01/09/2018

En 6 meses se perdieron más de 100 mil empleos

El dato surge del propio gobierno, que -a través del Ministerio de Trabajo- admitió que el acumulado del primer semestre del año refleja una pérdida de 106 mil puestos laborales. Esa cifra, además, solo alude al empleo formal. Por ANRed.


El informe presentado por la cartera laboral, encabezada por el ministro Jorge Triaca, da cuenta del aumento del desempleo a partir de los 106 mil trabajos que se perdieron en este primer semestre.

Se llegó a esta cifra tomando únicamente a los trabajadores registrados, que no sólo tiene en cuenta asalariados privados y públicos, sino también monotributistas (extendida forma de precarización laboral), autónomos y empleados en casas particulares.

El relevamiento fue elaborado por el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP, que muestra además que en junio, sobre catorce ramas de actividad del sector privado, once realizaron despidos, siendo los sectores más afectados la industria manufacturera con 7.800 cesantías y la construcción con 4.700.

Cabe señalar un dato importante: el empleo informal quedó afuera de los registros relevados. Según el INDEC, en el cuarto trimestre de 2017 -es decir hace 8 meses- alcanzaba al 34,2% de los ocupados. La coyuntura alerta que este sector no debe haber quedado rezagado de cesantías.

Julio y agosto no fueron además meses positivos. Sólo por citar algunas empresas que anunciaron o efectivizaron despidos: Adidas, Walmart, Mercedes Benz, Tandanor; otras recortaron trabajadores temporarios, como Arcor, Molinos Río de La Plata y Mastellone. A esta situación se suma el sector público, con despidos masivos en Fabricaciones Militares y Agricultura Familiar a la cabeza.

Para los que aún conservan el empleo la nueva devaluación no augura mejoras y la pérdida salarial sigue en caída, en un marco de inflación anual que -antes de la “fiebre” del dólar de este miércoles y jueves- se preveía en un piso del 35%. De hecho, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) afirmó que en esta última semana hay alzas de hasta un 15% en los productos que conforman la canasta básica.

El lunes, Cambiemos anunciará nuevas medidas económicas. Pero nada hace prever una lluvia de inversiones o de empleo.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba