09/03/2018

“El cupo trans no se cumple y nosotras seguimos muriendo”

Despiden a trabajadoras trans en la Defensoría del pueblo. Violando de esta manera la ley 14.783 Cupo laboral trans. Dicha ley sancionada en diciembre del 2015 determina que el sector público bonaerense que comprende el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así también como las empresas, sociedades del estado y sociedades anónimas, deberá contratar al menos un 1% de personas correspondientes a la comunidad transgénero, travesti o transexual. Por ANRed

En febrero del 2017 la defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires realiza una inclusión laboral de dos personas trans en el marco de dicha ley, haciendo una fuerte campaña mediática planteando que se había cumplido con la ley y que quería seguir incluyendo nuevas personas trans, siendo cuatro empleadas trans en total debido a que dos ya estaban trabajando antes de la sanción de la ley.

Los despidos, a dos de las trabajadoras se efectuaron en diciembre del 2017. Una de ellas vive a 3 horas de la ciudad de La Plata, por lo que tenía una jornada laboral doble ya que era de 6 horas, más el traslado. Sumado a los maltratos que sufría en la oficina y los pedidos que realizó para que la transfirieran a una dependencia más cercana a su hogar. Le diagnostican estres por lo tal motivo se encontraba de licencia médica. Al volver, le informan por e-mail que cesaba su contrato, 4 meses antes que se termine legalmente.

El otro caso de despedido, se terminó el contrato legalmente, pero por su desempeño le informaron «de palabra» que existía la posibilidad que le renueven el contrato en abril de este año. Aidan, uno de los despedidos comenta “nos contrataron por un contrato de locación de servicio que en términos legales es una modo de contratación fraudulento, porque te descuentan los días que vos faltas, no te reconocen vacaciones, pueden echarte cuando quieran sin explicaciones ni indemnizarte y pueden no volverte a contratar y lo peor que legalmente no pertenecés a donde trabajas, vos le brindas un servicio”.

Ante esta situación los organismos que militan los derechos de las personas trans realizaron un pedido formal para reunirse con la defensoría. Valentina Pereyra, una de las referentes nos cuenta “hicimos un pedido escrito al defensor del pueblo para pedir una reunión, ya pasaron 15 días y no tenemos respuestas.”. Valentina remarcó el comunicado de La federación argentina LGTB que denuncia, a través de sus redes sociales «a dos años de sancionada, el poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, llena de obstáculos la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans y no firma el decreto reglamentario violando el estado de derecho. Por esos entendemos que este organismos que tiene que ser autártico e independiente del gobierno lleva adelante la misma política y deja sin efecto la ley con las complicaciones que tenemos las personas trans en la búsqueda de trabajo formal. Las mujeres trans tenemos una expectativa de vida muy bajo y muchas de nosotras ejercemos la prostitución porque no tenemos otras posibilidades de trabajo”.

Concluyó pidiendo que se cumplan la ley y se hagan efectivos los derechos de las personas trans porque son vidas que se están perdiendo. “Muchas compañeras siguen muriendo a la espera de poder tener una inclusión laboral, de lo que va de enero y febrero tenemos 18 muertas por crímenes de odio, que no es un dato menor y muchas de ellas podrían haber estado en otra situación si se respetaran sus derechos.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba