09/12/2008

8º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Mendoza

15.gif Durante el sábado 6 y el domingo 7, las asambleas de la UAC ratificaron su resistencia contra el modelo de saqueo y contaminación, que avanza de la mano de la minería, los agronegocios y las políticas de gobierno actuales. Tras un intenso trabajo por comisiones, la jornada del sábado terminó con una marcha por la Ruta 40 hasta el centro de Tunuyán. El domingo cerró con el plenario final de conclusiones, dejando para hoy lunes como medida de cierre de este encuentro, el corte total de la ruta. Cobertura especial de CONTRAPUNTO en Tunuyán, Mendoza.


Con mayor concurrencia que en el primer día de encuentro, el sábado 6 arrancó en el albergue municipal de Tunuyán, la segunda jornada del 8vo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Desde las 9 de la mañana se abrió el debate en las distintas comisiones, donde la de minería fue la que contó con más participantes.
Las propuestas divididas entre “declaraciones” y “acciones”, fueron sumándose con los relatos de las problemáticas particulares de cada región, hasta que a las 19hs las sillas quedaron vacías y lxs asambleístas descolgaron sus banderas para salir a marchar.
19-10.jpg
Más de 300 personas cortaron el tránsito de la Ruta 40, para mostrar a todo el pueblo de Tunuyán que la defensa de los bienes comunes de la región sigue firme en manos de las asambleas.
Al llegar al centro de la ciudad, los cánticos se volvieron más fuertes y las bocinas acompañaron la manifestación, que hizo una primera parada en la calle principal para convocar a la población local al corte de ruta del lunes 8 y agradecer a las asambleas por “venir de todo el país a defender el Valle de Uco”.
21-7.jpg
Cabe recordar que dicho Valle integra a las ciudades de Tupungato, San Carlos y Tunuyán. Aunque no existen en la actualidad emprendimientos mineros en funcionamiento en esa zona, el proyecto Potasio Río Colorado (Empresa anglo-australiana Río Tinto) para extraer cloruro de potasio en Malargüe, constituye una de las mayores amenazas no sólo para Mendoza sino para a una amplia región que se abastece del Río Colorado. Por otra parte, este proyecto también contribuirá al modelo de pobreza y exclusión generado por los agronegocios, ya que el cloruro de potasio será utilizado para producir agrotóxicos en el desarrollo de agrocombustibles.
23-6.jpg
La diputada nacional en representación de Mendoza, Patricia Fadel, no fue olvidada por los y las asambleístas. En medio de la marcha, realizaron un escrache en la vereda la casa de la funcionaria, quien, habiendo votado a favor de la Ley de Glaciares, hoy se inclina a la tendencia K del veto.

Cortar rutas abre caminos

La marcha ratificó la necesidad de emplear medidas de acción directa, renovó las energías y volvió a demostrar a la población mendocina la fuerza de la organización popular en defensa de los bienes comunes.
La jornada terminó con el entusiasmo propio de una acción lograda en conjunto con una meta común, pero sin opacar la diferencia de los colores.

El domingo transcurrió con plenario general, donde cada comisión llevó sus propuestas para consensuarlas entre todas las asambleas.

Las conclusiones del 8vo encuentro van a ser difundidas esta semana, entre las que figurará la elección de San Juan como próxima cita de la UAC.

 CONTRAPUNTO / COBERTURA ESPECIAL DESDE MENDOZA

 CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

 redaccioncontrapunto@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba