19/09/2018

Chubut adhiere por decreto a protocolo de seguridad

Chubut adhirió por decreto a la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior y partir de ahora rige en la provincia un protocolo de seguridad para la actuación de las fuerzas policiales durante la protesta social. A un mes del Encuentro Nacional de Mujeres la medida es evaluada negativamente por las organizaciones feministas. Por ANRed


Chubut adhirió por decreto a la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior y partir de ahora rige en la provincia un protocolo de seguridad para la actuación de las fuerzas policiales durante la protesta social.

La Resolución del Ministerio de Gobierno que conduce Federico Massoni contiene cuatro capítulos que definen las características de las manifestaciones; el procedimiento mediante el cual se deberá actuar en el operativo y por otro lado la determinación de las responsabilidades de quienes lo lideren.

Por medio del protocolo se establece como deben actuar las fuerzas policiales, que arma estan permitidas usar y en que situaciones se puede llevar adelante la detención de quienes participen en una protesta. Asimismo se deja establecido e el Capítulo V, la utilización de imágenes y comunicaciones. Contempla que durante el accionar se realizarán filmaciones (de audio y video) y se fotografiarán los hechos a los fines de aportar el material para el trabajo de la Justicia.

La Resolución 172 fue publicada en el Boletín Oficial del lunes 17 de septiembre. En los fundamentos se expresa que “las protestas públicas son un modo de expresar derechos que se encuentran protegidos por nuestra Carta Magna, que en su amparo constitucional avala el derecho a peticionar ante las autoridades, el de libertad de expresión, el derecho de reunión, el derecho de huelga, los que a su vez suponen, que quienes no participan de una manifestación pública, no vean afectados su derecho de transitar libremente, su derecho legítimo a trabajar y a ejercer toda industria lícita, a comerciar, a educarse y demás derechos amparados constitucionalmente”.

En cuanto a los medios de comunicación establece “Los periodistas y comunicadores podrán ejercer su derecho constitucional a la libre circulación de la vía pública durante las manifestaciones para realizar coberturas periodísticas”.

Se aclara que “no obstaculizarán los operativos de la fuerza de seguridad, ni interferirán en el desarrollo de sus hechos”.

“De este modo también deberán actuar los medios de comunicación audiovisuales que requieran el uso de vehículo de transmisión para ser ubicados en áreas que no interfieran con los procedimientos de la fuerza de seguridad pero que, al mismo tiempo, les garantice la adecuada cobertura”.

“Podrá haber un área especial de protección personal y material de trabajadores de prensa, donde podrán resguardarse si así lo desean”.

Finalmente diversas organizaciones feministas evalúan negativamente la aprobación del protocolo, teniendo en cuenta que durante el mes de octubre se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres, que congregará a miles de mujeres y feminidades disidentes en la ciudad de Trelew.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba