13/09/2018

“Hasta encontrar al último nieto” comienza el ciclo de teatro por la identidad en la ciudad de la Plata.

“La cita es ahora, hasta encontrar al último nieto”. Llega a la ciudad de las diagonales la cuarta edición de Teatro por la Identidad La Plata, una propuesta para ejercitar la memoria. Comienza este jueves con la apertura de Los Hermanos Cardozo (Uruguay) y María José Gabin, a las 19 en el Teatro Coliseo Podestá. Las obras y espectáculos se llevarán a cabo con un amplio cronograma los días viernes y sábado, y el domingo será el cierre, en la Vieja Estación (17 y 71) con la banda La Joven Guarrior. Por ANRed Foto:»Cobertura de alumnos Foto Escuela Vicente Viola»


 

La propuesta se llevó a cabo por primera vez en la ciudad en el 2015 con la necesidad de artistas locales de “generar una transformación desde el arte ayudando y contribuyendo a la lucha de Abuelas de plaza de mayo, tratando de encontrar y restituir las casi 400 identidades de nietos y nietas que están faltando.” Comentó Bárbara Sánchez una de las organizadoras del evento. “Es un espacio donde muchas personas llegan por primera vez al teatro, al ser gratuito y también ayuda a difundir la lucha de las abuelas, en una ciudad en la que la dictadura militar hizo mucho daño y es parte de la identidad de la ciudad”.  Concluyó la actriz y gestora cultural al explicar la necesidad del ciclo.

Es un mes donde hay que ejercitar la memoria en la ciudad de La Plata por eso la elección de esta fecha. «Es un ciclo que coincida con la semana de la Noche de los Lápices, una fecha fundamental para nuestra ciudad, y además suele coincidir también con el aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Por eso hoy, ahora, es muy importante volver a decir Nunca más, y nosotros lo hacemos desde el teatro, que abre tantos interrogantes”.

En este contexto, y con la reciente partida de la histórica abuela de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, quien durante años buscó a su nieta Clara Anahí, Sánchez reconoció que “las abuelas se van yendo, están grandes, y se hace más urgente y más necesaria la búsqueda. Fueron ellas las que marcaron el camino, las que le pusieron el cuerpo, pero como dice Estela de Carlotto, hay jóvenes que van a continuar la lucha y su búsqueda”.

A su vez, resaltó que el paradigma de los Derechos Humanos cambió en los últimos años, y relató cuáles son las dificultades concretas que esto implicó para TxI. “Hay recursos que ya no se pueden gestionar, todos, artistas, sonidistas, organizadores, trabajamos ad honorem, con el esfuerzo que implica un ciclo de semejante magnitud”. Sin embargo, “lo más preocupante”, aseguró Bárbara, “el año pasado la desaparición de Santiago Maldonado estuvo presente y es fuerte tener que pelear una y otra vez para decir Nunca más”

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Apertura: Jueves 13 de septiembre, 19 hs. Teatro Coliseo Podestá.  Se presentarán Los Hermanos Cardozo (Uruguay), quienes compusieron el tema original para el ciclo: Soy, donado a Abuelas de Plaza de Mayo. También participará la actriz María José Gabin.

*Las entradas se retiran 1 hora antes en el teatro hasta completar la capacidad de la sala.

Ciclo de obras y actividades: Viernes 14 y sábado 15 de septiembre se realizarán funciones de teatro en diferentes salas de La Plata, City Bell, Villa Elisa y Ensenada. También habrá actividades en la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, en el Pasaje Dardo Rocha y en la sala de la Comedia de la Provincia.

*Las entradas se retiran 1 hora antes en cada sala, hasta completar su capacidad. Máximo 2 entradas por persona.

Cierre: Domingo 16 de septiembre desde las 15.30 hs. en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), se presentarán Ni locos (espectáculo infantil) y La Joven Guarrior.

*Espectáculo al aire libre.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba