13/09/2018

«Estamos cagados de hambre»

Dos hechos de ayer sintetizan el impacto que están sufriendo las clases populares por las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. En uno de ellos, durante un acto en la Casa del Niño, un vecino escrachó al presidente Mauricio Macri: «¿Sabés que estás en uno de los barrios más pobres de Florencio Varela?», le gritó. En otro, en medio de las ollas populares que organizaciones sociales instalaron en el microcentro porteño, una encargada de un merendero relató: «Acá estamos los que tenemos la heladera vacía. Acá estamos los que vemos el país que realmente es. Estamos cagados de hambre, y el país este se va a la mierda». Dos postales. Apenas una muestra de una situación de pobreza y hambre en aumento. Por ANRed.


Uno de los episodios ocurrió ayer durante una visita en la localidad bonaerense de Florencio Varela del presidente Mauricio Mauricio junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Cuando Macri salía de la Casa del Niño un vecino lo increpó por los efectos socio-económicos que generan sus políticas de ajuste: «¿Sabés que estás en uno de los barrios más pobres de Florencio Varela? ¿Te venís a refugiar aquí? Acá estamos todos cagados de hambre. ¡Traidor!», le gritó el vecino al presidente, cuando se estaba yendo en un auto.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vkmgm_aidY&feature=youtu.be

En diciembre del año pasado un informe elaborado por la UCA indicaba que el conurbano bonaerense sigue teniendo altos niveles de pobreza, siendo Florencio Varela – junto con La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata – uno de los distritos con más barrios castigados por la precariedad y la pobreza. El informe detallaba que el 51, 8% de los barrios no tenía cloacas, un 36% no tiene gas natural, el 29,2% no tiene calles asfaltadas, el 41, 4% no tiene desagües pluviales y el 24,4% carece de agua corriente.

Ese informe también arrojaba que el 16,8% vive en casas precarias y el 13,9% en condiciones de hacinamiento, con un promedio de una de cada cuatro personas viviendo cerca de un basural, y una de cada tres habitando en una zona inundable.

El otro hecho se dio en plena transmisión del canal de noticias Crónica, en el marco de la instalación de ollas populares que movimientos sociales realizaron sobre el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, en reclamo de apertura y ampliación de los porgramas de trabajo, contra las políticas de ajuste del macrismo y contra el acuerdo del gobierno con el FMI.

El canal que se autoproclama como el que está «firme junto al pueblo» comenzó su cobertura de la jornada de lucha de los movimientos sociales recomendando a la población que no salga a la calle porque, aseguraba, «la ciudad es un caos» y era un «miércoles imposible en el centro». Lo hizo durante el programa conducido por el periodista Horacio Embón. No tomaba nota de que, quizás, para los y las trabajadoras cooperativistas, precarizadas, desocupadas o de la economía social el «caos», está en los efectos que generan en las familias de los barrios las políticas de ajuste, despidos y endeudamiento que lleva adelante el gobierno macrista.

Fue en ese momento que, tras haber sido interrumpida antes por Embón para anunciar una «primicia urgente», el programa retomó la entrevista (ver desde el minuto 26.09 del video) con Patricia, del Movimiento Evita, encargada de un merendero del Movimiento Evita, quien exclamó, visiblemente enojada: «que vea este gobierno que acá estamos los que estamos cagados de hambre, los que nos quedamos sin trabajo, las compañeras y compañeros que todos los días les damos de comer a los pibes y a todos los que ellos echaron del trabajo. Acá estamos los que peleamos por los viejos, que hoy van a los hospitales, salitas y UPAS, y hoy no tienen remedios. Acá estamos los que peleamos por los que tienen enfermedades terminales, y que hoy más que nunca les va a costar conseguir una medicación para poder vivir».

Finalmente, sintetizó: «Acá estamos los que tenemos la heladera vacía. Acá estamos los que vemos el país que realmente es, y no el que ve este gobierno. Un país que ellos dicen que tiene trabajo. Estamos cagados de hambre, y el país este se va a la mierda«.

Apenas dos muestras del impacto de las políticas de ajuste de Cambiemos en la economía diaria real de las clases populares, y de una pobreza y hambre en aumento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba