24/08/2018

«No hay justicia para las mujeres en Mendoza»

En el ELM de este miércoles entrevistamos a Rodrigo Toledo, hermano de Fernanda Toledo, pareja y víctima de femicidio de Gustavo Calderón Polo, femicida y violador mendocino al que la justicia de su provincia apenas condenó por homicidio simple en el año 2010,  y ahora, tras cambiar el testimonio de su propia hija, quien lo acusó de violación y luego dijo que fue una relación consentida, puede salir absuelto. Por RNMA

Enredando Las Mañanas: ¿Podrías comentarnos como se llega a esta instancia?

 

Rodrigo Toledo: Yo soy hermano de Alejandra Toledo, ella fue asesinada en el 2009 por su pareja. A pesar de que convivían hace un tiempo largo y que fue asesinada delante de sus hijos los jueces Uliarte, Yanzón y Valerio no encuentran ningún tipo de agravante y le dan la mínima condena que pudieron encontrar, como homicidio simple, que es de 8 a 10 años -le dieron solamente 10-, no obstante, antes de cumplir esos 10 años la justicia decide liberarlo.

Cuando él está en libertad condicional se encuentra con su hija, a lo que decide ir a vivir con ella y la somete durante dos meses a violación. La chica, que había sido abusada sexualmente, denuncia ante la policía esta situación pero al poco tiempo de que Gustavo Calderón Polo vuelve a prisión empieza a comunicarse telefónicamente con su hija y la convence de que cambie el relato.

Es una maniobra que hace este hombre, que la hizo con mi hermana, la hizo con su anterior pareja y que ahora lo hace con su propia hija, manipularla para que cambie las versiones, por eso es que esta chica ahora dice, ante el juez, que está enamorada de su pareja. A partir de esto la justicia desestima las violaciones y ha considerado nuevamente otorgarle la libertad al asesino y violador.

 

ELM: Decías que pese a la convicencia no aplicó la justicia en el asesinato el agravante por el vínculo ¿Que argumento usó la justicia para esto?

 

RT: Hay unos argumentos bastante misóginos, no voy a reproducirlos, pero, en síntesis, no hay justicia para las mujeres en Mendoza.

Si un chico roba algo, si comete un delito de propiedad privada, seguramente le van a dar muchísimos años. Pero no le darían jamás estas condenas irrisorias que les hacen a las personas que matan mujeres, a las personas que violan, que ni siquiera tienen la posibilidad de hacer un juicio justo para que las familias puedan sentirse bien, protegidas… se protege más a los asesinos de mujeres y a los violadores que a cualquier otra persona, y eso a nosotros nos tiene un poco indignados porque nos sentimos otra vez en las calles, dejando nuestros trabajos, dejando nuestros hogares para poder reclamar justicia y, bueno, no la encontramos.

Nosotros estamos pidiendo el apoyo de toda la sociedad en su conjunto para ver si el juez Martearena puede reconsiderar de que está por dejar nuevamente en libertad a un femicida y violador, con todo lo que implica para la sociedad.

Porque además tiene otra pareja más que en este momento, desde la cárcel, está llamando para amedrentarla, para amenazarla, para que no denuncie. Y a pesar de que esto es de pleno conocimiento de toda la prensa, es de pleno conocimiento de las familias, la justicia no está considerando de ninguna manera tomar este tipo de cosa o sacarle el teléfono de la cárcel, prohibirle las comunicaciones. Tiene total libertad para manipular desde dentro de la cárcel. Nos parece irrisorio y por eso hoy vamos a salir a pedir el apoyo de la sociedad y de las diferentes fuerza políticas para marchar desde la legislatura hasta judiciales en reclamo de justicia y le entregaremos un documento a la tercer cámara del crimen para que reconsidere su posición de liberar a este señor.

 

ELM: Como familiares de víctimas de Calderón ¿sienten que podría además generar algún tipo de amedrentamiento hacia ustedes?

 

RT: No, obviamente, como funcionan este tipo de psicópatas, este tipo de personas, él sabe muy bien que tiene que buscar a una chica débil y, obviamente, a un hombre, o una familia donde haya mucha presencia de hombres, no se la juega. Su perfil para atacar siempre son mujeres jóvenes. Ahí es donde ha actuado siempre, con las cuatro mujeres que ha violentado, han sido siempre en esa condición.

 

ELM: Una de las cosas que se comenta es que en la institución judicial mendocina hay un machismo muy marcado, muy reclacitrante ¿no?.

 

RT: Si, tenemos una justicia bastante compleja. El juez que determinó que no era muy grave lo que le pasó a mi hermana ahora es director de la secretaría de género (Nota del desgrabador el juez José Virgilio Valerio, uno de los miembros del tribunal que falló en el caso de Alejandra Toledo como homicidio simple es hoy ministro coordinador de la dirección de la mujer, género y diversidad del poder judicial mendocino).

Este tipo de cosas pasan en Mendoza, por eso no podemos confiar en la justicia que tenemos.

 

ELM: ¿Podrías recordarnos als actividades que se van a desarrollar entonces?

 

RT: Justamente ahora, en unos minutos, vamos a la legislatura provincial donde diferentes artistas que se van a ir sucediendo vamos a alertar y conversar con la sociedad, vamos a contarles a los transeúntes, vamos a intentar dar entrevistas a los medios de comunicación para que toda la sociedad se entre de que es lo que está pasando y entraremos al recinto de la legislatura a buscra la adhesión de los diferentes bloques legislativos y, consumado eso, marcharemos hacia tribunales para entregar las adhesiones al juez Martearena.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba