07/09/2018

Niñez en emergencia: movimientos sociales a la espera de una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social

El miércoles durante la mañana se llevó a cabo una intervención lúdica a modo de protesta, con la participación de más de un centenar de niños y niñas en las puertas del organismo provincial en La Plata. Ante los pedidos por la grave situación económica, las autoridades se comprometieron a buscar prontas soluciones. Por ANRed


Debido a la grave situación que atraviesa la niñez, un conjunto de organizaciones sociales realizaron una jornada de protesta en el Ministerio de Desarrollo bonaerense durante la mañana el miércoles. Alrededor de 600 personas participaron y se destacó la presencia de más de un centenar de niños y niñas. Luego de una reunión que mantuvieron con funcionarios, desde el organismo se comprometieron a brindar respuestas la semana próxima.

Desde las 10 de la mañana se concentraron a las afueras del edificio ubicado en la zona céntrica de La Plata, Calle 55 entre 6 y 7, e instalaron una “juegoteca” donde los pequeños que asisten a jardines populares y comedores comunitarios, realizaron actividades pedagógicas y recreativas. El objetivo era “mostrarles a las autoridades del Ministerio el trabajo cotidiano que sostenemos con muy bajos recursos”, señalaron desde las organizaciones sociales.

A su vez, recordaron que sostienen 21 jardines en distintos municipios del conurbano bonaerense donde concurren más de 400 pequeños. En los mismos participan educadoras que además de su tarea pedagógica, garantizan la alimentación. Este trabajo lo cubren con “ínfimos recursos” garantizados por el Ministerio de Desarrollo Social y también a través del esfuerzo que realizan junto a vecinas en los barrios donde se encuentran instalados.

Entonces reclamaron que desde el organismo le garanticen mejores condiciones para poder desarrollar la ardua tarea que llevan adelante en un contexto donde la pobreza aumenta diariamente. Es que poseen un número de becas del programa denominado Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) que solo cubren el 25 por ciento de la demanda real que poseen.

Además, proponen que se les garantice la infraestructura necesaria en los jardines para que los niños y niñas puedan estar seguros y sin ningún tipo de riesgo. En ese sentido, resaltaron la importancia de contar con materiales pedagógicos, de salud y deportivos, para que puedan desarrollar sus actividades como corresponde.

Mientras se realizaba la protesta, los movimientos fueron recibidos por la directora provincial de programas para Niñez y Juventud, Viviana Devoto, y la directora de UDI, Analía Corbalán. En el encuentro, adelantaron que no cuentan con los fondos para cumplir con los pedidos pero que se comprometían a dar una contrapropuesta y los citaron el próximo martes.

Luego de la reunión se levantó la medida y desde el Frente de Organizaciones en Lucha, Hagamos lo Imposible y FAR en Marabunta, señalaron que van a “esperar al próximo encuentro con los funcionarios para escuchar la propuesta que tienen para realizarnos en base al compromiso que asumieron”. Asimismo, manifestaron que permanecen en “estado de alerta” porque la “situación de la niñez no puede esperar en este contexto de ajuste y aumento de la pobreza”.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba