05/09/2018

Trabajadores de Canale en pie de lucha

Trabajadores metalúrgicos de la empresa Canale anunciaron el inicio de un plan de lucha. La medida fue resuelta luego de que fracasará el diálogo con el empresario, a quien acusan de adeudar dos meses de salario, de cortar las obras sociales y de suspender a cientos de operarios. Mañana, jueves 6 de septiembre, realizarán una marcha al Ministerio de Trabajo de Banfield. Por ANRed.


Las y los trabajadores de la fábrica Canale, mediante asamblea, iniciaron un plan de lucha. La medida abarca a los 500 operarios efectivizados y a otros 500 que se encuentran bajo contrato temporario; e incluye a las plantas de Lavallol (Buenos Aires), Tupungato, Tunuyan y Real del Padre (Mendoza) y de Camino SA. (Catamarca); todas pertenecientes a la empresa alimenticia Canale.

Mediante un comunicado de prensa, han aclarado que el conflicto con la empresa se debe a que «nos deben dos meses de sueldo, las obras sociales están cortadas y los compañeros de las provincias suspendidos«. Esta situación no es nueva: en abril de 2015, y por el plazo de dos años, tuvieron la paritaria congelada, además de un retraso sistemático en el pago de los haberes.

En diálogo con ANRed, el delegado Nicolás Macchi manifestó: «Arrastramos deuda de 3 meses de falta de pago en todo ese periodo. Le hicimos quilombo en febrero de 2017 y en marzo se empieza a normalizar: las paritarias y el sueldo. Cobramos todo el año en fecha hasta abril de este año que empezaron a rompernos las pelotas con el atraso salarial».

Y agregó: «En abril de este año se atrasan varios días, en mayo pagan en dos cuotas, en junio lo mismo; el aguinaldo lo cobramos en dos cuotas. Y cobramos un 25 por ciento del sueldo de julio. A partir de ese momento dejamos de percibir el salario: así que nos deben el 75 por ciento de julio y ahora se junta con agosto».

Frente a esta situación han decidido en asamblea iniciar un plan de lucha. Macchi destaca que todas las decisiones se debaten y votan a mano alzada. «Hasta ahora no se había tomado la decisión de salir a la calle, pero se agravó entonces no quedó otra que visibilizar el conflicto de nuevo». Respetando el mandato de las y los trabajadores, en el día de mañana, jueves 6 de septiembre desde las 10:30 horas, se movilizarán a la sede del Ministerio de Trabajo de Banfield (Yrigoyen y Vieytes), donde se realizará una audiencia con la parte empresaria.

Contactos.

Nicolás: 1541972196Marcos: 1524381340



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba