12/09/2018

Despidos en Gaelle: empresarios transformados en importadores

“Esta película ya la vi”, así nos expresó Claudia, trabajadora de Gaelle, fábrica de calzado que acaba de cerrar dejando 60 despedidos y que está ubicada en Mario Bravo 1965 en la localidad de Avellaneda. “José López se transformó de empresario en importador, dejando en la calle alrededor de 350 trabajadores en menos de dos años”. La película que ya vimos se refería a la época de la dictadura y también durante el menemismo cuando los empresarios dejaban de producir para dedicarse a la importación. Por David Alterman para ANRed

Al 22 de agosto en la planta quedaban 60 trabajadoras y trabajadores. No habían cobrado el aguinaldo y por eso en el mes de julio iniciaron protestas hasta llegar a un paro de 11 días. Finalmente intervinieron el Ministerio de Trabajo y el sindicato. Se declaró la conciliación obligatoria. El 21 de agosto terminó dicha conciliación y el 23 los trabajadores se encontraron con una nota en la puerta «sin actividades» en la que se notificaba que la empresa dejaba de funcionar. «Cerraron las puertas sin ningún aviso solo una notita pegada. Hasta pertenencias nuestras están adentro que no nos dejaron sacar».

En realidad lo que cesaba definitivamente era la producción, ya que el empresario José López continuó con la importación desde China y Brasil que ya había comenzado tiempo atrás. 

Nos preguntamos ¿la importación genera el cierre de las empresas solamente o facilita que los empresarios aumenten la rentabilidad ingresando a la importación?

Nuevamente, en una situación de crisis, los que la terminan pagando son las y los trabajadores. Los empresarios se acomodan y algunos se benefician aún más.

Nuevamente familias en la calle.

Nuevamente patrones, gobierno y sindicatos mirando para otro lado.

Nuevamente la protesta, la movilización en la calle, es el único camino que les queda a quienes han sido privados de su fuente de trabajo.

La solidaridad de los vecinos, de trabajadores y trabajadoras de otros gremios y empresas es el apoyo que necesitan para dar vuelta la situación.

Porque hay soluciones posibles: reapertura de la fábrica con los y las trabajadores adentro, recuperadas sus fuentes de trabajo. Esto es posible si se impone el cierre de la importación de los productos que aquí se producen. Si desde el gobierno se impide a los empresarios que se transformen en importadores como en este caso y que, sin justificación alguna, expulsen mano de obra.

Pero esto sólo se logrará con organización y lucha de los trabajadores, que es la única forma posible de cambiar el rumbo, en forma inmediata,  de este gobierno representante del poder económico.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. anonimo · 2018-09-14 18:50:07
    Las importaciones sin control afectan pero no afectan directamente, aca el culpable es el hdp empresario que prefiere pagar barato y no apostar ni a su propio negocio ni si quiera conservar lo minimo aunque sea ni si quiera competir quieren todo para ellos solos. Repito la importacion no es el problema el problema es el por que de la importacion, la importacion es bienvenida y genera mucho trabajo ya que no somos china entonces..hay que regular las DDJJ hay que incentivar a competir a no cerrar a apostar a futuro. Dejemos de tirarle la culpa al container que entra.

Ir arriba