28/08/2018

Cuarta semana de paro nacional universitario

En  57 universidades nacionales y decenas de colegios preuniversitarios en todo el país se continúa el paro. En la paritaria del lunes no hubo propuesta superadora por parte del Ministerio de Educación y en la cuarta semana del no inicio de clases se intensifican las actividades, como clases públicas, abrazo a la universidad, y la movilización convocada para el jueves 30 de agosto. Por ANRed. 

Los paros de docentes universitarios y de la escuela pública se encuentran motivados por situaciones similares. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes siguen cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral. Desde mayo se repite la oferta del 15% distribuido en cuotas y sin cláusula gatillo.

Tanto desde la CONADU como desde la CONADU Histórica insisiteron que no es suficiente con «romper el techo salarial» del 15%. Tampoco se quiere llegar al 20%, el reclamos de estas semanas está orientado a que la recomposición salarial sea igual a la inflación. Luis Tiscornia y Carlos de Feo coincidieron en este reclamo y no se mostraron satisfechos luego de la paritaria del lunes y adelantaron que la medida de no inicio de clases podría prolongarse la semana que viene si no tienen soluciones en el transcurso de la semana. «Desde el ministerio tienen que entender que no tenemos tiempo y necesitamos llevar una respuesta a los docentes. Hace casi siete meses que venimos discutiendo las paritarias y recién ahora, después de las enormes movilizaciones, el Gobierno decidió sentarse y atender uno de los conflictos más grandes que vive el país”, dijo De Feo, secretario general de la CONADU.

Jueves 30 de agosto: Marcha Universitaria

Todos los gremios docentes, a pesar de sus diferencias, ratificaron la movilización nacional del jueves, a la que se sumarán organizaciones estudiantiles, de científicos y trabajadores no docentes en defensa de la universidad pública. La marcha llevará el reclamo de los salarios y también el del presupuesto universitario y se dirigirá a las 17hs desde el Congreso hasta el Palacio Sarmiento.

La medida no será la única. Para hoy y mañana están previstas varias clases públicas en Plaza de Mayo con docentes reconocidos de distintas facultades y carreras de la UBA. Otro reclamo vinculado con el aumento salarial, es el de más presupuesto para Ciencia y Técnica. La gran caída desde casi el 1,70% del presupuesto nacional en 2008 a menos de 1,25 este año, son los números que evidencian el desinterés del gobierno nacional en todo lo relcionado a la educación superior y desarrollo cintífico y tecnológico.

Compartimos la agenda de actividades para esta semana de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:

MARTES 28/8

Clases públicas en Plaza de Mayo

10.00 hs. Estructura de la Materia 4 (Gustavo Otero y Garzón)

10.00 hs. Introducción a la Zoología (Griselda Genovese)

11.00 hs. Elementos de Cálculo Numérico (Sandra Martínez)

11.00 hs. Histología Animal (Matías Pandolfi)

12.00 hs. Estructura y Función de Biomoléculas (Diego Ferreiro)

12.00 hs. Estructura de la Materia 4  (Alan Garbanz – Mauricio Leston)

13.00 hs. Química General e Inorgánica 1 (Nicolás Arencibia)

14.00 hs. Algebra Lineal (Nicolás Sirolli)

14.00 hs. Álgebra II (Teresa Krick)

14.00 hs. Química Orgánica (María Laura Uhrig)

MIÉRCOLES 29/8

Clases públicas en Plaza de Mayo

10.00 hs. Microbiología e Inmunología (Laura Alché)

10.00 hs. Transducción de Señales y Cancer (Omar Coso – Anabella Srebrow – Edith Kordon)

10.00 hs. Ecología General (María Busch)

10.00 hs. Biometría II (Adriana Pérez – Martín Graziano – Soledad Fernández – José Crespo)

10.00 hs. Introducción a la Neurociencia Cognitiva y Computacional (Diego Fernández Slezak)

Clase de cierre ATP

11.00 hs. Nuestros hermanos, los Neandertal. (Alberto Kornblihtt)

Abrazo simbólico a Ciudad Universitaria

13.00 hs. Pabellón 2, Pabellón 3.

JUEVES 30/8

Marcha Universitaria

17.00 hs. Congreso de la Nación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba