04/09/2018

Paritaria universitaria y operaciones mediáticas 

Macri cambió repentinamente su discurso , ayer por la mañana, intentando mostrar sensibilidad con la docencia universitaria, ofreciendo el ministro Finocchiaro por primera vez en el año sumas superiores al 15% y Clarín coronó la ofensiva instalando que los gremios estarían prestos a firmar. La realidad por ahora se resiste, aunque el gremio minoritario FEDUN intenta arrimar posiciones. Por Leo Rodríguez para ANRed

“El país se viene abajo y hay que hacer esfuerzos”. “Con la suba de las retenciones los ricos también van a poner su parte”… Aún con la debilidad de un gobierno en caída, nervioso y con signos de agotamiento, este lunes el oficialismo salió con una oferta de 15% de “aumento” que repitió durante seis largos meses. El ofrecimiento de alrededor de un 10%, adicional al 15% que ya dio unilateralmente, redondea un 25% de aumento que a una visión desprevenida puede parecerle cercano al 30% que vienen pidiendo los gremios. Esta cercanía es exagerada en notas del diario Clarín de este lunes a la noche, dando el acuerdo como un hecho casi consumado.Sin embargo el reclamo central de la CONADUH es una cláusula gatillo o mecanismo de indexación automática por inflación, como los firmados por ATEN (docentes de Neuquén), Camioneros y Bancarios, entre otros. Ello en el mismo día en que circuló un Memo oficial del Gobierno que reconoce un piso de inflación del 42%. A su vez, el gremio docente universitario tiene sus particularidades. La última de sus conquistas fue el blanqueo total de su salario en una dura lucha de un mes de paro con tomas de facultades y articulación con piqueteros y enfermeros del Garrahan allá por el 2005. En vistas de que las sumas ofrecidas son en negro e inferiores a la inflación, los paritarios de la CONADUH ya rechazaron la oferta del gobierno, mientras el minoritario FEDUN saludó los avances en la negociación en un comunicado.

Mientras la mesa paritaria pasa a un cuarto intermedio hasta este viernes 7. La rebelión educativa va convirtiéndose en una realidad nacional. Las tomas de facultades en el interior vienen extendiéndose a rectorados, colegios preuniversitarios y llegan en este momento a la toma de cuatro facultades de la UBA (filo, sociales, exactas y psicología) así como asambleas y clases públicas docentes, estudiantiles e interclaustros llamadas para todo lo largo de esta semana.El abrazo al ex-MinCyT y otras reparticiones públicas, llegan a tomas de algunos de ellos en estos momento, al igual que terciarios como el Joaquín V González.Cada una de estas ocupaciones del espacio público se encuentran llenas de vida, con la afluencia de actores universitarios y extra universitarios en las mismas. La masiva asamblea de la AGD (asociación gremial docente de la UBA) fue esta noche caja de resonancia de varias de estas luchas con deegaciones que asistiron a la misma. Pasadas las 22 horas esta asamblea reforzó el llamado a reforzar el paro con ocupaciones y clases públicas en las calles, con demandas propiamente de la UBA como la de los miles de docentes adhonorem y la lucha por la regularización de cargos que en los que se trabaja hace más de treinta años, así como la disposición a confluir con todas las luchas en curso.

Se verá si los paros docentes en CABA y provincia de Buenos Aires, así como la rebelión de la comunidad de Moreno y otros distritos tiende a articularse con estas u otras luchas.

Antes de la continuidad de la mesa paritaria el viernes esta semana seguirán los múltiples procesos de organización y lucha por abajo, y también se ralizarán del martes cuatro al jueves seis las elecciones de renovación de la dirección de CONADUH en todo el país (en la UBA sólo el cuatro se votará). La ctual dirección irá dividida en dos listas diferentes. Tiscornia y Baigorria, de la CCC y el sectro de De Genaro en CTA respectivamente se aliaron a sectores del peronismo, mientras que Roselló del PO se alió a otros sectores de izquierda como la corriente Rompiendo Cadenas, el MST y sectores independientes de izquierda.

 

Comunicado de CONADUH, lunes 3 a la noche ante la paritaria;

Nueva propuesta del gobierno. La CONADU HISTÓRICA ratifica el paro nacional de esta semana y convoca a sus Asambleas y Congreso.

El gobierno mantuvo su propuesta del 15% al básico y un adicional remunerativo (lleva los descuentos de ley) y no bonificable.La suma remunerativa no incluye el pago de zona desfavorable ni los adicionales por título.La suma es a partir de octubre para cobrar en noviembre e incluye en su pago los distintos tramos de antigüedad y dedicación a ese momento. Asimismo a partir de octubre se aplicará el nomenclador salarial. Con esta suma la propuesta alcanza al 24% para el profesor titular y hasta un 26% para el ayudante de primera y 25% para los preuniversitarios.La propuesta contempla una cláusula de revisión con mecanismos de compensación en diciembre de 2018 y otra en febrero 2019, siendo la inflación proyectada por el gobierno del 42%.Ante esta propuesta se mantiene el paro esta semana, se convoca al Congreso de la Federación para el día viernes 7 de septiembre y a las Asambleas de las Asociaciones de Base.

Contactos:

Luis Tiscornia​. Secretario General

11 67331863

Antonio  Rosselló, Secretario Adjunto

11 69053406

ClaudiaBaigorria, Secretaria de Formación 11 67258433



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba