26/08/2018

Soy África

“Galsen, el lenguaje de las almas” es el testimonio de una búsqueda personal. Una búsqueda de identidad que se sumerge hasta las raíces del continente negro, aquella África que es principio de la humanidad y que Sergio Aparicio, director del film, sabe plasmar en retratos autóctonos y música regional. Con una estética lograda al detalle, la película se centra en Senegal, país del que poco sabemos a pesar de que una comunidad importante de aquel pueblo reside en Argentina. Por ANRed.

Algunos dicen que el lenguaje de las almas es la música y se sabe que el origen de la música se remonta a los primeros habitantes de África. “Galsen, el lenguaje de las almas” nos recuerda esta unión indisoluble entre el ritmo y el continente negro. Su director, Sergio Aparicio alias Crazy Lion, es mulato, y en su identidad de orígenes dispares emprende una búsqueda de su raíz materna y para ello cruza la inmensidad del océano.

El film es narrado en primera persona y las imágenes de lugares tan distintos como Senegal, Gambia, Nueva York y Barcelona se entrelazan en armonía musical. Una estética personal, íntima, se trasluce en la narración de Creisy Lion que más poeta que director, desarrolla una historia llena de retratos personales, de testimonios en diferentes idiomas y lenguajes.

En Senegal, “Galsen” para sus jóvenes habitantes, se habla francés, pero en toda África se habla con el lenguaje del baile, la música comunica y traza puentes. Puentes que atraviesa Sergio Aparicio para llegar a descubrir qué hay más allá del mar. La mitad negra de Sergio Aparicio, como la de Bob Marley, radica más allá del mar e ir en su búsqueda implica adentrarse en la esencia misma de la vida y el arte.

“Galsen, el lenguaje de las almas” comienza como una búsqueda personal pero termina siendo universal. Hoy más que nunca, recordar nuestros orígenes se hace imprescindible ante el contexto de persecución a la comunidad senegalesa en Buenos Aires. Muchos nos preguntamos quiénes son esas personas que decidieron trabajar en nuestro país y de dónde vienen. La respuesta no tiene tanta importancia, basta con sondear en nuestro pasado. El continente americano es mulato, producto de una mixtura única donde las culturas originarias se fundieron en silencio en el saber popular, ancestral. La búsqueda de Crazy Lion es también nuestra búsqueda.

La película puede verse gratuitamente en https://vimeo.com/214301395



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba