13/08/2018

Jorge Pedrozo: una vida de sacrificio y explotación en la yerba mate

La historia de Jorge representa la de tantos otros trabajadores y trabajadoras que cosechan yerba y luchan por sobrevivir a un sistema esclavizante y un Estado que mira para el costado ante los reiterados reclamos. Mañana saldrán a la calle de nuevo en todo Misiones, para reclamar por mejoras en las condiciones laborales. Por Prensa FOL.


A las 4 de la mañana, suena el despertador de Jorge y de lunes a viernes la rutina es siempre la misma. En pocos minutos prepara su mate con la misma yerba que ha cosechado durante interminables horas de trabajo bajo las inclemencias del clima. También enseguida tiene que tomar apenas unas cebadas, porque aún resta ducharse y preparar el almuerzo que comerá frio en el medio de los yerbatales. A las 6 en punto, pasa el micro que lo lleva al trabajo.

Es así desde que Jorge tenía 12 años, por eso no pudo terminar la escuela. Solamente llegó hasta cuarto grado. Por aquellos años soñaba con convertirse en camionero, pero sus padres, que eran tareferos, le transmitieron los saberes para que aprendiera rápido el oficio y pudiera colaborar con el pan en la casa.

La vida es difícil para los tareferos, entran a trabajar cuando sale el sol pero no tienen horario fijo de regreso. “Empezamos a las 7 de la mañana y no tenemos hora de salida, a veces cargamos a las 4 de la tarde y si el tiempo está bueno, a las 5 o 6 ya estamos en nuestras casas. Pero si esta feo el día y se moja todo, hasta cargar la yerba y empujar el camión para que salga afuera, llegamos como a las 9 o 10 de la noche, y al otro día otra vez levantarse a las 4 de la mañana”, dice Jorge con la voz pausada y el vaivén típico de la tonada misionera.

Argentina es el segundo país productor de yerba a nivel mundial, mientras que el primero es Brasil. El 90% de esa producción está concentrada en la provincia de Misiones, donde se calcula que existen alrededor de 20 mil personas que viven de cosecharla. Los datos imprecisos de la cantidad exacta de trabajadores y trabajadoras se debe a la extrema precarización laboral a la que son sometidos, ya que entre otras cosas, un número importante no se encuentra registrado.

La zafra dura aproximadamente desde abril hasta septiembre, por lo que durante 6 meses los tareferos quedan a la deriva sin trabajo fijo y bajo un abandono estatal escalofriante. “Algunos que tienen profesión de albañil por ahí consiguen algo, y sino por ahí conseguís alguna changuita, pero no es para nada sencillo”, explica el misionero.

Durante el periodo en el que no hay cosecha el gobierno paga un bono interzafra de 2500 pesos, pero según un censo realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Misiones, sólo el 7% de los trabajadores accedió a ese beneficio. Mientras que el 88% no percibe ni siquiera un plan social para subsistir en ese periodo.

A raíz de esta situación y del cansancio de pelearla sólo con su familia, Jorge decidió hace algunos años unirse al Frente de Organizaciones en Lucha en la ciudad de Oberá. De ese modo, se junta con sus pares que tienen los mismos problemas. El primer recuerdo que se le viene a la cabeza es el de un corte que realizaron en la ruta para pedir que se aumente el precio del kilo de la tarefa y el pago del bono interzafra.

El año pasado realizaron un plan de lucha a nivel nacional mediante el cual consiguieron que el Ministerio de Trabajo de Nación se comprometiera a pagar un “bono de emergencia productiva” de 2000 pesos. Ese monto se sumaba al del bono interzafra para completar un total de 4500 peso. Sin embargo, desde aquel entonces el gobierno incumplió el acuerdo de manera sistemática con la excusa de que no tiene fondos para pagar.

“Los ricos nunca van a valorar a los pobres”, sostiene Jorge con amargura y agrega que muchos patrones maltratan a sus trabajadores diciéndoles: “Si no te gusta, podes irte porque hay muchos en tu misma situación.” A su vez, sigue existiendo el pago en vales que sólo pueden intercambiar en ciertos almacenes y las condiciones de trabajo son de extrema precarización. Muchas veces tienen que acampar al costado de las tarefas en condiciones inhumanas. Al mismo tiempo, se registraron numerosos accidentes que se cobraron la vida de los trabajadores por trasladarlos hacinados en camiones en mal estado.

Las aspiraciones que Jorge tenía de niño ahora han cambiado e imagina otro mundo donde lucha para que “la humanidad sea toda igual, que no haya diferencia unos con los otros, que no haya diferencia entre los ricos y pobres, que seamos todo lo mismo. Pero si seguimos con este gobierno no vamos a lograr nada, cada vez estamos yendo más para atrás en vez de ir para adelante”.

Este hombre de 37 años, tiene seis hijos de diferentes edades y una esposa que también trabaja dentro del FOL. En la organización aprendieron a defender sus derechos y a salir a la calle para reclamar lo que es justo para todo el pueblo trabajador.

Cuando logra hacerse un ratito entre todas las tareas cotidianas, cuenta: “Yo siempre me siento y hablo con mis hijos y les explico que tienen que terminar los estudios para poder ser alguien en la vida, que no sean como yo, tarefero, porque no hay buenos resultados. Les hago ver lo que yo ando sufriendo.” Y entre anhelo y anhelo, ya son las 4 am, suena el despertador y a empezar de nuevo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba