18/09/2018

Almirante Brown: corte de ruta de familias en reclamo de vivienda digna al municipio

Foto: Prensa FOL

Las 70 familias que desde hace 8 días ocupan pacíficamente un predio ubicado en el Barrio Esther (Claypole, partido de Almirante Brown), realizan un corte de ruta en el cruce de Monteverde y avenida República. Ayer se movilizaron al municipio para exigirle al intendente justicialista Mariano Cascallares que intervenga para frenar la orden de desalojo del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Pero no recibieron soluciones. «Queremos que esos terrenos los ocupen familias que están sin viviendas, que ya no pueden alquilar. No tuvimos respuestas. Lo único que recibimos fueron amenazas de desalojo. Anoche vino Gendarmería para asustar a la gente», denunció Jesica, delegada de las familias. Una comisión negociadora se reunirá con la Secretaría de Hábitat para evaluar la relocalización de las familias. Por ANRed.


Tras la movilización que realizaron ayer hasta la sede del municipio – donde no recibieron respuestas ni soluciones concretas de parte del personal del intendente justicialista Mariano Cascallares – las familias, junto a organizaciones sociales, redoblaron la medida de lucha: realizan desde la mañana un corte de ruta con quema de gomas a la altura del cruce de Monteverde y la Avenida República, en la localidad bonerense de Claypole, en reclamo de que el municipio frene el desalojo que pesa sobre las familias y les dé una solución de vivienda digna.

Foto: Prensa FOL

Foto: Prensa FOL

Ante la imposibilidad de seguir pagando alquileres y la necesidad de vivienda digna, las 70 familias ocupan pacíficamente desde hace ya 8 días un predio en el barrio Esther, de la localidad de Claypole (entre las calles Leguizamón, Araujo, Acassuso y Córdoba), donde hasta ahora habían terrenos baldíos sin dueños con basura y pastizales.

En declaraciones realizadas a la prensa del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – que también se encuentra acompañando el corte de las familias – Jésica, delegada de las familias de la toma, relató: «hace 8 días que tomamos los terrenos, que son baldíos, no son de nadie, y que hace más de 60 años que están abandonados. Queremos que esos terrenos los ocupen familias que están sin viviendas, que alquilan y ya no pueden alquilar. También tenemos compañeros en situación de calle. Necesitamos un comedor en el Barrio Esther para los chicos. No tuvimos respuestas. Lo único que recibimos fueron amenazas de desalojo. Anoche vino Gendarmería para asustar a la gente», denunció.

Foto: Prensa FOL

Foto: Prensa FOL

También fue entrevistada Gabriela, del Barrio El Cerrito de Claypole – lindero al Barrio Esther – que expresó: «estoy y estamos vecinos tomando tierras porque hay mucha necesidad de vivienda. No podemos pagar alquiler y no tenemos la posibilidad de tener un trabajo con sueldo digno. Hay mucha gente que vive cartoneando y ni siquiera llega para poder llevar un pedacito de pan a su mesa. Y esto lleva a que tengamos que tomar tierras porque no queda otra. La situación del país es difícil. Más con este gobierno de ahora».

Foto: Prensa FOL

Foto: Prensa FOL

Con respecto a las nulas respuestas de la municipalidad, Gabriela señaló: «nos dicen que hay un supuesto dueño que nunca apareció, y que ellos no pueden hacer nada. Ellos se lavaron las manos, no les importaron las familias que estaban ahí. Más de 70 familias y 500 chicos esperando a tener un pedacito de tierra para vivir dignamente. Lo único que sí hacen es mandarnos la policía, que en todo momento está hostigando, sacándonos fotos y metiéndole miedo a la gente. Pero acá estamos dándole pelea».

Al cierre de esta nota, una comisión negociadora representante de las familias se disponía a viajar al municipio para mantener una reunión con la Secretaría de Hábitat, para que el municipio evalúe la posibilidad de relocalizar a las familias.


Compartimos comunicado del Frente Popular Darío Santillán:

08 HS CORTE TOTAL EN MONTEVERDE Y REPÚBLICA ARGENTINA 

Desde el Frente Popular Darío Santillán queremos expresar nuestra máxima solidaridad con las familias que están resistiendo la ocupación de tierras en el Barrio Esther, Burzaco.

El contexto socio económico hace que el acceso a la vivienda sea, cada vez más, un privilegio para unas pocas familias. Las políticas aplicadas por Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional afectan principalmente a los sectores populares, que son quienes más sufren la carga del ajuste y la devaluación.

Tanto el gobierno de María Eugenia Vidal como el de Mariano Cascallares eligen darle la espalda al legítimo reclamo de las más de 90 familias que ocupan el predio, priorizando el enriquecimiento de algunos especuladores a costa del despojo y la represión de familias enteras.

La situacion es crítica e insostenible y se resuelve con diálogo y no con represión, ni con un desalojo violento. Exigimos que nos reciba el intendente para resolver este conflicto a favor de lxs que menos tienen.

QUE SE DECLARE EN ALTE. BROWN LA EMERGENCIA HABITACIONAL

Seguimos organizadxs y luchando, defendiendo el derecho a la vivienda y sostenemos que la tierra es de quienes la habitan y la trabajan.

Contacto:

Cesar: 11 6705-1604



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba