus experiencias de lucha y resistencia. Hablamos con él y nos contó cuál fue su impresión acerca de la cumbre y cuál es la actualidad de los pueblos diaguitas. Por ANRed.

Para Marcos Pastrana, portavoz del pueblo diaguita, la primera cumbre del agua fue muy positiva, en especial por «Creo que el objetivo es estar difundiendo una conciencia nueva (que no es tan nueva sino que es ancestral) y eso se está cumpliendo.»

Desde su cosmovisión, Pastrana diferencia la ética natural por sobre la estética artificial que ha creado el hombre para su mayor confort y beneficio. «La estética artificial nos conduce a la esclavitud, al extractivismo y a todos los males de la dominación que estamos viendo desde los últimos 500 años.»

El modelo de producción extractivista y capitalista es una de las cosas que más dañó las bases de los pueblos diaguitas, que siguen sufriendo las consecuencias de la opresión y la exclusión. «Los que ya hemos transitado un camino somos conscientes de que trasmitimos nuestros conocimientos para que los jóvenes continúen en la lucha y en la construcción del nuevo mundo. No pensamos en triunfos o derrotas porque eso no lo vamos a ver nosotros, pensamos en el derecho de trans-generacional de aquellos que van a nacer. Por eso no tiene sentido preguntarnos cómo derrotamos al poder. No está en nuestra agenda derrotar al poder, nuestra tarea es reconstruir una identidad y una conciencia de acuerdo a los territorios y a la cultura de los pueblos.»

La democracia representativa es uno de los conceptos puestos en duda por muchas comunidades que encuentran en la asamblea la mejor forma para tomar decisiones. «La asamblea es un diálogo de saberes donde participan los referentes de una lucha que cuentan su experiencia. Es el periodismo popular que hacemos todos los días donde difundimos nuestra forma de ver el mundo y nuestros anhelos. Nuestro triunfo es retomar todos los días esta lucha, en sostener la resistencia. Se viene una época de gravísimos conflictos sociales, culturales, económicos y ambientales porque va a haber una reconfiguración de los hábitos a nivel mundial.»

«Hay cuestiones que ya no podemos manejar como el cambio climático o la desertificación, la pérdida de biodiversidad y con eso la pérdida de la cultura y la espiritualidad de los pueblos. Cosas que veíamos como futuro ya llegaron pero contamos con la conciencia genética de la humanidad. El gen de la rebeldía que está dentro de nuestra espiritualidad. Cuando empieza la destrucción comienza nuestra tarea.  La consciencia diaguita repite una consigna: no sacrificar el pueblo para que vivan las empresas, sino sacrificar las empresas para que vivan los  pueblos.»

«Cada acción que hacemos es una parte del relato que algún día se compilará pero es suficiente con que quede en la conciencia y en las memorias. Es una historia que no relatan los historiadores y los periodistas porque ellos están al servicio de un poder que les dice qué tienen que transmitir y qué no. Nosotros somos los garantes y custodios de nuestra historia. Y con esta cumbre como en cualquier gran espacio contribuimos a escribir ese gran libro. El libro de nuestra gran lucha y del diálogo de los saberes, es nuestra historia y la tenemos que escribir nosotros.»

Por otra parte, a nueve años del asesinato de Javier chocobar, Marcos Pastrana denuncia que el proceso está orientado a preservar a los dos integrantes del ex grupo «Atila» para no meterlos presos. La condena, de realizarse, «quizás sirva para satisfacer el enojo o la desesperación de perder a un ser querido pero no va a avanzar en la parte más importante de la justicia que es la restauración. Lo que ocurrió con Javier chocobar, con Rafael Nahuel, con Santiago Maldonado o con Moira Millán no debe replicarse y recién cuando estos casos no vuelvan a suceder es que puede hablarse de justicia.»

Hacia el final, Marcos Pastrana nos recordó que los pueblos originarios y el reclamo ambientalista son lo mismo «porque todos somos agua y todos somos territorio y todos somos biodiversidad y todos somos conciencia porque en realidad es el sistema el que nos ha impuesto estructuras que nos separan y nos dividen. Este es un espacio en el que no se habla de ningún partido ni político en particular, hablamos de política en serio, de políticas públicas, sociales, ambientales y culturales.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba