04/09/2018

Actividades lúdicas en la calle por los derechos de la niñez

Los espacios de niñez del Frente de Organizaciones en Lucha, Hagamos lo Imposible y FAR en Marabunta realizarán actividades lúdicas callejeras este miércoles de 11 a 15 frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de La Plata (55 y 7) para exigirle al Estado que garantice los derechos de la niñez y la juventud. “Con su indiferencia y desidia el Estado condena a millones de niñas y niños a la más absoluta miseria. En Argentina el 48,2% son pobres y el 33,7% sólo accede a un plato de comida en los comedores populares o escolares”, denuncian las organizaciones sociales, señalando las consecuencias sociales de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Por ANRed.


Con las consignas “Por una niñez digna”, “Ustedes lxs abandonan, nosotrxs nos defendemos” y “No hay derecho a sacarnos los derechos”, la jornada de lucha comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 15 frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de La Plata (55 y 7), donde habrá una radio abierta, actividades lúdicas callejeras, malabares, shows de magia y payasos. La actividad había sido pensada originalmente para el miércoles 29 de agosto, pero fue suspendida porque las organizaciones se habían plegado en aquel momento a medidas de lucha de trabajadores y trabajadoras estatales y docentes.

Las organizaciones remarcan que “el Estado debe ser el responsable de garantizar los derechos de la niñez y proveer los medios y recursos necesarios para la educación y la provisión de cuidados para una vida digna y de calidad, con el pleno goce de los derechos”, pero que “con su indiferencia y desidia condena a millones de niñas y niños a la más absoluta miseria”.

La convocatoria apunta en particular contra Viviana Devoto, directora provincial de los programas para la niñez y la juventud, a la que responsabilizan por “sostener un programa de becas absolutamente miserable, y que desoye los reclamos de las organizaciones que intentamos construir día a día infancias dignas y libres”. Asimismo, repudian que el equipo de la funcionaria, junto a la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), Analía Corbalán, realizara “un falso relevamiento de la realidad cotidiana que atraviesan niños y niñas y las organizaciones en los barrios populares”, en una “Argentina donde el 48,2% son pobres y el 33,7% sólo accede a un plato de comida en los comedores populares o escolares”. En ese sentido, llevarán las exigencias de aumento de presupuesto de las unidades de desarrollo infantil (UDI), el reconocimiento de sus jardines y educadoras populares y presupuesto para infraestructura de sus espacios.

Florencia participa del taller del espacio de niñez de Los Troncos del Frente Arde Rojo (FAR), y conoce de primera mano la situación de niños y niñas en los barrios: “creo que las niños y niñas son amor, son libertad, son sueños, son presente y son futuro – se emociona – Merecen y deben ser escuchadas y escuchados. Nosotras en los espacios que ocupamos necesitamos más herramientas y recursos para seguir construyendo aprendizaje en mejores condiciones. Para eso es necesario que salgamos a las calles para que nos vean y escuchen a los pibes y pibas de los barrios, que se merecen seguir habitando espacios desde los que se construye desde el amor y para la transformación”.

Por su parte, Antonella, educadora del espacio de niñez en la Ciudad de Buenos Aires del Frente Juvenil Hagamos lo Imposible (HLI), expresó a ANRed: “creemos que los derechos de los niños y niñas se tienen que garantizar, y es responsabilidad del Estado. En nuestros espacios infantiles y de juventud se trabaja, se juega, se comparte el desayuno y la merienda colectivamente – relató la educadora – De esta manera intentamos construir una niñez digna. Por eso esperamos que Viviana Devoto nos reciba y otorgue soluciones concretas a nuestras problemáticas”.

También hablamos con Paula, educadora del espacio de niñez del FOL en la localidad de Merlo, quien nos relató: “El espacio para la niñez que funciona dentro del Bachillerato Popular de Lago del Bosque lo construimos principalmente desde el amor, entendiendo a la niñez como un tiempo de la vida que necesita cada vez más protagonismo. Entendemos a la niñez como una de las clases más oprimidas, como una clase oprimida en sí misma. Estos espacios surgen a partir de las mujeres madres de terminar el secundario, también en condiciones dignas para estudiar. Estas mujeres van a estudiar a nuestros bachilleratos populares y no tiene con quien dejar a sus niños y niñas”.

A la vez, destacó la importancia de la tarea de las educadoras: “estos espacios están constituidos por trabajadoras de la educación, de la niñez, educadoras populares. Por eso nos parece importante continuar con los planes de lucha, como el que tenemos el 29, porque estas educadoras no están reconocidas como tales, y no perciben todos los derechos que tiene una trabajadora”.

 


Contactos:

  • Romina: 11 3400-7165
  • Gabriela: 11 3582-0689


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba