15/08/2018

Tierra del Fuego: allanan las casas de militantes feministas

Ayer por la tarde en la Ciudad de Río Grande, policía provincial realizó allanamientos en dos domicilios particulares y un taller artístico donde sustrajeron pintura, un libro informativo sobre aborto, afiches y material sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La orden del Juez Raúl Sahade, titular del Juzgado de Instrucción N° 2 se enmarca en la causa penal abierta por la denuncia del pastor Andrés Rubén Díaz por daños (pintadas) a varios templos evangélicos en la madrugada del 8 de agosto, previo a la votación en el Senado de la Nación. La Colectiva Feminista Río Grande señaló en un comunicado que días atrás las personas allanadas, entre ellas una integrante de la organización, habían sido denunciadas y hostigadas de manera infundada en las redes sociales, en particular por un funcionario policial que llamaba a “actuar” tras la viralización de filmaciones donde se puede observar a personas no identificadas realizando pintadas callejeras. La Colectiva agradeció las adhesiones locales y nacionales y exigió conocer a “los responsables de este avallasamiento” donde observan una articulación entre el poder político de turno, los intereses de grupos religiosos y la justicia. Por ANRed.

“Se llevaron teléfonos, afiches, se llevaron el libro de cómo abortar con pastillas, buscaban cosas relacionadas al tema de aborto, pero es obvio que iban a encontrar todo eso porque una de las chicas es integrante de la Colectiva, es comunicadora social y milita el tema, es lo que púede haber en la casa de cualquiera de nosotras”, dice Florencia Basso, integrante de la Colectiva Feminista Río Grande, en medio de decenas de llamados y mensajes que llegan en  adhesión al comunicado que emitieron informando sobre lo sucedido.

Los allanamientos se dieron ayer en la casas de una de las integrantes de la Colectiva Feminista, un compañero de trabajo de Florencia y otra mujer debido a una denuncia del pastor Andrés Rubén Díaz por pintadas a la fachada de unas iglesias evangélicas. Entre ellas “Hay Vida en Jesús” ubicada en Piedrabuena y San Martín. La causa penal por daños a la propiedad en manos del juez Raúl Sahade del Juzgado de Instrucción N° 2 se ha movido con una celeridad que llama la atención por los tiempos largos con los que la justicia acostumbra a la sociedad en general.

La investigación judicial bajo la carátula de daño a la propiedad privada se inició a raíz de las pintadas que se hicieron en distintas iglesias la madrugada del 8 de agosto en la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. En las filmaciones que rápidamente se difundieron de las cámaras de seguridad de los templos se observa dos jóvenes rociando con aerosol la fachada evangélica, a una semana del hecho no se ha podido identificar a las personas.

“Salieron algunas filmaciones a circular por redes sociales y dicen que es ella; nosotras estamos seguras que no es, además no es la persona que circula en las imágenes. Llama la atención por el tipo de delito que ha suscitado semejenate operativo policial con allanamientos, pero de todas maneras estamos tranquilas porque creemos en la inocencia de ellas y no es nuestra forma de actuar”. Florencia cuenta que antes del 8 de agosto militaron el Proyecto de IVE prsentado por la Campañana Nacional por el Derecho al Aborto Legal mandando mensajes a los senadores, haciendo clases abiertas de educación sexual integral, “y en ningún momento se planteó salir a pintar o dañar ninguna propiedad. Se nos inculpa a nosotras porque somos las militantes de esta causa, pero no tienen pruebas contra nosotras”.

Existe una publicación en la red social Facebook que la Colectiva presentará como prueba y por eso prefieren no difundir el nombre del autor. “Sabemos que es policía, en su momento la compañera no quiso hacer la denuncia y quizá deberíamos haber actuado, porque evidentemente al inculpar a nuestra compañera se desenvolvió esta situación”.

Ante el hostigamiento judicial y el robo dureante el allanmiento de pertenencias relacionadas a la militancia por el aborto legal, seguro y gratuito, la Colectiva, que aglomera a todas las organziaciones de mujeres y feminista de Río Grande lanzó una actividad especial que se realizará a las 18 en San Martín y Belgrano con el lema “Se llevan un pañuelo y florecen miles”

Por su parte, los senadores y las senadoras de la provincia de Tierra del Fuego no se han comunicado ni manifestado ninguna opinión. En su momento fue noticia el twit de la senadora provida Midan Boyadjián de Cambiemos, donde le requería a la Gobernadora Rosana Bertone, quien participó de marchas con el pañuelo celeste manifestando su postura en contra de la legalización del aborto, para que interceda en los votos positivos al IVE de los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda ambos del PJ de Tierra del Fuego.

Difundimos el comunicado de la Colectiva Feminista Río Grande del 14 de agosto

Comunicado de la Colectiva Feminista Río Grande

Persecución a la militancia feminista en Tierra del Fuego

Por lo sucedido hoy 14 de agosto de 2018, en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro máximo repudio a las acciones excesivas libradas por el Juez Raúl Sahade, quien en el marco de una denuncia sobre daños realizada por Andrés Rubén Díaz, libró el allanamiento de dos domicilios particulares y un espacio autogestivo artístico.

Según trascendió las acciones temerarias arrojaron “resultado positivo, logrando secuestrar diversos elementos de interés para la causa”. Los elementos en cuestión son carteles, imágenes, pañuelos, pintura y elementos personales como teléfonos celulares, de quienes se encontraban en los domicilios. Los carteles, imágenes y pañuelos se corresponden con la demanda nacional e internacional de aprobación de una ley de aborto legal, seguro y gratuito.

Allanaron la casa de personas que coincidentemente días atrás, fueron denunciadas y hostigadas de manera infundada en redes sociales. El hecho presenta un exceso de persecución penal y desproporcionalidad que tiene como único fin el de perseguir y amedrentar a las personas que militan por la despenalización y legalización del aborto en Argentina.

Llama poderosamente la atención la celeridad en la disposición de las acciones judiciales y policiales así como también la persecución de las personas y espacios que se identifican con esta causa. Esto claramente denota la articulación entre el poder político de turno, los intereses de grupos religiosos y la justicia. Pedimos respuestas claras sobre este procedimiento y conocer a los responsables de este avasallamiento.

Los procedimientos y las acciones remiten a épocas oscuras de nuestra historia nacional. Repudiamos la persecución que estamos sufriendo por luchar por nuestros derechos. Intentan disciplinarnos, desarticular la organización popular y asustarnos. No lo lograrán.

