10/09/2018

Segunda marcha del espacio Basta de Asesinatos Laborales

Este mediodía se realizó la marcha del espacio Basta de Asesinatos Laborales, en el marco del segundo aniversario de los crímenes de David Ramallo, Diego Soraire y Richard Alcaraz. La manifestación comenzó en la sede de INTA Capital, pasó por la Casa de la Provincia de Buenos Aires y culminó en la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Exigen que las empresas inviertan en condiciones de seguridad e higiene y que los entes estatales lleven un control de los mismos. Por ANRed.


Desde las once horas de este mediodía los integrantes del espacio Basta de Asesinatos Laborales, junto a otras agrupaciones sindicales y políticas, se concentraron en Rivadavia y Saenz Peña, a metros de la sede de INTA Capital. En esta dependencia hicieron la primera parada: rodeados por un cordón de policía, exigieron justicia por Diego Soraire, el trabajador del INTA fallecido en su puesto de trabajo.

Luego, al ritmo de una batucada con bombos y trompetas, marcharon por avenida Rivadavia y doblaron por Callao, rumbo a la segunda parada de la movilización: la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Allí se manifestaron en contra del ajuste en la educación, que viene de cobrarse la vida de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, en la escuela 49 de Moreno. De ahí, volvieron a partir, esta vez, hacia la calle Sarmiento, donde se encuentra el ente responsable de la seguridad de las y los trabajadores: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

La columna ingresó por Sarmiento cortando el tránsito a lo ancho de toda la calle y se detuvo frente a las puertas cerradas de la SRT. Mientras una delegación entró a elevar los reclamos, el resto de las y los manifestantes comenzaron los discursos. La primera en tomar la palabra fue Eva Puente, la madre de David Ramallo, el electricista de la Línea 60 al que se le desplomó un colectivo mientras trabajaba bajo un elevador.

Luego tomó la palabra la madre de Diego Soraire, trabajador fallecido en el INTA, quién manifestó: “Mi hijo estaba lleno de vida, quería vivir. Mi hijo quedó con todo el cuerpo quemado, no pudo sobrevivir. Yo pido justicia por mi hijo, que hagan algo: porque el no fue a quemarse porque quiso, el sabia que estaba todo mal, pero igual lo mandaron a hacer su trabajo. No dicen la verdad, todo lo tapan, todo todo”.

Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del gremio del Neumático e integrante del espacio, manifestó: “Desde la asunción de este nuevo gobierno, la SRT y las ART no mandan las inspecciones correspondientes. Son 450 personas por año que mueren en sus puestos de trabajo. Y eso que no se contabilizan a los compañeros que están en negro ni las enfermedades laborales. Desde este espacio venimos a denunciar que el ajuste mata y que tanto las SRT como el Estado son responsables. No solamente nos quieren matar de hambre, con el ajuste brutal, sino también quieren matarnos en nuestros puestos de trabajo”.

Acto seguido, un delegado ferroviario contó el caso de Martín Pino: “Estaba trabajando como tercerizado de la línea San Martin, producto de una persecusión de la empresa, fue enviado a la línea Mitre, dónde no tenía ningún tipo de experiencia. Lo mandan a realizar trabajo en vías cubriendo cables de alta tensión, donde debería tener un curso de capacitación. Después de trabajar 12 horas, Martín fue arrollado por una formación”.

Luego de las intervenciones, se leyó el documento del espacio. En el mismo, destacan que: “Al ser evitables, rechazamos que se cataloguen estos hechos como accidentes: los llamamos asesinatos laborales y tienen responsables en las patronales, que no invierten en proteger a sus trabajadores; en el Estado, que no hace cumplir las normas de seguridad y solo invierte en represión y propaganda, mientras destruye la educación y la salud pública; y en la justicia, ya que no castiga a los responsables de los crímenes patronales, pero si le arma causas penales a los trabajadores que nos organizamos exigiendo condiciones de seguridad e higiene.

La movilización finalizó con el grito de los nombres de las y los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo y con un ¡presente! como respuesta.

Contactos del espacio Basta de Asesinatos Laborales:

https://www.facebook.com/bastadeasesinatoslaborales/

bastadeasesinatoslaborales@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba