02/09/2018

La feria infinita que recorre Sudamérica

Nacida en 2006 como un espacio alternativo para escritores, la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) hoy reúne a músicos, fotógrafas, agrupaciones sociales, pintores, artesanas, cocineros, ecologistas y mucho más. Ya fue organizada por más de 500 personas en distintas ciudades del continente y el sábado 20 de octubre aterrizará en Lomas de Zamora. Por Movimiento Etiopía para ANRed

Pese a lo que indica su nombre, la Feria del Libro Independiente y Autogestiva no está limitada a la literatura: es un espacio abierto a todo tipo de expresiones culturales organizado por personas diferentes, en ciudades diferentes, de manera abierta y con puestos gratuitos, incluso para quienes llegan en mitad de la feria y casi sin saber de qué se trata.

La FLIA fue creada en 2006 como un refugio para escritoras y escritores que autoeditaban sus obras, pero pronto fue llenándose de más artistas y emprendedores. La primera edición se realizó en el barrio de Chacarita. Entre 2007 y 2008 hubo otras ocho en distintos espacios abiertos de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 2009 y 2014 se produjo un fuerte crecimiento de la FLIA, que se expandió por La Plata, Haedo, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Chaco, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Catamarca, Río Negro y Santiago del Estero; y hasta tuvo ediciones internacionales en Chile, Colombia, Ecuador y Brasil.

A partir de 2015, el número de FLIAs disminuyó notoriamente, manteniendo focos de resistencia en las sierras cordobesas, en La Plata y en Lomas de Zamora, justamente donde se hará la próxima edición.

Entre 2011 y 2014, la zona sur del conurbano bonaerense disfrutó de diez FLIAs en Remedios de Escalada, Monte Grande, Burzaco, Avellaneda, Glew y Ezeiza. Sin embargo, desde 2015 sólo sobrevive la FLIA Lomas de Zamora, que se realizará por quinta vez el sábado 20 de octubre, entre las 12 y las 21 horas en el Centro Cultural La Toma (Siria 75, entre Laprida y Boedo, a 50 metros de la estación de tren). Antes habrá reuniones organizativas, también en La Toma, los sábados 8 de septiembre y 6 de octubre, ambas de 13 a 15 horas.

¿Cómo se construye una FLIA? Es sencillo. Quien quiera realizar una, debe hacer una convocatoria abierta en el grupo de Facebook “FLIA INFINITA – INTERFLIAS” indicando en qué ciudad quiere realizarla, y el lugar y horario de la primera reunión organizativa. Se deben generar al menos dos asambleas en las que pueden participar todas las personas que quieran. Ahí se decide dónde y cuándo será la FLIA, cómo se difundirá, si habrá escenario, música, talleres, actividades solidarias. En definitiva, todo.

En la FLIA no hay líderes, patrones, jefes ni hay que pagar por participar: cualquier persona puede poner su puesto de forma libre y gratuita. Libros, fotos, hamburguesas veganas, jabones vegetales, discos, organizaciones sociales, artesanías, mermeladas caseras y objetos que sobraban en la casa de alguien conviven sin problemas en cada FLIA. El intercambio comercial es apenas una excusa para conocerse, compartir y demostrar que un espacio horizontal, sin jefes, patrones ni jerarquías no solamente es posible, sino que desde hace doce años recorre Sudamérica.

Más información: FLIA Lomas de ZamoraFLIA INFINITA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba