29/08/2018

Sin respuestas de Triaca y la UATRE, los tareferos redoblan la lucha

Corte de ruta en Oberá (Foto: FOL)

Tras un acampe nocturno y permanencia durante todo el día de ayer en las puertas del Ministerio de Trabajo, trabajadores y trabajadoras misioneras de las cosechas de yerba continúan a la espera de respuestas a sus demandas del ministro Jorge Triaca y el titular de la UATRE, Ramón Ayala. Ante la falta de soluciones concretas, en Misiones realizarán cortes totales de ruta en las localidades de Posadas, Oberá, Andresito, San José, 2 de Mayo y Montecarlo. En la Ciudad de Buenos Aires desde las 11 marcharán desde la cartera laboral hasta Plaza de Mayo. «Pasamos hambre y necesidades económicas. Estamos 6 meses sin trabajo. Y cuando trabajamos, nosotros por kilo ganamos 90 centavos y ellos en los mercados están vendiendo a $90 o $100 el kilo de yerba», relató, Jorge Pedrozo, delegado tarefero. Por ANRed.


Ayer por la tarde Trabajo convocó a dirigentes de UATRE para negociar con los tareferos un aumento del subsidio de $2.300 a $6.500, pero no hubo acuerdo.

Ante la falta de respuestas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Ramón Ayala, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) – sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina – trabajadores y trabajadoras yerbateras de Misiones nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) decidieron redoblar las medidas de fuerza.

Los cortes de una hora de duración con 15 minutos de liberación que se venían realizando, a partir de hoy a la mañana cpasarán a ser cortes totales de ruta en las localidades de Posadas (Zaimán), Oberá (Ruta 14 altura Km 880), Andresito, San José (Rutas 105 y 14), 2 de Mayo (Ruta 14 altura Km 661) y Montecarlo (Ruta 12).

En un comunicado, los trabajadores y trabajadoras remarcaron: “Denunciamos que Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Santiago Fernández Cosimano, vocero de Triaca, y Ramón Ayala, secretario general de la UATRE, son responsables de condenar al hambre a miles de familias tareferas y de actuar en complicidad con las patronales de la yerba para perpetuar un sistema de esclavitud en pleno siglo XXI».  Por esa falta de respuestas sostienen: «estamos dispuestos a redoblar nuestra lucha en unidad y en la calle, hasta obtener una respuesta favorable a nuestras justas demandas.”

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, donde continúa el acampe frente a la cartera laboral, desde las 11 realizarán una movilización desde el edificio de Trabajo hasta la Plaza de Mayo, para llevar sus demandas de mejores salarios, subsidio interzafra y mejoras en las condiciones laborales, que son de total explotación.

Al cierre de ésta nota, también trabajadores y trabajadoras se manifestaban en la localidad de Castelli, provincia de Chaco, realizando un corte de ruta en solidaridad con la lucha tarefera.

Corte solidario en Castelli (Chaco) | Foto: FOL

Corte solidario en Castelli (Chaco) | Foto: FOL

En declaraciones dadas ayer al Canal 7 de San Vicente de Misiones, Dionisio Alvez, trabajador tarefero, remarcó, desde el corte de Montecarlo: «depende de Triaca y la UATRE estos trámites para que los compañeros cobren la interzafra (subsidio durante los 6 meses que no hay cosecha). El año pasado cobraban $2300 y este año estamos pidiendo $6500″.

https://www.facebook.com/canal7svt/videos/1936889626368825/

En entrevista con ANRed, Jorge Pedrozo, delegado tarefero presente en el acampe frente al ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, relató las condiciones de explotación en la cual trabajadores y trabajadoras de las cosechas de yerba mate llevan adelante sus tareas: «Pasamos hambre y necesidades económicas. Estamos 6 meses sin trabajo. Y cuando trabajamos, nosotros por kilo ganamos 90 centavos y ellos en los mercados están vendiendo a $90 o $100 el kilo de yerba. No sé a qué bolsillo va a parar ésta plata que están sacando de nosotros. Durante el día un tarefero hace 300 o 350 kilos en el día. Multiplicado por $90, le da un básico de $300 y poco más en el día. Si hay seca se comlica más, porque se seca más la planta, no tiene un buen alimento d ela tierra, y ahí también a nosotros nos perjudica».

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/315380732372335/

Las exigencias concretas de los trabajadores y trabajadoras tareferas son: aumento del Subsidio Interzafra a $6.500 para los 17.000 en todo Misiones (el monto actual es de $2.300); que el pago se haga durante 6 meses (comenzando en octubre); que el Ministerio de Trabajo flexibilice los requisitos para acceder al interzafra; que aumente un 35% el precio de la hoja verde, acorde a la inflación; el rechazo al pago de la tonelada por debajo del precio de convenio; condiciones dignas de trabajo; y respeto de los feriados y controles efectivos a los contratistas.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Sin respuestas de Triaca y la UATRE, los tareferos redoblan la lucha – ANRed – Vox Populi · 2018-08-29 22:45:39
    […] Origen: Sin respuestas de Triaca y la UATRE, los tareferos redoblan la lucha – ANRed […]

Ir arriba