Adhieren

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Mujeres sin miedo
Revista Hamartia – Buenos Aires
Agrupación Hijxs del 55
Movimiento Féminas al viento
Sindicato de Prensa (SIPREN)
Cantera Popular (UCR)
APUN-UNTDF
La Hoguera – Ushuaia
La Ría Corriente Crítico Feminista
Comisión Asesora en Cuestiones de Género, Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Cátedra Libre de Género y Derechos Humanos, Unidad Académica San Julián
Radio Acción 88.7
De Igual a Igual Rio Grande
Mujeres del Nuevo Encuentro – Nuevo Encuentro
SUTEF
CTA Autónoma de Tierra del Fuego
Radio 106.9 Radio UNTDF
Asociación Civil y Asistencial Viento de Cambios en Red
Marcha Noticias
UCR Diversidad
ADUF – UNTDF
Programa de Géneros y Sexualidades UNTDF
Agencia Sin Cerco – Rosario
Franja Morada
Agrupación Sentir Diversidad
Frente Universitario Megafón
Organización Peronismo Militante
Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego por el Derecho a decidir
Periodistas con perspectiva de género
Colectivo Radio La Cantora
Lectura Alternativa – Programa Radial
Agrupación Todos con Cristina
Genérica Periodismo de Género
Multisectorial por la Soberanía
Agrupación Akainik – Centro de Estudiantes IPES Paulo Freire
AFUDI – UNTDF
Agrupación 19 de Febrero, Francisco Álvarez, Moreno – Provincia de Buenos Aires
Movimiento Feminista de Tango – Buenos Aires
ANUSATE Río Grande
Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género – Universidad Nacional de Jujuy
Área académica de género y derechos humanos – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJU
Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJU
Centro de Jubilados y pensionados – ATE
Paica Teatro
Espacio MAR – Movimiento, Acción y Reflexión – CABA
Mujeres de Fuego
Partido Socialista de los Trabajadores Unificado
UOM Seccional Río Grande
Trabajadores de la Educación Fueguina por el Derecho a Decidir
Movimiento de Ocupantes e Inquilinos TDF
Asociación de Profesores – IPES Paulo Freire
Frente de Géneros La Poderosa
Unidad Solidaria de los Trabajadores
ATE JUJUY
CTA Autónoma JUJUY
Mujeres de Nuevo Encuentro – Frente Nacional
Red de Abogadas Feministas
Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto
Colectiva de trabajadoras de la comunicación – La Plata, Berisso, Ensenada
Colectivo Ni Una Menos – Ushuaia
Tierra de Teatro
Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy
CTA Río Grande
Red de Comunicadoras Feministas de Jujuy
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Tierra del Fuego
enRedada Feminista – Gualeguaychú, Entre Ríos
Agrupación Peronista “Las 20 V”
Cátedra Libre de Feminismos Populares de América Latina, Martina Chapanay – UNLP
Mala Junta – Patria Grande – La Plata, Buenos Aires
Multisectorial de Mujeres – Gualeguay, Entre Ríos
Feministas Diamante – Entre Ríos
Frente de Mujeres Juana Azurduy – Calafate, Santa Cruz
Revista y Editorial SUDESTADA
Secretaria de Género de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego
La Cámpora – Jujuy
Escuela Fueguina de Clown
Asociación de Mujeres Sudamericanas por la Igualdad
Agrupación Catatonia
Festival El deleite de los cuerpos – Córdoba
Comisión de Hábitat y Géneros – HABITAR ARGENTINA
Federación de Trabajadores de Prensa – FATPREN
FEUF – UNTDF
Colectivo Ni Una menos – Maimara, Jujuy
Colectivo de Géneros – Concordia
Colectivo Basqüadé –
Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans – Concordia, Entre Ríos
Colectivo Feminista Brujas Insurrectas – Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Socorristas en Red – Costa del Río, Uruguay
Partido Social Patagónico
ONG CEDEM – Centro de la Mujer – Provincia de Buenos Aires
Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos – Buenos Aires
Asociación Resilientes – Ushuaia
Cátedra Libre de Derechos Humanos – UNTDF
Socorristas en Red – Tierra del Fuego
Frente de Mujeres, La Cámpora – Tierra del Fuego
Casa Patria Grande – Río Grande
Frente de Comunicadoras – Formorsa
Secretaría de la Mujer – Ushuaia
Comisión de Género del Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos
Servicio a la Acción Popular (SeAP) – Córdoba
Ni Una Menos – Mendoza
Horda Feminista – Mendoza
Colectivo de Géneros – UNPA
Federación Universitaria Argentina – Bernardo Weber
Hombres aliados Feministas – Ushuaia
La Poderosa – Ushuaia
ATE – INAM Lista Violeta – CABA
Sudestada – Centro de Estudiantes IPES Florentino Ameghino – Ushuaia
Las Mirabal – Ushuaia
Centro de Formación Política Néstor Kirchner – Pilar, Buenos Aires
Red Viva – Buenos Aires
Grupo de Género Las Mirabal – Baigorria, Santa Fé
Movimiento Nacional y Popular ONCATIVO – Córdoba
Movimiento Libres del Sur – Buenos Aires
Colectiva Comarcal Ni Una Menos – Comarca Andina, Río Negro
Agrupación John W. Cook – Río Grande
Mumala – Neuquén
Marea Roja – IPES – Ushuaia
El Telar: Comunidad de pensamiento feminista latinoamericano, UNC – CIECS – Córdoba
Mujeres en Territorio – Tierra del Fuego
Conjuros a viva voz, Producciones Radiales feministas, FM ALAS 89.1 – Concejo Nacional de Mujeres de El Bolsón
Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro
Diario Digital Femenino
Mundanas, Agrupación de Mujeres – Buenos Aires
Caracola Feministas – Buenos Aires
Encuentro de Organizaciones – Córdoba
Red de Mujeres Radicales, Secretaria de Géneros OTR – Salta
Paro Internacional de Mujeres (PIM) – Argentina
Isadora Mujeres en Lucha
Lesbianas Estatales – Buenos Aires
APDH – Jujuy
Partido Izquierda Socialista y de los Trabajadores – Frente de Izquierda
Colectiva Feminista – Catamarca
Encuentro de Organizaciones (EO) – Córdoba
Socorristas en Red, Feministas que abortamos
Red Patagónica de Profesionales de la Salud
AMMAR Nacional
Las Eulalias, Colectivo de Comunicadoras Feministas – Catamarca
Católicas Por el Derecho a Decidir
Red Diversa Positiva
Grupo de Teatro Aventados
MUplar – Músicas platense en red
Espacio género del frente popular Darío Santillán CN/ cátedra Virginia Bolten
Mujeres con lengua – mujeres autoconvocadas del profesorado de lengua y literatura del Joaquin V. González
Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte
Radio Estación Sur – La Plata
ATE Santa Cruz
SUTEBA – La Plata
Colectivo de Mujeres Organizadas – Corrientes
Frente de Universitarias del Nordeste – Corrientes
Frente de Mujeres y Diversidad de La Cámpora – Tucumán
Movimiento Alfonsinista – Radicalismo Popular Tucumán
Frente de Mujeres y Diversidad de Tucumán
Grupo Por Nosotras – Río Grande
Frente de Estudiantes Terciarios – La Plata, Berisso y Ensenada
Colectivo Mosaico Urgente
Las Casildas
Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina
Fútbol militante – feminista mundial
Serigrafistas Queer
Emergentes
Manifiesta comunicación feminista – Buenos Aires
Conurbanas colectiva feminista – Buenos Aires
Dra. Alejandra García Vargas. Secretaria del Área Académica de Género y DDHH FHYCS UNJU
No Tan Distintas – Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social
La Calaca Radio con perspectiva de género – Misiones
Coletivo Passarinho
Comisión de Género de Arba-economía – La Plata
Mantera Feminista
LesBiCorx Abortero
Radicales Ola Verde Catamarca

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba