24/08/2018

Se extiende la huelga en las universidades

En el marco de una multitudinaria jornada de clases públicas en Plaza de Mayo, la CONADUH votó extender el paro hasta el 1 de septiembre. Decenas de organizaciones se suman a una marcha del 30 que se avizora histórica. Por Leo Rodríguez, para ANRed.


Motorizadas por la AGD UBA, docentes de las facultades y el CBC organizaron en la semana clases públicas junto a estudiantes de sus materias. El fruto, un golpe mayor al ajuste que intenta el Gobierno sobre la Universidad Pública. En una semana en que la lucha universitaria se hizo masiva a lo largo de las 24 provincias del país, rompiendo el cerco mediático, este viernes se está desarrollando el broche de oro con unos doscientos cursos que se volcaron a discutir contenidos político universitarios en la mismísima Plaza de Mayo.

El Cabildo de un lado, la Casa Rosada del otro, flanquean, tal vez admiran, tanto compromiso, tanta alegría, tanto conocimiento y tanta ciencia compartidas. Las imágenes son elocuentes y empiezan a multiplicarse en los medios para que la lucha de algunos pase a ser retomada, como en otros acontecimientos históricos, por la lucha de sectores mayoritarios de la sociedad.

Hasta la CGT se pronuncia

Aún fortalecidos por una semana de creciente intensidad, los docentes no salían de su asombro por el pronunciamiento contundente de organizaciones ajenas habitualmente a estas luchas, como el caso de la CGT, que se expresó en términos duros (contrastantes con su pasividad): «El espanto de perder la exclusividad, los transformaría en animales», dicen en relación con el rechazo de la oligarquía argentina al decreto de Perón que hizo gratuita la Universidad. Y afirman la «obligación inexcusable de defenderla». Frases que generaban la pregunta entre la docencia en la plaza: «¿Entonces por qué todavía no la defienden?». Mientras, organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales se van sumando a la marcha del 30.

En este contexto, el plenario de secretarios generales de la CONADUH acordó extender la huelga hasta el 1 de septiembre y reforzar la marcha nacional. En tanto se mantiene en debate si la marcha debe finalizar en el palacio Pizzurno o debe seguir de allí hasta la Plaza de Mayo.


Comunicado CONADUH:

CONADU Histórica continúa el no inicio de las clases con cese total de actividades

En el marco de la Jornada de Clases Públicas organizada por AGD UBA que se desarrolló hoy en la Plaza de Mayo, sesionó el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU Histórica, que definió continuar con el no inicio con cese total de actividades (del 27 de agosto al 1 de septiembre) y ratificó la Marcha Nacional Universitaria para el 30 de agosto junto al resto de federaciones docentes y estudiantiles.

Las y los paritarios de la Federación asistirán el día lunes al Ministerio de Educación a la reunión de mesa de negociación salarial convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias. Allí reiterarán el reclamo de una recomposición salarial del 30% para todas las categorías y dedicaciones con cláusula gatillo.

El resultado de dicha reunión será analizado en las asambleas de base que otorgarán mandato para el Plenario de Secretarios/as Generales que se llevará a cabo el próximo viernes 31 en Buenos Aires. ç

Asimismo, el Plenario rechazó categóricamente los dichos del Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y del ex Secretario de Políticas Albor Cantard, en relación a que la cantidad de docentes universitarios es excesiva.

CONTACTOS:

  • Luis Tiscornia (Sec. General): 1167331863
  • Antonio Rosselló (Sec. Adjunto): 1169053406
  • Claudia Baigorria (Sec. Formación): 1167258433



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba