19/09/2018

Martín Insaurralde desconoce la reserva Santa Catalina

La semana pasada, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, emitió un tweet polémico en el que denominaba «terrenos» a las hectáreas pertenecientes al bosque de Santa Catalina, declarado Reserva Natural Provincial por ley desde el 2011. En un contexto de total abandono y desidia por parte de las autoridades, los vecinos se mantienen alertas y denuncian la posibilidad de nuevos negocios con el territorio de la reserva. Por ANRed.

El desconocimiento de uno de los mayores pulmones verdes del conurbano sur por parte del intendente de Lomas de Zamora,  se hizo evidente luego de que publicara un tweet diciendo «Me reuní con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata para plantear una agenda en torno a los terrenos que la UNLP tiene en el municipio de Lomas». La respuesta de la comunidad ambientalista no se hizo esperar.

Las organizaciones vecinales y ambientales de Lomas de Zamora que salvaron la laguna de Santa Catalina de la posibilidad de convertirse en un basural, se vieron «ninguneadas» por un intendente que, como tantos otros, no tiene en su agenda el cuidado del medio ambiente. Ahora se mantienen alertas por la posibilidad de nuevos negociados que comprometan seriamente las hectáreas de la reserva, como pasó con la venta de la laguna a Covelia en el 2008.

 

La organización Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina manifestó públicamente su rechazo a este tipo de reuniones a espaldas de la comunidad. «Santa Catalina tiene su ley marco, una ley provincial que nos costó mucho esfuerzo y compromiso conseguir, en medio de ninguneos y atropellos a nuestros derechos por parte de las autoridades, y funcionarios que laburan de empresarios inmobiliarios. No habrá parte 2 del gran negocio con Santa Catalina, no permitiremos que se repita la historia.»

A su vez la organización Pilmayqueñ comunicó vía facebook. «Con todo respeto, le comunicamos al Sr. Intendente de Lomas de Zamora que esos «terrenos» tienen nombre, y se llaman Santa Catalina, y que además están declarados por Ley 14.294 de 2011 nada menos que como Reserva Natural Provincial. Sí una Reserva Natural Provincial en el Partido de Lomas; que esos «terrenos» están también declarados Lugar Histórico Nacional y Provincial, y tipificados por la propia ordenanza municipal 16.087/16 como Patrimonio histórico Municipal de Lomas; que todavía Ud. menciona estas tierras porque hubo un movimiento socio-ambiental comunitario del pueblo de Lomas de Zamora que reunión 55.000 firmas y que impidió que Santa Catalina sucumbiera ante el desgarrador proceso de enajenación que en 2008 emprendió…..quien ?…..sí, justamente la Universidad de La Plata. Ademas, ¿¿qué opciones puede haber para un sitio que está declarado Reserva?? Sinceramente, creemos necesario que cualquier conversación con la UNLP, se haga dentro del marco de las gestiones que desde 2011 se llevan para implementar la Reserva, pues existe un marco de gestión formal con el juzgado Federal No. 2 de Morón, ACUMAR Y OPDS que ha establecidos plazos pertinentes administrativos. Le recordamos que el Municipio de Lomas de Zamora todavía debe las explicaciones de por qué permitió que en 2008 el humedal de Santa Catalina fuera vendido por la UNLP a la empresa privada Covelia. Finalmente, no hace falta que autoridades de la UNLP le muestre lo que Santa Catalina es, sabemos mucho más los vecinos que nos involucramos en serio en su preservación. Esperamos que cualquier tratativa sobre el caso no se maneje en secreto de aquí en más, y que el Sr. Intendente se coloque del lado de sus vecinos y los intereses ambientales de su distrito, no al contrario.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba