31/08/2018

Mendoza: La Conflictividad que Cornejo quiere disciplinar con el nuevo código contravencional

Imagen: Drone/SUTE

La legislatura mendocina dio media sanción al proyecto oficialista de un código de faltas en un contexto de multitudinarias manifestaciones. Por ANRed


La provincia del buen sol está que arde por sus luchas populares que resisten la estrategia de guerra que Esteban Bullrich enunció al comienzo de la gestión de Cambiemos para vencer la resistencia: bombardeo constante, en varios frentes al mismo tiempo, para que no se pueda evitar el ataque. Los frentes e iniciativas constantes están y las resistencias están de pie. En el marco nacional de la visita del G20, la subida del dólar, el paro universitario nacional y la marcha nacional contra el gatillo fácil, Mendoza arrancó la semana agitada de mucha presencia callejera que vuelve a mostrar que no se trata de una provincia pacífica y sin conflictividad.

El pasado lunes las escalinatas de tribunales fue escenario de familiares, amigxs y organizaciones que esperaban la sentencia del femicida y violador Gustavo Polo Calderón. Por segunda vez la sentencia quedó postergada, y una vez más se hizo explícito el repudio a esta justicia patriarcal garante y perpetuadora de toda violencia de género.

Semanas anteriores los medios de desinformación publicaban con pompas el Nuevo impulso a la actividad petrolera en el sur mendocino, haciendo alarde que la actividad trae trabajo y progreso para Malargüe, lo curioso es que ninguno de los que trabaja en las tareas preparativas es del departamento. Los desocupados malargüinos siguen siendo la misma cantidad de personas. Mientras que sus decretos y resoluciones otorgan prioridad de agua para los pozos y no para el pueblo malargüino. Y podemos escuchar “Fracking y militarización un solo corazón” puesto que el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe convalidó el despliegue de una fuerza militar en Pata Mora para detener cualquier tipo de protesta social que impida el flujo de camiones con petróleo hacia la ruta del sur que une Neuquén y Bahía Blanca, con la clara intención de evitar protestas que impidan el tránsito de camiones hacia el Sur.

El mismo lunes, la marcha por la Defensa de la Educación Superior, pública, laica y gratuita en todo el territorio de Mendoza concluyó en la plaza Independencia. La columna de la Universidad realizó su recorrido desde la entrada del predio universitario colmando la Avenida Libertador en el Parque General San Martín. Mientras que la columna de los terciarios concentró en el km 0 y marchó por las calles del centro mendocino. El emotivo encuentro de las columnas marchó hasta casa de gobierno con cantos como “Terciario, escucha, tu lucha es nuestra lucha”; “maestro luchando también está enseñando. Ayer jueves se triplicó la apuesta. 30.000 personas marcharon por las calles mendocinas bajo la lluvia, concluyendo en casa de gobierno.

En el transcurso, la semana brinda un contexto de cinco facultades tomadas en la provincia, institutos terciarios con clases públicas, vigilias y marchas departamentales en repudio a la Resolución 2097 de corte dictatorial y represivo que vulnera todo acto de defensa de la educación. Y se espera una masiva participación en la marcha federal de hoy jueves a las 18 hs.

Por la tarde realizó la marcha contra el gatillo fácil; cerca de 2000 personas movilizaron desde la plaza independencia hasta las mismas escalinatas del Poder Judicial. Familiares y víctimas de violencia de Estado hicieron escuchar sus voces ante la protección que da el poder judicial a las fuerzas represivas que cometieron crímenes que le quietaron la vida a jóvenes. Mendoza denuncia la impunidad y la doble vara del poder judicial.

Y cómo de conflictividad venimos hablando, el oficialismo provincial en complicidad con los senadores Bonarrico y Galdeano de PROTECTORA y la participación estelar del senador Mancinelli de LIBRES DEL SUR; el pasado martes impusieron un Código de Faltas que criminaliza toda forma de resistencia y protesta social. Esta normativa amordaza al periodismo, garantiza autoritariamente la imagen gubernamental al prohibir cualquier tipo de crítica a funcionarios públicos y cercena toda forma de trabajo en las calles intensificando la pauperización de la vida.

Agenda de actividades

– Reunión multisectorial para organizar repudio a G20. Viernes 31/8 – 17hs SUTE.

– Caravanazo en repudio a reunión de los ministros del G20 y al acuerdo con el FMI. Martes 4/9. (iniciativa que se terminara de acordar el viernes).

– Concentración en repudio a la aprobación del código contravencional. Si se trata el martes 4/9 confluyendo con la movilización del G20 en legislatura, sino miercoles 5/9 en Legislatura.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba