27/08/2018

«Yerbatazo» en la Ciudad de Buenos Aires

Desde las 11 organizaciones sociales y cooperativistas nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizarán un «Yerbatazo» frente a las puertas del Ministerio de Trabajo (Alem 600), en la Ciudad de Buenos Aires, como lanzamiento de un plan de lucha en reclamo de condiciones de trabajo y salariales dignas para los trabajadores y trabajadoras tareferas de Misiones. «¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?», denuncian Por ANRed.


«La situación de los tareferos es cada vez más crítica – denuncian en la convocatoria – Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago a los tareferos según valores de convenio (en 2018 debía ser de $1450 la tonelada de hoja verde). La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%. Mientras tanto, en muchos lugares seguimos cobrando el precio viejo, de solo 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye una verdadera burla, y una humillación, para nuestra pesada tarea«, denuncian los trabajadores tareferos, nucleados en la organización.

Foto: FOL

Los trabajadores y trabajadoras tareferas denuncian el impacto de la inflación a nivel nacional, además de la brecha cada vez más amplia entre lo que cobran por su producción y los precios con los que la yerba llega a las góndolas: «¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?«, se preguntan, incrédulos y señalan que «ningún aumento de sueldos por debajo de la inflación puede ser aceptable».

Foto: FOL

La situación del sector se ve agravada por las últimas medidas del Ministerio de Trabajo, que tiene la intención de volver a llevar el valor del subsidio interzafra a $2.300, que es el subsidio cobrado entre las cosechas, por la falta de otras opciones de trabajo en la zona. Algo que los trabajadores consideran «un monto miserable». Además, los trabajadores denuncian que «este año le piensan pagar el interzafra tan solo a 2000 personas, cuando se calcula que los tareferos en actividad somos más de 17.000 a lo largo de toda la provincia«.

En concreto, los reclamos que llevarán los tareferos y tarefereas el Ministerio de Trabajao son: aumento del Subsidio Interzafra a $6.500 para los 17.000 en todo Misiones; que el pago se haga durante 6 meses (comenzando en octubre); que el Ministerio de Trabajo flexibilice los requisitos para acceder al interzafra; que aumente un 35% el precio de la hoja verde, acorde a la inflación; el rechazo al pago de la tonelada por debajo del precio de convenio; y en exigencia de «Basta de exclavitud laboral».

En tanto, las movilizaciones también se darán en Misiones, donde tareferos y tareferas realizarán cortes de ruta en la provincia, como el caso de los tareferos de la localidad de Montecarlo, que desde temprano se encuentran cortando la Ruta Nacional 12.

Foto: FOL

Volver a Buenos Aires

Hay un dicho que sostiene que «Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires». Atentos a esa máxima popular, los trabajadores y trabajadoras tareferas no es la primera vez que vienen a la capital nacional a traer sus exigencias. Ya en diciembre de 2016 unas 120 familias habían pasado navidad acampado frente a la casa de Misiones en reclamo del siempre solicitado subsidio interzafra, un bono de fin de año y una tarjeta alimentaria.

En marzo de ese año habían realizado ya un «yerbatazo» en la Plaza de Mayo, tras haber realizado cortes en las rutas 12 y 14 en todo Misiones e incluso haber ocupado pacíficamente el municipio de Oberá. También en agosto de 2017 algunos delegados participaron de un acampe en la histórica plaza en reclamo de trabajo, salario digno, contra la pobreza, los despidos y la represión, y también varios trabajadores y trabajadores se encadenaron a la pirámide de Mayo. En aquella ocasión, ANRed entrevistó a Eduardo Fleita, delegado de los trabajadores tareferos de Misiones.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1390203791063742/

 


Contactos de prensa en Misiones y CABA:

En toda la Provincia: Jorge Pedrozo: 3755 70-5400

En Montecarlo: Dionicio Alves 3751 36-1183

En Apóstoles: Eduardo Andres García 3758 54-8425

En Andresito: Bienvenido Castillo 3757 46-1211

En Oberá: Darío Coimbra 3755 41-4057

En Dos de Mayo: Maria Dos Santos 3755 27-1805

En San Jose: Catalina Flores 376 460-8559

En Posadas: Liliana Franco 376 455-5774

En Bs As: Jerónimo Altschuler 11 5584-7663



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba