25/08/2018

Incendio en el CeSAC 14 en la Ciudad de Buenos Aires: “Otra vez la desidia y ajuste estatal”

Esta madrugada, el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 14, ubicado en Dr. Horacio Casco 4446, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, quedó “hecho cenizas”. Aún se desconocen las causas que originaron el incendio. Desde la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS GCBA) denuncian que “esto no hace más que recortar aún más la accesibilidad de la población a la salud pública”. Asimismo afirman que “la construcción del CeSAC era sumamente precaria” y que desde su inauguración, durante los años de la última dictadura militar, “nunca se hicieron más que reformas paliativas”.


Por Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS GCBA) 

🔊 CeSAC 14 de Parque Avellaneda hecho cenizas. Otra vez la desidia y ajuste estatal

📍En la madrugada de hoy sábado 25 de agosto fue destruido completamente producto de un incendio -de aún incierta causal- el CeSAC 14 de Parque Avellaneda, ubicado en Villa Cildañez, perteneciente al área programática del Hospital Piñero.

En dicho Centro de Salud se viene prometiendo una renovación desde el año pasado con la construcción de un Cemar, que de por sí ya no respondía a las necesidades del CeSAC, porque es un espacio más pequeño. Una obra que se encuentra parada hace más de un mes por falta de presupuesto y de pago del GCBA a las empresas tercerizadas que la realizaban. En el Cesac trabajan más de 30 trabajadorxs y se atienden centenares de usuarixs a diario en una de las zonas más vulnerables de la CABA.

La zona sur de la ciudad acarrea los peores indicadores socio económicos y de salud de la CABA que duplican o triplican los de las zonas más acaudaladas. Los hechos ocurridos no hacen más que demostrarnos el vaciamiento que se está haciendo del sistema de salud pública, de sus establecimientos y de la atención de la salud de las población más pobre de la CABA. Esto no hace más que recortar aún más la accesibilidad de la población a la salud pública.

➡Lxs trabajadorxs denuncian que como parte de los recortes y ajustes de la ciudad se quitaron de los centros de salud los cuidadores nocturnos.

La construcción del CeSAC era sumamente precaria, de esta manera se explica que haya ardido tan rápidamente y que la destrucción sea total, la falta de espacio, consultorios y espacios comunes, cocina, baños en condiciones era la realidad del CeSAC. Todo lo cual, habilitaba distintos tipos de instalaciones precarias bajo el intento de resolver las falencias y poder trabajar. El Cesac fue inaugurado durante los años de la última dictadura militar, y de aquí a esta parte, nunca se hicieron allí más que reformas paliativas. Las últimas fueron luego del último incendio ocurrido hace aproximadamente 5 años. Si, porque esto ya sucedió. Pero aún así sus trabajadorxs y usuarixs seguían utilizando un establecimiento en condiciones preparadas para el desastre. Los reclamos no fueron escuchados. Lxs trabajadorxs pudieron saber que las alarmas de incendio no funcionaron, asimismo, que, las paredes ardieron en pocos minutos, los bomberos no pudieron frenarlo antes. Más allá o más acá de la causa que lo generó, esto era lo que podía suceder tarde o temprano.

➡Aún así, funcionaban allí programas, talleres y atención por consultorio: Programas de tuberculosis, salud sexual y reproductiva, de diabetes y obesidad, de consumo problemático de sustancias; espacios de promoción y prevención de la salud varios como la juegoteca de niñxs, el espacio de lectura, entre otros que se realizaban tanto en el CeSAC como en organizaciones e instituciones del barrio.

👉Esta mañana nos hicimos presentes en el Centro de Salud en el cual diferentes funcionarios del Ministerio se acercaron al Centro sin brindar mayor información y sugiriendo ideas que niegan la precarización en las condiciones laborales de lxs trabajadorxs que trabajaban y atendían a la población en un establecimiento que atentaba contra su seguridad. A partir de la interpelación de lxs trabajadorxs se comprometieron a tener una reunión el próximo lunes en el CeSAC 44.

👉No queremos la disgregación del equipo de trabajo, no queremos traslados temporales que luego terminan siendo definitivos. No queremos salidas fáciles, no esperamos respuestas evasivas, lxs trabajadorxs sabemos que esto era la crónica de una muerte anunciada.

📣 Expresamos nuestra profunda solidaridad con trabajadorxs y usuarixs del CeSAC, con toda la comunidad y seguimos acompañando cualquier iniciativa que tengan en defensa de garantizar la atención a la población, las condiciones de trabajo de todxs y cada uno y la urgente reconstrucción del Centro de Salud.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba