18/09/2018

Por decreto Larreta unifica cinco hospitales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció mediante un decreto la unificación de los hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, los cuales pasarían a conformar el Complejo Polivalente Hospitalario Sur. Trabajadores de la salud y pacientes consideran que el proyecto  implica «un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria». Por ANRed


Ayer, por medio del decreto Nº 297/18 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se anunció la unificación de hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, los cuales pasarían a conformar el Complejo Polivalente Hospitalario Sur.

La medida es impulsada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, según informó la Revista Crítica. Los hospitales pasarían a funcionar, todos juntos en un sólo terreno, donde hoy funciona el Hospital Muñiz en Parque Patricios. Los lugares restantes, que resulten de la unificación quedarán a disposición del Gobierno.

En abril fue anunciada la propuesta, y los trabajadores, pacientes y vecinos reclamaron sobre este proyecto que a su entender implica un ajuste en políticas de salud pública y que pone obstáculos en el acceso a la salud.

Según lo establecido en el proyecto, los centros de salud perderían su condición de hospitales y pasarían a ser institutos, lo que eliminaría la guardia externa abierta a la comunidad. Además, la cantidad de camas sería de 550, cuando todos los hospitales juntos pueden alojar a 665 pacientes.

Otro de los puntos críticos en la conformación del Complejo Polivalente Hospitalario Sur se debe a la diversidad de especialidades que se tratan en cada uno de los hospitales a unificar. El hospital Marie Curie está especializado en oncología; el Udaondo, en gastrointerología; el Ferrer, en rehabilitación respiratoria; y el Muñiz, en infecciones.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. noemi ester bisignano · 2018-09-21 09:20:45
    Me encantarìa que sean màs explicitos, sino entiendo mal los demàs hospitales Penna-Ramos Mejìa etc. realizarìan las derivaciones desde sus Guardias.considero que es un Proyecto muy extenso que pocas lineas no se pueden explicar a todo el pueblo.
  2. panku · 2018-09-20 15:44:36
    En vez de restringir el acceso a lso ilegales, directamente prefieron hacerla corta. No hay salud para nadie y que se jodan. Bien Larreta. Segui asi.
  3. AngelaMascari · 2018-09-19 17:21:08
    Por qué en lugar de juntar y hacer un solo hospital polivalente y dada la gran demanda que hay en salud, no se construye este nuevo hospital y se mejora la infraestructura de tan buenos hospitales; cada uno único en sus especialidades????

Ir arriba