18/09/2018

Moreno: se levantó el acampe y comienzan las obras

La comunidad educativa de Moreno decidió levantar el acampe tras un mes y medio de permanencia. La medida fue resuelta luego de conformarse el comité de crisis y de que el municipio garantizara los fondos y propusiera un plan de obras para el corto, mediano y largo plazo. Algunas escuelas continuarán cerradas con continuidad pedagógica y se mantiene la emergencia edicilia. Por ANRed.


Anoche, tras la primera reunión del comité de crisis, se levantó el acampe frente al Consejo Escolar de Moreno. Por primera vez, en más de un mes y medio de pelea, tras la muerte de Sandra y Rubén, los funcionarios provinciales se sentaron junto a la comunidad educativa dispuestos a atender sus reclamos. Mediante una masiva asamblea integrada por docentes, directivos, familiares y estudiantes se resolvió culminar la segunda etapa de la intervención al organismo.

El acuerdo habilita al comité de crisis, compuesto por padres, madres y un estudiante, a controlar el plan de obras en las escuelas, así como también a supervisar los fondos destinados al mejoramiento de las mismas: basado en los 11 puntos de habitabilidad fijados en el acuerdo paritario de 2011. A su vez, la actual interventora del Consejo Escolar, Ana Karina Politi, actuará como “delegada provincial” y deberá trabajar en conjunto con el Comité.  Según trascendidos, los fondos para la readecuación de las escuelas estarán garantizados por las autoridades bonaerenses, y saldrán de los aportes provinciales y del presupuesto que el Municipio de Moreno tenía previsto para 2019. Los ingresos serán utilizados para el plan establecido en el corto, mediano y largo plazo, y prevé que las cooperativas participen de las obras.

Es importante aclarar que, en medio del acampe y de la resistencia organizada por la comunidad educativa de Moreno, y al cumplirse el primer mes desde el crimen de Sandra y Rubén, se produjeron varios hechos de corte mafioso en el distrito. Cómo el de la docente Corina De Bonis, a quien obligaron a subir a un auto, para luego amenazarla de muerte y escribirle en la panza con un punzón «ollas no».

Sin embargo, y pese al consenso en levantar el acampe, continúa el debate entre la comunidad educativa de Moreno. En un comunicado de prensa titulado «Las puebladas no necesitan permiso ni autorización» las y los integrantes de la Bordó Moreno manifiestan: «Cada unx de nosotrxs, hoy más que nunca, debemos seguir alertas y movilizadxs. La habilitabilidad total (y no parcial) de cada escuela, es la que se debe garantizar antes que nada para que se reestablezcan las clases».

Y finalizan adviertiendo que «Para esta nueva etapa creemos que los representantes al comité deban necesariamente refrendar sus decisiones permanentemente». Mientras tanto, el plan de continuidad pedagógica proseguirá hasta que sea garantizado el certificado de habitabilidad. Y a su vez, continuará la emergencia edilicia y varias escuelas permanecerán cerradas con continuidad pedagógica. La próxima reunión prevista del comité de crisis se realizará el jueves 27 de septiembre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba