16/08/2018

Al borde de otra tragedia en Villa Fiorito: «Y si entraba un pibe y prendía la luz»

Estremecedor relato del docente Eloy Vasquez sobre la perdida de gas dentro de un aula en la EP79. En ese momento habían 180 niños, 12 debieron ser asistidos por médicos al igual que 4 maestras. La desidia estatal evidenciada después de la muerte de Sandra y Rubén en la explosión de una escuela en Moreno mantiene movilizada a la comunidad educativa. Reproducimos carta| ANRed

El hecho ocurrió hoy en el aula de primer año de la escuela EP79 en la intersección de las calles Azamor y Murature. Mientras los alumnos estaban en el recreo cerca de las 14hs detectaron un «Fuerte olor a gas». Los docentes venían reclamando el mal estado del edificio «hay una pared electrificada, hay pérdida de agua y las paredes están quebradas».  La empresa Metrogas junto con bomberos cortaron el suministro y anunciaron que por varias semanas no habrá gas.

Carta del docente Eloy Vasquez:

Hoy reventó un caño en mi escuela EP79 de Villa Fiorito; no pasó una desgracia por minutos ya que el aula estaba cerrada y el gas se acumuló. ¿Y si entraba un pibe y prendía la luz?.

Lejos de una simple «pérdida»: el caño se partió y el sonido era tremendo. Una bomba literalmente.

El desplazamiento de las paredes rajadas provocó la rotura, sumado a los trabajos que Aysa viene realizando en la puerta de la escuela, sin ningún tipo de precaución ni normas de seguridad, como acostumbran las empresas en los barrios «de segunda».Evacuamos y fuimos a la delegación municipal.

Muchas nenas y nenes llorando, desmayados, con oxígeno; nervios, maestras descompensadas, una internada. Mamás desesperadas corriendo a buscar a sus niñes.

Recién, una de las consejeras presionando para que mañana haya clases. Una vergüenza. Los pibes no se merecen esto, ¡ya tienen bastante, manga de basuras!

Los docentes resolvimos no volver a dar clases hasta que no haya solución, mañana haremos asamblea con las familias y discutiremos pasos a seguir.

La «solución» propuesta por las autoridades fue cortar el gas, poner un precinto, clausurar dos aulas -una, electrificada- y listo, retomar actividades normalmente… Gas, en unos cuantos meses.

Las compañeras del centro educativo 805, vecino de la 79, se quedaron junto a nosotros toda la tarde y nos ayudaron con la evacuación. Firmes, cuando tranqui, podían estar descansando en sus casas.

En estos momentos duros nos damos cuenta quiénes realmente están del lado de las pibas y pibes, sin especular, en defensa de la escuela pública. Poniendo el cuerpo.

Eso es solidaridad de clase y compromiso con la escuela pública.

Gracias a Mabel Rodriguez, Daiana, Marisa y al conjunto de docentes del CEC.

De los patrones gobernantes nada podemos ni debemos esperar. De las compañeras y compañeros, todo.

Agradecemos la solidaridad de compañeros del Suteba; del cuerpo médico y trabajadorxs de la Delegación Municipal, y de los bomberos de Villa Fiorito.

Que se vayan.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba