22/09/2018

«Vinimos a hacer ver al gobierno quién produce porque estamos olvidados»

Ayer, en la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó la última jornada del Feriazo “Todo x $10”. La modalidad de protesta invitaba a los consumidores a comprar sin intermediarios y conocer la situación que atraviesa el sector de agricultura familiar. “Este gobierno hace poco nos quitó el monotributo social agropecuario, que nos brindaba obra social, estar en blanco y una jubilación. También hubo más de 600 despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar. No sé adónde vamos a ir a parar. Muchos ya están dejando de producir”, afirmó Zulma, integrante de UTT. Fotos y entrevistas: Matías Marzullo para ANRed.


El Feriazo organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó el miércoles y tuvo como escenario distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires: Constitución, Once, Congreso y Plaza de Mayo.

«Realizamos el Feriazo por el tarifazo, por la suba del dólar, que directamente nos toca a nosotros por el precio de las semillas, del nylon, del goteo, lamentablemente todo es en dólares», cuenta Zulma, integrante de la UTT, que representa a más de 15 mil familias en todo el país.

«Vinimos a hacer ver al gobierno quién produce porque estamos olvidados. No tenemos a nadie que verifique nuestro sector. Vienen, te pagan $15 el cajón de verdura y en las verdulerías lo están vendiendo a $40. Por eso venimos a vender todo a $10 para ayudar a las familias. Se van recontentos, se llevan 10 variedades por $100. La gente nos pregunta si vamos a volver. Veremos, porque en Plaza de Mayo hubo policías que intentaban amenazar y sacarnos. Pero la gente se puso fuerte y nos defendió», relata.

El Feriazo también se llevó a cabo para exigir una respuesta al proyecto de ley de acceso a la tierra que presentaron desde la organización. «Pedimos créditos blandos para poder pagar en cuotas. Yo alquilo la quinta que de $8000 se fue a $10.000; la luz $13.000. No queremos que nos regalen, siempre lo dijimos. Queremos créditos blandos para poder comprar una tierra propia, hacer nuestra casa digna y vivir y producir mejor», asevera Zulma. A lo cual, otro integrante de la UTT explica: «En vez de pagar un alquiler tan alto, de $8.000 la hectárea, queremos pagar la tierra con créditos blandos para comprar nuestra tierra y acceder a una mejor vida. Así además produciríamos y abasteceríamos a la gente a menor costo. Teniendo la tierra lo llevaríamos directamente al consumidor, sin intermediar. Además, en las tierras que alquilamos solo podemos hacer casillas de madera, no de material».

Consultados por la Ley Monsanto -que de aprobarse permitiría la privatización de las semillas en favor las grandes corporaciones agroalimentarias- señalan que «esto afectaría muchísimo la producción. No podríamos producir lo que hacemos hoy día, sería mucho el costo. No se podría hacer más nada».

«Este gobierno -agrega Zulma- hace poco nos quitó el monotributo social agropecuario, que nos brindaba obra social, estar en blanco y una jubilación. También hubo más de 600 despedidos de la Secretaria de Agricultura Familiar. No sé adónde vamos a ir a parar. Muchos ya están dejando de producir. Se están volviendo a Bolivia, con el dolor en el corazón, porque ya no tiene sentido seguir produciendo».

La UTT cuenta con cuatro almacenes permanentes donde se pueden conseguir verduras 100% agroecológicas y también otros productos cooperativos, como embutidos y quesos de campo. Hay uno en Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires, y tres en provincia de Buenos Aires, en las localidades de Luis Guillón, Berazategui y San Vicente. Para ver horarios y más información visitar la página de la UTT.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba