19/08/2018

Jujuy: por las masivas protestas Macri tuvo que abandonar un acto en helicóptero

El pasado viernes 17 de agosto el presidente Mauricio Macri tuvo que abandonar en helicótero la ciudad de Purmamarca en medio de masivas protestas en su contra. También hubo movilizaciones en Tilcara y la capital San Salvador de Jujuy, entre otras. El acto consistió en dar inauguración a su plan de asignar intervención a las Fuerzas Armadas en asuntos de «seguridad interior». Por ANRed / Fotos: Camilo Haro Galli y Gabriela Olga Burgos.


Diversas organizaciones se movilizaron en distintas ciudades de la provincia de Jujuy, para exgir la derogación del decreto 683/18 que involucra a las Fuerzas Armadas en asuntos internos. También reclamaron por los fondos necesarios para el efectivo funcionamiento de las Universidades Nacionales, la Educación Publica en general y el Sistema Científico-Tecnológico.

El acto desarrollado en la ciudad de Purmamarca estaba previsto para realizarse en La Quiaca, donde las comunidades que viven en el lugar denunciaron que se instaló una base militar norteamericana. Según las denuncias, dicha zona cuenta con recursos naturales que resulta estratégica para las empresas estadounidenses.

Justificando nuevamente el decreto fuertemente cuestionado por organismos de Derechos Humanos, el presidente volvió a defender la polemica institución. «Les quiero decir a todos los argentinos que estas mujeres y hombres son argentinos, son integrantes de nuestras fuerzas de seguridad y de nuestras fuerzas armadas; son las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad de la democracia. Están para cuidarnos y tenemos que estar muy contentos por su nivel de compromiso» fueron algunas de sus palabras.

En un acto donde no faltaron los «chivos expiatorios» de siempre como la «pesada herencia» o la «lucha contra el narcotráfico», el presidente también admitió que la pobreza seguirá creciendo. «Estamos enfrenando las tormentas de frente, con convicción, manteniendo el rumbo; y sin dejar de pensar que si hacemos los deberes que dependen de nosotros, tenemos muchas cosas para desarrollar y van a generar empleo en cada rincón del país», afirmó Mauricio Macri. Además del presidente, estuvieron presentes Oscar Aguad, ministro de Defensa, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

A pesar del importante operativo con distintos cordones formados por la guardia de Infantería, el pueblo jujeño expresó su bronca, superando algunos cercos. En Tilcara manifestantes atravezaron los cercos para evitar, sin existo, que lleguen a la plaza principal. También las fuerzas de seguridad cortaron la ruta. El presidente abandonó el territorio en helicóptero con la carga simbólica que dicha imagen genera.

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Jujuy: Macri verlässt wegen massiver Proteste Veranstaltung im Hubschrauber - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2018-09-02 14:42:04
    […] Aires, 19. August 2018, anred).- Am Freitag, 17. August 2018, musste der argentinische Präsident Mauricio Macri eine […]

Ir arriba